27 mayo 2008

ENTREVISTA CON ALEJANDRO VITURTIA 2º PARTE

Bueno, como dijimos ayer, hoy tenéis la segunda parte de la entrevista del editor jefe de Marvel en España. Ya nos contaréis que os ha parecido además de larga jajaja.


¿Tenéis pensado algo especial para aprovechar el filón de las inminentes Iron Man o The Increíble Hulk?

En realidad es seguir nuestra propia línea editorial y aunque haremos algo, en realidad no hace falta. Iron Man por primera vez en 15 años tiene peso específico dentro de Marvel tanto en los EE.UU. como aquí. Vende bien, tiene serie de grapa, en algún momento u otro en todas las series sale Iron Man. Tanto en fondo editorial como en sagas sale Iron Man y con Hulk ocurre prácticamente igual. ¿Qué pasa? ¿Tú me dices si vamos a sacar un coleccionable? Pues no, porque como ya he comentado otras veces, el kiosco está pasando una crisis terrible, pero no sólo con cómics, se venden menos revistas, menos coleccionables… Pero sí haremos, por ejemplo con Iron Man, algo que se está haciendo mucho en Europa y que ya nos sumamos el año pasado con Los 4 Fantásticos, que es un album de 64 páginas, en tapa dura, orientado a jóvenes, niños y para distribuir también en grandes superficies. Nuestra idea es buscar nuevos canales para productos más específicos. Lo que yo creo es que no voy a ir a una gran superficie a buscar un tebeo que está diseñado para librería especializada, o al kiosco a buscar un tomo pensado para librerías también. Creo que cada vez más tenemos que ir pensando encontrar fórmulas, formato para cada sitio porque cada vez los canales son más diferentes.

¿Están funcionando los Masterwork? Vemos que Panini sigue apostando por unas reediciones para el lector más pudiente… Y ya lo hablamos el año pasado con los BoME

Es prontito para decirlo porque son libros de largo recorrido, es decir, que son libros que sabemos que el primer mes no van a estar dando beneficios. Hombre, todo parece indicar que no están funcionando mal, lo que no sé si van a acabar funcionando bien pero la única manera de saber si un producto como este va a funcionar bien, es dándole continuidad y por eso este año van a seguir apareciendo Masterwork. Lo que no puedo decir es: “El número 1 de Los 4 Fantásticos no ha vendido bien”. “Claro, si es que no he sacado más”(risas). Hay que confiar más.

Entonces saldrán las 3 series…

Sí, sí y añadiremos Hulk desde el principio.

¿Realmente os fiáis a la hora de confiar en un lanzamiento por lo que se dice por Internet?

No, no. Me explico. Se hace un filtro: hay blogs informativos que hacen reseñas de lo que va saliendo y van tejiendo una tela de araña alrededor de las novedades y ese tipo de blog sí los leo porque son muy útiles. Pero cuando entro en un foro y la gente se va de la olla, pues no, ahí no te puedes fiar, más que nada porque muchas de las quejas que tienen, te das cuenta que están basadas más en impresiones que en hechos. Os lo aclaro: Imagina que entro en un foro y me dicen: “C*br*n*s, c*br*n*s, qué caro es el Iron Man: Edad de Hierro”. Entonces, ¿yo qué tengo que pensar? “Vale, tengo que ponerlo más barato” y entonces caigo: “¿Por qué no nos miden a todos por el mismo rasero?”. Es decir, la mayoría de álbumes de 48 páginas cuestan 14 euros y yo doy el doble de páginas por menos precio. ¿Soy yo el caro? Otra cosa es que tú como lector, como cliente, digas: Este producto no me interesa porque ya tengo la edición anterior de hace 10 años, o por mil cosas, pero si alguien me dice que ese producto es caro yo le diré: No sólo no conoces el mercado del libro, es que no conoces el mercado del cómic. Entonces no tengo que fiarme de los comentarios que veo que tiene lógica…

