06 mayo 2008

ENTREVISTA CON DAVID HERNANDO


Bueno chicos, he aquí nuestra primera entrevista del salón, entrevista a David Hernando en la cual os divertiréis , conoceréis un poco mas al editor de Dc y en la cual nos ha dado carnaza de la buena, incluso una ¡exclusiva! Nada, leed, leed que os lo pasaréis muy bien.




Cuando por fin te ibas a quitar el san Benito de “odio a Simone” publicando las Aves de Presa, va y hay problemas de materiales ¿Es gafe la colección, no?

¿Es gafe? Pues quizá el hecho de que tuviera a Simone escribiendo es sintomático de ello… (risas). La serie está un poco cruzada y es que los materiales llegan pero llegan muy mal y cuando es la hora de ponerle orden y concierto falta una página por aquí, otra imagen por allá, imágenes con bajísima resolución... entonces decimos: “Hasta que no esté todo bien no sale nada”. Curiosamente la etapa de Gail Simone ya ha llegado y está bien, pero hasta que no salga lo anterior no sale nada.


Aunque al final seguro que te echan la culpa por no haber empezado antes a buscar esos materiales.

Sí, seguramente, o dirán: “Eso de los materiales es mentira, lo que pasa es que la odia, lo ha anunciado para quedar bien pero no lo va a publicar nunca”.

Cuando conocimos la noticia de que Miralles se incorporaba a Planeta te preguntaron si iba a hacer las cosas a su manera o se adaptaría a la empresa. Tu respuesta fue esta segunda opción pero, viendo que el mismo mes en el que aparece acreditado en los cómics Vértigo ha desaparecido del kiosco y la línea se ha reconducido por completo (muy similar a como lo hacía Norma) ya no lo tenemos tan claro. ¿Al final se han impuesto sus criterios o esto estaba encaminado cuando él ya llegó?

Es una pregunta que sería más para él en todo caso pero las decisiones de dejar las colecciones de kiosco no eran propiamente suyas. La decisión viene de que si una colección no vende, pues no vende. Entonces los jefes nos dicen “aquí hay que hacer algo” y cuando los números son ínfimos hay que reformular la línea que es lo que ha aplicado Carles y creo que le funcionará muy bien de cara al futuro.

¿Qué colección, que como aficionado hubieras publicado, se te ha quedado en el tintero?

¡Buff! Un montón y a bote pronto... a ver, como aficionado hay una que me gusta mucho, que es el Robin de Chuck Dixon y Tom Grummett y como soy bastante BatFan, esa es una etapa completa que me gustaría recopilar y como tengo la oportunidad igual acabe colando…

Y al contrario ¿Cual has sacado que no comprarías nunca?

Esa pregunta es peliaguda pero… lo de Gail Simone aún no lo he publicado… (Risas) pero, por seguir con la coña, las Aves de Presa de Simone. Pero vamos para el que le guste este tipo de historias estará muy bien.

A mí particularmente me encanta las Aves de presa, al principio con Greg Land cuando dibujaba bien…

Greg Land cuando dibujaba sí, no sólo cuando sacaba fotos.

He leído cosas salteadas después y he de decir que Simone me gusta.

A mí de Gail Simone me gustan Villanos Unidos y sus Seis Secretos. Empecé Aves de Presa pero no la terminé porque no me interesaba lo que contaba y ahora está Wonder Woman que aun no he terminado su primer número… debe de ser la manera de escribir o algo que no me acaba de gustar. Pero la leeré claro, leeré su etapa en Wonder Woman porque tengo que hacerlo.

¿Os habéis planteado editar la línea de novelas Universo DC con autores de la talla de Danny O’Neil, Devin Grayson, o Alan Grant, entre otros? Ahora que os habéis animado a publicar algunas novelas de Alan Moore sería un paso más en la edición del mundo superheróico en España.

Es algo que tenemos en estudio. Como el grupo Planeta es tan grande estamos hablando con otros sellos editoriales, asesorándolos para que se lancen a por ellos y así ayudar a otros sellos dentro del propio grupo. Pero vamos que está en estudio.

Cuando ya creíamos solucionado lo de los escaneados va y nos encontramos con La legión el tomo 3 (paginas transparentes) o el 3 de la JSA, que hasta la portada está escaneada. ¿Eso sólo ha sido de manera puntual o nos encontraremos alguno más?

