15 junio 2006

EDICIÓN ESPECIAL: ENTREVISTA A DANIEL ACUÑA



Raquel Tierra 2: Hola, amigos, pues debido a unos problemas con las presentadoras oficiales del Telecomicdiario, nos han llamado a nosotros para que presentemos.

Neng: ¡Qué pasoote, neng! ¡Ya que no me dejen aparecer en ningún supergrupo, por lo menos saco el careto por aquí, que siempre mola!

Raquel Tierra 2: Efectivamente. Y comenzamos nuestra andadura con el primero de los reportajes especiales del Salón de Barcelona. Nada menos que con uno de los dibujantes de moda en EE.UU. Daniel Acuña, que se encuentra dibujando actualmente portadas para la serie regular Outsiders o la serie de inminente aparición: Freedom Fighters.

Neng: Un pasote, neng, entrevistando en exclusiva, como mi colega el Buena.

Raquel Tierra 2: Bueno, pues a continuación os emitimos la entrevista sin cortes publicitarios ni nada por el estilo. Disfrútenla.

Neng: Si eres persona, vas a flipar, neng.


MINI TEST

1.- ¿Tío Saín o Tio Sam and Freedom Fighters?
Tío Saín y los freedom fighter (nota: Tío Saín en Murcia es una figura parecida al hombre del saco)

2.- ¿Marvel o DC?
Ahora mismo DC por mi contrato (risas) aunque siempre leí más DC de pequeño. Leí Marvel pero prefería DC

3.- ¿Salir a comer o comer en casa?
Últimamente como muy bien en casa, mi madre cocina muy bien aunque mi suegra también, así que la comida casera.

4.- ¿Payasos o dinosaurios?
¿Por qué elegir? Creo que los dos estarían bien.

5.- ¿Series de televisión o películas?
Soy más de películas aunque últimamente las series de televisión están muy bien.


6.- ¿Comic Book, europeo o manga?
Europeo sin duda.

7.- ¿Dibujar o pintar?
Dibujar.




ENTREVISTA



1.- ¿Para alguien que acaba de entrar en el mercado americano es conveniente una exclusiva?

Ya te responderé. La verdad es que no me lo había preguntado pero yo creo que si. No sabía que existían y cuando DC me lo propuso me cogió de sorpresa. No puedes hacer cosas de Marvel así que tengan gracia, como alguna portada de Spiderman, que me gusta mucho, pero estoy muy a gusto con el trato de la editorial. Yo creo que no tiene nada de malo. Me salió un encargo para hacer unas trading cards de Piratas del Caribe y le pedí permiso a Dc y me dejó, lo que pasa que no lo pude hacer porque respondí tarde porque me pilló en New York y tal. Aun así mi exclusiva es en EE.UU. y puedo hacer cosas en Francia.


2.- Trabajar con grandes nombres como Roy Thomas o Alan Moore tiene que ser un honor ¿Llegaste a hablar con ellos? ¿Cómo es trabajar con ellos?

Con Thomas hablé por email porque acaban de publicar Athem en estados unidos y en cuanto a su guión pues era el típico guión Marvel donde ponía lo de tres páginas de lucha y tal y muy bien. Aunque no tenía diálogos y eso si que me hubiera gustado. Con Alan Moore no hablé ni nada. Decía que le gustaba mi dibujo mi trabajo y tal pero no hablé con él. El guión me dejaba a mí tomar la decisión final, modifiqué por ejemplo un poco la escena en la casa blanca con Roosvelt, la silla de ruedas ahí y tal porque veía que se alargaba mucho y era como que me dejaba a mí elegir un poco.

3.- Nunca has dibujado Spiderman pero ¿Qué opinas del nuevo traje-armadura amarillo y rojo?

Que es una p@#$ $%&@#$. El otro día lo decía, cualquier diseño de Spiderman sin la tela de araña me parece una, una, una … Es que el diseño original me parece tan perfecto que… por ejemplo el de Alex Ross está muy bien con los ojos negros y tal pero el de la araña amarilla es pá matarlos. A mi me parece que se han equivocado, que es un diseño que no mola ni nada. Fíjate el de Spiderman 3, la película, lo han hecho negro… pero conserva la telaraña.


4.- ¿A la hora de dibujar las portadas te envían un plot? ¿Cuesta mucho morderse la lengua y no contarle nada a los colegas lo que va a pasar?

