03 octubre 2007

ENTREVISTA CON VICTOR SANTOS

Bueno chicos, hoy tenemos al enorme Víctor Santos. Disfrutadla y espero que lo hagáis tanto como nosotros.

¿Dulce o salado?

Salado, aunque no renunciaría a un pequeño postre.

¿Grapa o Tomo?

Tomo

¿Blanco y negro o color?

Blanco y Negro

¿Género de pelis favorita?

Negro, y aventuras

¿Coca Cola o Pepsi?

Coca Cola de toda la vida, aunque ahora light.

¿Guionizar o dibujar?

Eso es como elegir entre papá y mamá




¿Cuándo vas a dejar de ganar premios en el salón de Barcelona? Es que a este ritmo no te van a quedar estanterías ¿No?

No os preocupéis, que tengo una madre que los acoge en casa. Cuando me independicé no me dejó llevarlos conmigo, así que tengo baldas nuevas y a estrenar jajaja... Bueno, ya en serio, la verdad es que los agradezco mucho, el tema de que sean populares significa mucho para mí.

La mayoría de los “Españoles en las Américas” entran trabajando en algún cómic que pertenece ya a la compañía pero tú entras con cómic propio ¿Cómo consigues eso?

Las circunstancias simplemente han sido así. Kelsey Shannon y Mike Oeming, dos autores americanos bastante conocidos me comentaron que existía un proyecto de samurais escrito por Miles Gunter, un guionista con el que colaboran habitualmente, y me recomendaron. Con el proyecto para DC, la novela gráfica escrita por Brian Azzarello que estoy preparando ahora, también fue iniciativa del guionista. A mí es el tipo de iniciativa que me gusta, pero simplemente ha sido que han sido estas, y no otros intentos más convencionales, las que han salido bien.
Pero me encantaría trabajar con alguno de los grandes iconos como Batman.

¿Y de qué trata esa historia con Azzarello?

Es una novela gráfica en blanco y negro, de temática género negro por supuesto. La verdad es que aunque el proyecto se aprobó hace ya un año, realmente no firmé el contrato y me he puesto a currar hace nada.

Si hay algo que se puede asociar a Víctor Santos con seguridad es Reyes Elfos ¿De dónde sale la historia? ¿Tendrá un final algún día?

La inspiración de “Los Reyes Elfos” no viene de una obra literaria de fantasía en concreto, ni siquiera de Tolkien o del ciclo del Multiverso de Michael Moorcock, del que soy un gran fan. Si hubiera algo que hizo que yo quisiera dibujar un cómic de este tipo sería “La Espada Rota” de Poul Anderson, pero sólo quería crear una historia seria y dramática, con pretensiones de entretener, que fuera épica y emotiva, donde las relaciones entre los personajes tuvieran el mismo valor que las batallas y los duelos.

“Los Reyes Elfos” está estructurado en cuatro arcos argumentales, que forman la crónica de la vida de Ehren Heldentodsson: “El Señor de Alfheim”, que es el prólogo, un tomo de 48 páginas, y la trilogía de cuatro capítulos cada una “La Emperatriz del Hielo”, “La Espada de los Inocentes” y “Hasta los Dioses Mueren”, que cierra la historia. Está acabada, aunque seguiré sacando cosillas de vez en cuando porque le tengo cariño a los personajes. Pero lo que salga después será alrededor de este armazón argumental.

Hablas muy bien de las coediciones internacionales ¿Qué ventajas tienen?

Hoy en día creo que es la única manera de editar cómics de creación propia: Se comparten gastos, riesgos... Pero también necesita de una gran capacidad de organización por parte de las editoriales… y eso ya es más peliagudo.

¿Veremos algún día algunos de los comics del coche fantástico o de V que sabemos que tienes dibujados?

Jajaja... Creo que alguno acabaré colocando en mi blog, para que la gente vea el poso de cultura popular del que salen mis comics. Os puedo garantizar que el acabado es lo nunca visto. Ni un solo filtro de Photoshop, ¡todo Carioca y Plastidecor!

¿Qué ha pasado con el proyecto de animación de Aris & Pei?

De momento parado, sin perspectivas de continuar. Hubo gente muy interesada, pero desgraciadamente se planteó en un mal momento en el mundo de la animación, en el que muchos estudios cerraban y nadie quería arriesgar. Momento que parece continuar.

Tenemos entendido que te gustó DK2. ¿En serio?