La pregunta iba más en cuanto a lanzamientos por peticiones de los lectores. Un ejemplo que tenemos ahora mismo: Los Vengadores de los Grandes Lagos, que era un material que se llevaba demandado desde hace tiempo…

Vale, vale, ya veo por dónde vas. El problema está en que, cuando hablo, hay gente que cree que tiro balones fuera (si bien es cierto que a veces lo hago porque me hacen preguntas que en ese momento no se pueden contestar por su complejidad) pero cuando me preguntaban ¿Tú vas a sacar Hulka? Yo les decía que sí ¿Cuándo? Ya veremos. Con Los Vengadores de los Grandes Lagos ha pasado lo mismo. En todo momento pensé que iba a sacarlo pero ¿Cuándo? Pues cuando los Vengadores estuvieran en la cima. Es decir, cuando Los Vengadores son lo más de lo más de Marvel es el momento de lanzar Los Vengadores de los Grandes Lagos. Sabemos que no se va a vender mucho, no nos engañemos, pero bueno, seguramente va a llegar a mucha gente y todos los fans de Los Vengadores nos vamos a sentir todos satisfechos. Lo que hubiera sido terrible era haberlo lanzado de cualquier manera y en cualquier momento, arriesgándonos a que hubiera sido un gran fracaso y que hubiese llegado a poca gente con lo cual ese mismo producto se convierte, no sólo en un fracaso, sino en una decepción.

Yo tenía una charla, que yo llamo eterna con Pascual Ferry ya desde hace años, y me decía ¿Cuándo vas a sacar mi Warlock? Yo le decía: “Yo sé que tú no me crees, pero sacaré Warlock en su momento”. “Ya, ya, eso me dices siempre”. “No, cuando yo vea que todo va cuadrando… que hagas una serie de éxito, los mutantes necesiten un apoyo, por lo que sea, cuando yo lo vea, te lo diré”. Y así pasó, hace unos meses: “Pascual que voy a sacar Warlock”. “Coño, me mientes”. “Que no” (Risas). ¿Me entiendes?

Aprovecho la circunstancia de la pregunta y hago una personal, algo que me interesa mucho ¿Mekanik para cuando?

Mekanik va a salir.

Es una limitada que me gustó mucho y pensé que ibas a aprovechar a sacarla cuando sacasteis el especial de “Las chicas son guerreras” que llevaba el prólogo y pensé que iba a colar (risas)

Mekanik va a salir

¿Por qué en Canarias pagamos el IVA en los cómics si nosotros tenemos el IGIC que es más bajo?

Yo creo que eso forma parte de la conspiración del doctor Muerte para acabar con... (Risas) La verdad es que ahí me habéis pillado. No lo sé.

¿Ves que haya mucha diferencia entre tu etapa en Forum y ahora? ¿Cómo ha cambiado el mundo de los cómics en España en estos años?

(Pausa para pensar) Sí, sí, ahora mismo se venden más tebeos Marvel que nunca. Al cambiar de editorial se ha cambiado de canales de distribución y de filosofía, de muchas cosas (por ejemplo Marvel en USA hacen mejores tebeos cada día) y éxitos como los vividos con Dinastía de M o Civil War, yo no los había vivido en toda mi vida profesional. Y como digo, se está vendiendo más que nunca, es un crecimiento que me parece muy, muy positivo porque se está vendiendo más grapa que nunca, más tomito que nunca, más producto de lujo que nunca, es decir que no es que nos estemos refugiando en un formato sino que todos los formatos están funcionando. Y no quiero ni imaginar que hubiese sucedido si el kiosco no hubiese tenido ese retroceso tan grande que ha padecido. La gran diferencia es que estamos viviendo un proceso de expansión lo que nos permitirá afrontar bien esa crisis económica que nos dicen que se avecina (sino está aquí ya). Lo que pasa es que este proceso de expansión también se debe al trabajo hecho anteriormente, eh. La línea al principio de Panini fue muy continuista, con lo cual no es que puedas decir que ahora las cosas se hacen bien y antes se hacían mal. Lo que pasa que todo lo que se ha ido sembrando se nota, y supongo que vosotros lo notaréis, es que antes casi nadie hablaba de cómics y mucho menos de cómics Marvel. Sin embargo, ahora cada vez se habla más de cómics y ahora, por leerlos, no eres el tonto que los lee. Porque claro, vosotros (a los entrevistadores) no habéis estado en las trincheras de ser aficionado de cómics Marvel de cuando leer cómics Marvel era de tontos, de fascista, de pro-imperialista. Afortunadamente, esto ha cambiado, ahora puedes decir: “Yo leo cómics Marvel ¿Y qué?”.

