25 abril 2006

TELECOMICDIARIO: ENTREVISTA EXCLUSIVA CON JAVIER PULIDO






Mazagatos: Hola a todos. Hoy terminamos con el resumen del Salón de Tenerife, y para ello os traemos la entrevista al otro gran nombre del Salón: Javier Pulido.



Revuelta: Pulido, de 36 años de edad y natural de Las Palmas de Gran Canaria, es otro de los grandes nombres españoles que consiguieron introducirse en los EE.UU. Ha dibujado para las colecciones tan variopintas como Star Trek, Hulk, Robin, X-Men o las series de Vertigo, Blanco Humano o Hellblazer.

Mazagatos: ¿Te has metido en Internet para mirarlo?

Revuelta: Tú a lo tuyo, bonita.

Mazagatos: Bueno, pues volvemos a conectar con Tenerife, donde se encuentra nuestro siempre genial, nuestro magnáfilo, el sin pan…

Revuelta: Ya estamos otra vez…

Mazagatos: Grrr… Adelante, jefe.



Mushu: Pues sí, aquí sigo, SOLO, encargado de transmitir un evento tan importante como este… Hoy tenemos el placer de entrevistar a Javier Pulido. A continuación os presentamos lo más importante de la entrevista que nos concedió:





Mini test rápido:

Mushu: ¿Patatas o papas?

J. Pulido: Papas, claro.

Mushu: ¿Batman o Superman?

J. Pulido: Supongo que Batman, aunque los dos son interesantes.

Mushu: ¿Marvel o DC?

J. Pulido: Marvel, seguramente.

Mushu: ¿Entintarte o que te entinten?

J. Pulido: Entintarme.

Mushu: ¿Robin: año uno o un año en Robin?

J. Pulido: Si me hubieran dado a elegir, hubiese cogido la miniserie.

Mushu: ¿Jason todd o Dick Grayson?

J. Pulido: Dick Grayson

Mushu: ¿Fantasía o realidad?

J. Pulido: Los dos. En realidad, no me importa. Lo que me importa es que sean buenas historias.

Mushu: ¿Cree que la situación del comic en España hace que los autores se muevan por una absoluta vocación o se puede llegar a sobrevivir sin dar el salto al otro lado del charco?


J. Pulido: Supongo que no, a no ser la gente que trabaja en El Jueves y poco más. Porque el resto de la gente que trabaja en el cómic trabaja para fuera: para Francia, para Italia…

Mushu: ¿Cree que el “pirateo” informático con los comics afecta verdaderamente a la industria o tiene fe en el fetichismo por el papel de los coleccionistas de comics?

J. Pulido: No lo sé, no tengo información respecto a eso, sólo lo que yo pueda creer. Lo que yo creo que en los comics como en todo, Internet puede ser un peligro, pero igual, a la larga, no. Puede servir para promocionar porque llega a más gente. Realmente no tengo datos.

Mushu: Yo siempre he creído que los coleccionistas de comics se van a comprar ese comic leído en Internet si les gusta…

J. Pulido: Los coleccionistas de comic son un grupo reducido. De todas formas, supongo que a mi me gustaría con determinados comics, leerlos antes de saber si vale la pena comprarlos y para eso, puede servir bien Internet. Pero si no me gusta, al final no lo compraría y eso sería una venta perdida… Pero vamos que no tengo datos.


Mushu: Su primer trabajo con personajes de primera fila fue con Hulk ¿Había mucha presión, editorial o del fandom, por ser los sustitutos de Peter David?

J. Pulido: Sí que había mucha presión en ese momento. Yo no era muy conocido es ese momento, entramos tras una etapa muy buena y sí hubo bastante polémica. La gente no supo comprender que nosotros no éramos los sustitutos, sino que estábamos allí mientras buscaban el equipo definitivo. Además se trataba de que Peter David se fue…

Mushu: Trabajar como dibujante en España es difícil, pero supongo que siendo de Gran Canaria debe de serlo todavía más ¿no?