Me gusta, y mucho. Mirad, la verdad es que últimamente los superhéroes de los últimos años (te hablo en general de las series regulares) son un poco rollo, con unas historias muy tremendistas y sórdidas. Y dibujadas con un estilo hiper-realista, lleno de rayas y rayas y degradados de color a mansalva. Y aparece ese tebeo tan divertido, con un dibujo de un cincuentón que parece que acaba de descubrir el arte grafitero... No sé, me parece algo hecho con tanto entusiasmo y ganas de entretener que me conquistó al instante. Además, algo que ofende al fan tradicional, es algo que ya me llama la atención.

Personalmente nos gusta más cuando dibujas a color ¿Por qué no te prodigas más en ese sentido? ¿Por qué prefieres el b/n? ¿O es por imposición de publicación?

El blanco y negro es, a veces por imposición, y otras es una opción estética. A mí me gusta más porque es más directo, el texto se integra mejor con las imágenes cuando no es en color. Como os he contado, los últimos cómics de superhéroes que he leído, tienen un estilo de color tan relamido que me recuerdan demasiado a fotonovelas con carteles pegados.
Es arriesgado porque muestras el dibujo desnudo, sin un colorista que te tape los defectos, por eso cuando sale bien es una gozada... Mis artistas favoritos siempre han sido maestros del blanco y negro, como Miller, Muñoz, Grist...

Le pones mucho empeño a las escenas de acción ¿Las planificas con mucho mimo o simplemente salen sobre la marcha?

Mitad y mitad. Las cuido porque son el verdadero reto de la narrativa en el cómic, donde un dibujante demuestra que sabe engañar al ojo del lector creando movimiento con dibujos estáticos. Y como me divierten mucho siempre estoy añadiendo cosas sobre la marcha.

Mundo Jung fue un intento de llegar a los más jóvenes ¿Funcionó bien de ventas? ¿Hay algún proyecto de este tipo en mente? Más que nada, porque ahora mismo tenemos una generación totalmente receptiva a los cómics, con tanta película de superhéroes y videojuegos ¿no?

No fue mal. Fue poco a poco, pero el cómic funcionó con quien tenía que funcionar, que eran los críos. Y la verdad es que me encantaría hacer algo más del tema, tengo muchas ideas al respecto, pero necesitaría publicarlas con una editorial que realmente llegara fuera del circuito de librerías especializadas, una grande. Y hoy por hoy ese tipo de editoriales no están muy interesadas en autores de mi calaña, también llamados “patrios”. Pero hay un lector potencial ahí fuera que está siendo ignorado.

¿Qué pasó con esa trilogía que estabas preparando para el mercado internacional titulada Ragnarok?

Ragnarok debió hacerse en un momento concreto. Desgraciadamente no consiguió editor y ahora está en ese limbo del que es difícil que salga. Es una pena porque las muestras entusiasmaron a mucha gente, lectores y autores, pero no a los editores. En Barcelona, Mike Allred vio las páginas expuestas y me buscó para preguntarme en seguida dónde lo podía comprar. Y yo le dije “No sé si lo verás alguna vez”.
Ahora mis intereses son diferentes y no sé si lo haría aunque tuviera la oportunidad, y si lo hiciese, el enfoque de dibujo e historia sería muy diferente.

¿Cómo engañaste a toda esa peña genial para que dibujara “Tus Reyes Elfos”?

Muchos de ellos se ofrecieron voluntarios, los pobrecillos. A otros que yo no conocía personalmente, les convenció Jorge Iván con toneladas de riquezas y falsas promesas de gloria. Pero yo me lo pasé en grande al final, y creo que ellos también, y encima es un tebeo que fue bastante premiado, por lo que repartimos el mérito entre todos.

Y para terminar la pregunta que les hacemos a todos los entrevistados ¿has discutido o has sido criticado alguna vez por John Byrne?

La verdad es que no, aunque he tenido polémicas con otra gente discutiendo sobre John Byrne, porque a mí no me gusta demasiado. Pero siempre entre amigos y con una cervecita delante.

Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

snowy dijo...

Me ha gustado la entrevista y al menos este ha discutido sobre John Byrne xD

Alejandro dijo...

No os preocupéis, encontraremos a alguien que haya discutido con él.

Kikedck dijo...

Jeje, ha estado muy entretenida. Eso...a ver cuando encontrais a alguien que haya discutido con Byrne :P

Anónimo dijo...

¿Byrne para cuándo? :P