Sí, me cuentan un poco de qué va la historia y no suelen hacerme correcciones ni nada. No me mandan el guión, generalmente el editor te cuenta de qué va y te dan la idea ellos. Te dicen: aquí podrían salir peleándose y eso…

Me refería con los colegas, como conoces la historia y eso… Porque supongo que tendrás una cláusula de confidencialidad en el contrato ¿no?

Yo creo que no, aunque se entiende que tienes que tener cuidado pero de todas maneras mis colegas no son de esos. Donde hay que tener cuidado es en Internet que te preguntan y ahí… (risas). Aun así, lo que interesa es que la gente se interese y que venda, así que no me muerdo la lengua para nada.


Menos mal que han pasado de moda las portadas posturitas que no te dicen nada de lo que sucede en el interior…

Eso porque lo dices tú, que para mí sería más fácil (risas). No, si tienes razón y eso…

5.- ¿Es difícil colorear a otros?

No, difícil no, lo único: el resultado. Para colorear mis dibujos y darles la luz y el volumen que meto, necesito el mínimo número de líneas y el dibujo era de tinta normal, así que coloreé algunas líneas…


6.- ¿Te hubiese gustado ganar el premio del Saló?

La verdad es que yo con la nominación estoy contento y el premio pues… Yo con que la gente lo haya comprado, le haya gustado y me haya votado me doy por satisfecho. De todas formas no estoy muy de acuerdo con los premios, es que no entiendo por qué tiene que haber mejor tal, mejor nosequé, mejor dibujante, no sé, debería llamarse de otra forma o si hay tres que lo merecen, pues dárselo. Competir no lo veo lógico en esto, en el deporte sí, pero en esto… El sistema americano de nominados, donde uno gana y otros pierden y eso…


7.- ¿Qué personaje te gustaría dibujar?

Me gustan todos, pero me gustaría dibujar a Superman. En el número 7 u 8 de los Freedom Fighters, se pelean contra la Liga de la Justicia y Superman. Eso personaje, pero serie, me gustaría dibujar The Phantom. Es un personaje tan completo para hacerlo y tan diferente… Tipo Claus and Simon. Molaría hacer algo con el Capitán Marvel, así muy fantástico, muy absurdo… molaría hacerlo. Incluso molaría que el guionista fuera Santi Arcas.

8.- ¿Quién va a ganar el mundial?

Bueno España, no (risas). Supongo que Brasil, pero si no gana España me gustaría que lo hiciera Argentina que tengo muchos amigotes últimamente de allí.

9.- ¿Qué opina de la relación entre Metamorfo e Indigo?

(Risas) Pues que voy a opinar. ¿Hasta donde va la publicación en España? Para saber qué puedo contar, que a Indigo la matan y todo. Indigo se vuelve mala… y Superboy, y se monta un follón y al final hay que matarla. Pero está bien que se líen los superhéroes que haya amor entre ellos… Luego está el Arsenal tirándose a la Grace en plan macho así… eso me gusta menos. Muy duro, como muy escabroso, muy machista… Lo otro está bien.


10.- ¿Se nota la rivalidad a nivel profesional entre Marvel y DC?

Se nota un montón. Todo lo que hacen es por esa rivalidad. Que me firmaran a mí en exclusiva era porque querían asegurarse de que no lo hiciera para ellos y creo que eso es fruto de la fuerte rivalidad que hay. Se nota bastante.


11.- ¿Qué opinas del premio nacional del Comic?

Me lo comentó un amigo y creo que está bien. Ya era hora, hay que darle por fin al comic un lugar en la Cultura.


12.- ¿Ha discutido o ha sido criticado por John Byrne?

(risas) Por desgracia, no.


Mushu: Pues muchas gracias por habernos atendidos y antes de despedirnos me gustaría añadir algunas palabras sobre Dani, que espero me perdone la informalidad del trato. Me parece un gran tipo, divertido, buena gente y amable ( me ha hecho un Lexito para la reinona que veréis la semana que viene). También es bastante paciente y sobre todo gran dibujante y colorista. Espero que pronto pueda dibujar a Superman para disfrute de todos y sobre todo para mi, que me encanta como queda su estilo en mi personaje favorito. Desde aquí le deseamos suerte en su carrera en ciernes.


Neng: Buah, neng, qué pasote de entrevista. Me ha molao a mí el rollito del Acuña este, neng.

Raquel Tierra 2: Claro que sí, pues ese es sólo el primero de una serie de especiales que os iremos emitiendo acerca del Salón. Entre otros, todavía nos queda nuestra particular crónica de lo que ha sido el salón, a cargo de Seoman. ¡Hasta pronto!

Neng: ¡Adiós, amiguitos del progressiiiiive…!