J. Pulido: No tiene por qué. Es decir, depende de que te muevas. No hay que estar en Barcelona porque está el salón allí. Puede que, estando aquí, te dé palo moverte, eso sí puede ser. A efectos prácticos, vivir en Canarias es como, no sé, vivir en Granada: lo importante es moverse. Por ejemplo mi contacto en DC, lo hice en Avilés. Hoy en día y con todos los medios que hay, Internet y demás, puedes estar donde quieras.

Mushu: Nunca ha dibujado a Spiderman pero, ¿qué opina del traje rojo y amarillo? ¿Se hubiera atrevido a diseñarlo?

J. Pulido: No lo he visto mucho pero lo que he visto no me mola mucho. En Spiderman es sólo un cambio y volverá al traje de siempre.

Mushu: ¿Con qué guionista le gustaría trabajar y en qué serie?

J. Pulido: No lo se… En estos últimos tiempos quizás Grant Morrison pero luego te llega el guión y no es lo que esperas, o te llega el guión y a ti te mola leerlo cuando el comic está hecho pero luego no es lo que debería. Igual pasa con los personajes ¿dibujaría Spiderman? Pues depende porque si la historia no mola pues no mola dibujarlo. Realmente, más que los nombres lo que importan son las historias.

Mushu: Supongo que visualmente debe de gustarte alguno más que otro ¿no?

J. Pulido: Hombre llevo un tiempo pensando que me gustaría hacer algo con Superman pero no en la serie regular sino en un especial o algo por el estilo.

Mushu: ¿Prefieres los guiones al estilo Marvel o DC?

J. Pulido: Eso ya no se hace. Yo he trabajado con guiones que se suponen estilo Marvel y no son así. Eso lo hacía Stan Lee y los que siguieron a Stan Lee pero hoy en día eso no se usa. Todos los guionistas trabajan con los diálogos ya acabados que es lo que realmente marca el ritmo de la narración y la planificación y ya no hay nadie que te mande sólo el plot.


Mushu: ¿La fama como dibujante te ha convertido en “Blanco Humano”?

J. Pulido: No que va, he ido a bastantes salones y hay gente a la que le molo pero no soy de los famosos. La gente me pide dibujos y tal pero…

Mushu: ¿Ha discutido o ha sido criticado alguna vez por John Byrne?

J. Pulido: No, no. Yo no lo conozco ni nada y hasta donde yo sé, no ha criticado mi trabajo



Mushu: Pues muchas gracias por todo y hasta la próxima. No me quiero despedir sin deciros un par de cosas de Javier Pulido. Es una persona con las ideas muy clara sobre lo que quiere y lo que le gusta, amable y atento y por encima de todo muy buena gente (no sólo me soprortó durante esta entrevista sino que me invitó a un refresco). Se me olvidaba y no quiero terminar sin contaros una anécdota cuando menos curiosa. En el salón de Avilés consiguió un contacto con DC. Allí estaba con German García, otro autor patrio que no estaría mal que nos visitase, y sólo él presentó sus páginas de muestra(Javier). Bueno, tiempo después se pusieron en contacto con Germán para contratarlo y le pidieron unas muestras de prueba y cuando les llegó los editores les dijeron que las muestras no eran de la misma persona y fue cuando les explicó que eran de Javier Pulido. Al final y por lazos del azar, a Pulido lo contactaron por otro camino y consiguieron entrar los dos a la vez con las mismas páginas de muestra. Eso es lo que yo llamo aprovechar bien 8 páginas, jeje. Estoy por pedirle que haga 8 para mi a ver si hay suerte. Bueno pues devuelvo la coenxión al estudio. Hasta mañana chicas




Mazagatos: ¿Hoy tampoco hay tiempo?

Revuelta: Deja, hija, que con el temporal que hay por Sevilla, no metas más el dedo en la llaga. Aunque parece que hoy ya ha mejorado.

Mazagatos: ¿Sacaste los billetes del AVE?

Revuelta: No, pero me han conseguido unos pasajes para la Fragata Victoria que seguro que llega antes…

Mazagatos: Exagerada…

Revuelta: Hasta la próxima edición, señores espectadores.