De todas formas yo estoy enfadado con vosotros porque no habéis comentado lo más importante de este salón… que vergüenza, que vergüenza (risas) ¿Ves como no me puedo fiar de lo que sale en Internet?

Sorpréndenos.

¡Dios mío, Dios mío! ahora es cuando me pongo en plan abuelo cebolleta: “Es que esta juventud…” Vamos a ver, en toda la historia y en el panorama actual no existe ningún libro que hable de toda la historia de Marvel desde el principio hasta el final, excepto el tomo 4 “Del Tebeo al Manga: Una historia de los cómics”. A ver si venís con los deberes hechos (risas).

En Tenerife llegará el mes que viene…

Por ahí te vas a escapar, pero tú no (se dirige a Talphin)…

Lo que pasa es que yo me rijo por sus ediciones, para no adelantarle ningún dato…

Ahí ha estado rápido (risas) el tío. Cuando antes me preguntasteis por Internet, en muchas cosas no, pero en algunas como en este tomo, mucho blogueros han colaborado. La comunidad bloguera es muy importante, pero lo único que no me gusta de esta comunidad… Vamos a ver si pongo un ejemplo para que no se me malinterprete… por ejemplo, tú llegas y dices: “Este tebeo no me ha gustado” y eso ya no es ni siquiera problema mío, ahí las reclamaciones a Marvel. O luego, me dices: “No me gusta como publicas los 4 Fantásticos porque publicas la Cosa y yo no quiero comprarla”. Bueno, ahí yo antes he explicado las razones pero si tú lo vives así eso es verdad 100% y si ya a un tomo se le caen las hojas, de eso ya ni lo hablamos. Lo que no me gusta es cuando dicen: “Es que la distribución de Panini es mala por esto, por esto y por esto” y lo lees y dices: “Pero si no tienes ni idea de distribución, es todo mentira. Esto lo has oído, has oído campanas pero estás hablando sin conocimiento de causa”. Pero el problema es que parece que sí que estás hablando con conocimiento de causa, y mucha gente va a pensar que es verdad. O si no: “Voy a hablar de los materiales de reproducción porque salió tal tebeo y tal y cual”. Y dices: “Otra vez, no tienes ni idea…” Pero no es un demérito no saberlo, porque si no lo sabes no lo sabes, pero ¡No te lo inventes! Y eso es lo que me da rabia, no las críticas, sino ver gente que, creyendo que sabe cosas del proceso editorial, del proceso creativo o distribución y tiene la osadía de soltar grandes parrafadas. Y yo pienso: “No, tío, no, habla de lo que sabes, no inventes”. El otro día me llaman y me dicen: “Entra en tal sitio”. Y nada, me encuentro que un bloguero nos ponía a parir porque había muchas novedades y que no apoyábamos a las librerías y entonces pienso: “Mira, venimos al salón, no vendemos, regalamos pancartas, camisetas y bolsas a los libreros, regalo, les damos argumentos de ventas, les damos folletos, las librerías se hartan de vender y están satisfechas… y me encuentro que dicen que NO APOYAMOS a las librerías”. Y el problema es que mucha gente que leerá ese blog se lo creerá. ¿Veis? Eso es lo que me molesta, no que nos critiquen, sino que digan mentiras.

