26 septiembre 2007

ENTREVISTA A RAMÓN F. BACHS.

Pues para no andarnos con rodeos ¡Comenzamos!



¿Entintarte o que te entinten?

Entintarme, quemando los lápices con el photoshop.

¿Dulce o salado?

Salado, como las pipas saladas.

¿Risas o drama? (para dibujar)

Drama (para drama, cuando el dibujo no te sale).

¿Marvel o Dc?

Las dos, pero depende del editor que te toque, una u otra.

¿Grapa o Tomo?

Tomo, y si puede ser, con solapa.

¿Blanco y negro o color?

Depende del cómic (a mi me va más el color, disimula las cagadas…)





Tu primer trabajo editado fue un trabajo para la Joso. ¿Cómo conseguiste editarla?

Manticore fue, en efecto, un trabajo de clase. Se trataba de crear un personaje y utilizarlo en todos los trabajos del curso, aunque hice trampas porque yo ya lo tenía desde pequeño. Busquet y yo engañamos a los chicos de Camaleón enseñándoles unas páginas con estilo realista, luego les colamos un cómic con estilo cartoon.

Leí en una entrevista que tu primer trabajo pagado en los USA fue el pin-up de Spy Boy pero tal y como lo dijiste parece que hubieron otros antes… ¿que no te pagaron?

Sí que pagaron, pero el editor de estos pin-ups se quedaba los originales, formaba parte del trato…snif.

Antes de tu andadura actual de Marvel tuviste una oferta que no aceptaste. ¿Cuál? ¿Por qué?

He tenido varias ofertas que no he aceptado. La primera fue justo después de terminar el Joker-Mask, para un fill-in de Lobezno, que rechacé para dedicarme a una serie larga de Star Wars (eran más números y además soy un fan de las pelis). La otra oferta rechazada fue un contrato en exclusiva con DC, me salió el de Marvel y en ese momento era lo más acertado.

Fuiste premio revelación en el salón del comic de Barcelona en el 99 ¿Recuerdas lo que sentiste?

Recuerdo una lluvia de ropa interior femenina… no, en serio, los cabrones de mis colegas se habían puesto de acuerdo y me lanzaron braguitas cuando me dieron el premio, Dios les guarde la vista.

Sé que hay una anécdota graciosa sobre la decisión de qué nombre ponerle a tu trabajo en Fanhunter ¿nos la cuentas?

Euh…¿Goldenpussy? No hay mucha anécdota, la verdad. Sencillamente el nombre es una fusión entre Goldeneye y Octopussy. A Pep y a mi nos pareció gracioso…o algo.

Cambias bastante tu estilo de una historia a otra, aunque con un estilo definido muy cartoon, pero cuando empiezas en DC el estilo es más realista ¿Por qué el cambio? ¿Te costó hacerlo?

Puedo con todos los estilos, soy un crack…Ahora en serio, lo cierto es que el estilo te va saliendo solo, dependiendo del tono del guión. Y cuando comencé Batman se me cambió el chip, no se en que estaría pensando…

Estuviste nada menos que con Batman ¿Te diste cuenta de si era gay? Es que los rumores son cada vez más fuertes con respecto a ese tema…

Bueno, me lo presentaron en San Diego y no me pareció demasiado bujarra… salvo algún ademán gracioso o algún guiño traviesote, por lo demás, muy macho. Ese Robin ya es otra historia… deberían darle el premio Ostra Azul…

¿Crees que el "pirateo digital" o "copias de seguridad", si lo prefieres, afecta a la industria del cómic o sirve más bien de publicidad, ya que existe una especie de "fetichismo del papel” por parte del aficionado?

Yo es que tengo la costumbre de leer comics en el WC. No me veo capaz de arrastrar el monitor hasta la taza, la verdad…A pesar del pirateo creo que el comic se mantiene bastante bien, lo que pasa es que los lectores cada vez se esperan más a que salgan los tebeos en tomo. ¡¡Viva el tomo con solapa!!

Tengo entendido que miraban con lupa si habías dibujado los sables láser correctos cuando estuviste en Star Wars ¿Hasta ese punto injería Lucas Film en los cómics? ¿Censuraron mucho en tus páginas? ¿Dibujos tuyos en el video juego y tú sin saberlo?

¡¡Todo es cierto!! Si, me mandaban referencias por un tubo, aunque la mayoría de las veces las interpretaba mal y dibujaba las naves al revés y eso…La única censura de Lucasfilm fueron los desmembramientos de niños en Jedi vs. Sith, lo cual no entiendo, con lo bonito que es desmembrar…¡ay! Lo del videojuego tiene coña, me lo compré para saber si habían metido el comic entero, y sí.

¿Es positivo realmente firmar en exclusiva? ¿Es preferible la seguridad a la libertad? ¿De que lado estás? Resuenan los ecos de la Civil War…

Claro que es positivo. Cobras un poco más (no mucho) y tienes la seguridad de que vas a tener trabajo una temporada. Además, siempre es bonito cuando se pelean por ti dos grandes compañías…te sientes tan…buscona…

Sé que siempre has querido dibujar a Spiderman ¿Sigues queriendo aun habiendo visto Spiderman 3?

He dibujado dos números de Sensational Spiderman y con eso ya he cumplido con el personaje. Fue una experiencia bastante religiosa, con los continuos cambios y retoques…

¿Cuándo vas a volver a Saturn Babe? Porque… lo vas a hacer ¿no? Queremos una segunda parte.

Emmm… ¿me lo pagáis vosotros? Dios, que capitalista me he vuelto…aunque siempre lo he sido, qué caray. En serio, no creo que en un futuro próximo haya una segunda parte de Saturn Babe. Antes saldrán otras cosas más importantes…

Y para terminar nuestra pregunta que le hacemos a todos los entrevistados ¿Has discutido o has sido criticado por John Byrne? Es que este hombre critica hasta al gato del apuntador.

Pues no tengo el placer, la verdad. Aun así, ¿quién es John Byrne? ¿Qué es un comic? ¿Qué espero de la vida? ¿Quién soy yo? ¡Socorro…!



Como habéis leído Ramón es un crack, un tio sencillo y divertido y que dibuja de puta madre. Ha sido un placer el poder entrevistarloy desde aquí le deseamos toda la suerte posible.

7 comentarios:

El Tete dijo...

Sí que parece majo, sí. Y el Saturn Babe lo disfruté un montón en su momento!!

Anónimo dijo...

Mi primer comic de este hombre fue Manticore. Y ahí es cuando me enamoré de él... ^^

Adoro su forma de dibujar y no sé porqué a veces me recuerda a Jason Pearson, pero no me hagáis caso, se me va la pinza.

¡¡Gracias por la entrevista chicos!!

Anónimo dijo...

Así da gusto...
¡El futuro del cómic en este país está asegurado!
Estoooo... ¿Alguien quiere un guionista? XD

snowy dijo...

Bueno al menos es simpático (creo que es la temporada en que más entrevistas he leído xD).

IvánN Díaz dijo...

cómo mola Civil War Frontline! :P

Kikedck dijo...

y a ver que tal sus numeros con spider-man! muy entretenida la entrevista!

Txema SG dijo...

Un tipo muy majo. Pedazo dibujo me hizo de Fairchild.