Eso es como lo de la ediciones especiales, que salieron mil teorías…

Eso mismo. A ver, hay cosas que se pueden explicar y otras que no, y no porque sea la industria del cómic, porque si tú estás trabajando en Boeing y te dicen: ¿Me puede explicar cuáles son sus diseños secretos para su próximo avión? ¡Bah, venga, vaya a preguntar a otra parte! Pues aquí pasa un poco lo mismo, lo cual es lógico. Pero bueno, dentro de ese secretismo que cada vez es menor, porque creo que cada vez las editoriales somos mas transparentes, ¡no te inventes las cosas!

Esas cifras…

Lo de las cifras es complicado porque nadie las dice…

Sí, Glenat.

Pero habría que ver como las dice… (Risas)

Ese es otro cantar.

Pero bueno, lo que te quiero decir es que si tú me dices: “A mí me gustaría que los de Panini me dieran las cifras de ventas.” Yo te diré: “Otro que pide lo mismo…” Pero estás en tu derecho de decirlo, porque no estás diciendo ninguna mentira, no estás tergiversando, estás manifestando una inquietud tuya y en tanto en cuanto la manifiestas, yo estoy de acuerdo con que la manifiestes (parece un trabalenguas). Ahora, lo que me enfadaría es que digas: “Hay un complot judeomasónico para no dar las cifras y hay que remontarse a la casa de Alba en el siglo XVIII”, y que te inventes toda una teoría. Y el problema no es que te la inventes sino que habrá gente que se la va a creer.

Ya que lo de las cifras “es complicado” ¿Por qué ya no se dan los Top Ten de ventas?

Mira, eso es algo que tenemos que hablarlo para volverlo a hacer. El problema de los Tops es que, como he dicho antes, muchos de nuestros productos, al ser de largo recorrido me di cuenta de que yo le decía a Agustín que el Top de tal categoría era tal, tal y tal y al pasar unos meses decía: “Ostras, macho, lo que le he dicho a Agustín ya ha cambiado radicalmente”. Claro, un libro que empezó muy flojo, por lo que fuera empezó a vender reposiciones y vende más que aquel que pusiste. En cualquier caso, deberíamos encontrar una fórmula para dar esos tops.

Pues nada, un año más gracias por tu amabilidad al contestar todas nuestras preguntas.



Pues hasta aquí la entrevista. Esperamos que os haya gustado.

8 comentarios:

Paco Hernández dijo...

muy buen entrevista, sí señor, con lo perdido que iba yo con estos temas al seguirlos tan poco y alguna cosilla sí que me aclararon ;)

Dark Phoenix dijo...

Muy buen trabajo, chicos, de verdad. Me ha gustado mucho la entrevista, no sólo por la colaboración que ha mostrado Virturtia, sino también por la forma de torearlo.. XDDD

¡¡¡visitad www.ochentizate.co.nr!!! (creo que aquí aún no lo había puesto...;-))

Daniel Santos dijo...

Los cómics venden mas que nunca y aun así son mas caros. Buena paradoja.
Tambien dice que hoy se vende mucho gracias a lo sembrado en el pasado. Creo que con esto se refiere a la BM, o en general a los comics populares, buenos precios y muchas paginas, todo lo contrario por lo que se apuesta hoy. Lujo. Pan para hoy...

Boca dijo...

Cojonudos! sois cojonudos!

Kikedck dijo...

Muy buenas las dos partes de la entrevista!

mushu dijo...

Vaya me alegro de que os haya gustado. Y si Daniel, opino igual que tu, cada vez es mas dificil comprar comics y que tu mujer no te mire raro jaja

Neikos dijo...

Genial la entrevsita entera, una de las que más me han gustado de las hechas a A.V. !Por fin no se desojarán los 100%!. Un acierto tb el formato para Vengadores la Iniciatica 2 aunque aquí no se comente.

Las Entidades dijo...

Muchas felicidades, porque la entrevista os ha quedado genial...ambas partes.

Mekanik va a salir...los 100% Marvel no se deshojarán...Parece sacado de "Un Mundo Feliz" xD