Eso es un lástima… es de manera puntual. En este caso el cómic que conseguimos no es que estuviera en muy buenas condiciones, es justo la etapa anterior a la edición Baxter con lo que también se resiente el tipo de papel. Está escaneado, no está descargado ni nada parecido como ya desmentimos a alguien que hacia la consulta en nuestra web…

Sí, leímos un post en la web que decía algo así…

Sí, nosotros recibimos una consulta que decía “¿es cierto que habéis bajado esto de Internet y lo habéis publicado?” Cualquiera que entienda de un mínimo de resolución y de impresión sabe que eso es del todo imposible, por los puntos de resolución que tienen ya los cómics escaneados, a la hora de imprimir no te acepta nada por el sistema de CTP. Pero está escaneado, con mejor o peor fortuna, pero lo está y esperamos ir mejorando, según el tipo de cómic que tengamos, una calidad que creo que se ha ido notando en los Nuevos Titanes, que se ha tocado algún cómic escaneado y creo que ya casi no se nota la diferencia entre uno y otro (en los números más actuales de los Titanes) y dentro de nada empezaremos con la edición Baxter y prácticamente ya no hay ningún cómic por escanear.

Aprovechando que hablamos de la Legión ¿veremos los Archives?

A ver cómo funciona el clásico, que la gente lo compre a mansalva y entonces veremos…

Eso era otra cosa que quería preguntarte ¿Está funcionando el clásico de la Legión?

Aún no tenemos datos fiables porque salió hace unos meses y, como es una colección que va a kiosco, hay que esperar a ver cómo van las devoluciones y las ventas… Aún no tenemos cifras. Si funciona bien lo haremos. De todas formas el clásico abarcará hasta Waid y Kitson si las ventas funcionan.

¿Quién es más rápido: Mercurio o Flash?

Hombre pues Flash (risas). Mercurio no tiene nada que hacer.

Viturtia dice que Mercurio…

Mercurio es un Skrull, así que no nos engañemos (risas).

Imaginemos que hay una posibilidad de editar un cómic de DC por Planeta con autores españoles ¿Qué equipo creativo y qué personaje escogerías para dicho evento?

Pues seguramente montaría unas crisis (total otra más…) y haría que entrara en continuidad solamente para hacerles la puñeta. Me cargaría el multiverso o algo parecido (risas). A ver si de verdad las Crisis Final de verdad es final.

¿Y los autores?

¿Los que dibujarían esto? Me gusta mucho Jesús Saiz y también pondría a Daniel Acuña a hacer las portadas, que queda muy vistoso. Pacheco haría los poster. Alejandro Barrionuevo dibujaría escenas de Batman para vender más el Gotham Knights, así como referencia. Es que tenemos tantos… Pasqual Ferry no, que está en exclusiva con Marvel…

Hombre la pregunta era sobre el equipo ideal…

Pues sí, Pacheco y Ferry estarían muy bien.

¿Por qué en Canarias pagamos el IVA en los cómics si nosotros tenemos el IGIC que es más bajo?

Pues no tengo ni idea, esa pregunta habría que hacérsela igual a los comerciales, a Carola o Carlos…

Es que luego en el interior pone que el precio para Canarias está incluido el transporte. Claro, yo entiendo que si pago un transporte no es para comprarlos un mes o mes y medio después…

Pues eso es cierto. La verdad es que no tenía ni idea, porque me lo has comentado tú viniendo hacia aquí.

¿Cómo valoras hasta ahora tu andadura como editor en Planeta/DC? ¿Está siendo como esperabas? ¿Mejor? ¿Peor?

Dentro de lo que esperaba. Pasas de la ilusión del principio en sí ha darte de bruces con que es un trabajo como cualquier otro. En sí los han de valorar mi andadura son los jefes… yo estoy bastante contento con lo que estamos haciendo, creo que estamos creando bastantes sinergias de mercado, con bastantes formatos como los dos nuevos de este año como son el UDC tochito y el de La Muerte de Superman tochal…

En la presentación de las novedades hablabas de una nueva línea de Megatochos…

Es el de La Muerte de Superman, el que ha empezado lo que llamamos tochal en Planeta y que no sólo afectará a la línea DC sino que también lo hará al resto de sublíneas de la editorial en la cual toda obra que veamos que es capaz de verse casi como si fuera una novela, en el sentido de que tiene principio, nudo y desenlace, y no hace falta leer nada más, pues acabará ahí. Desde la JLA de Grant Morrison por ejemplo que irá en tochal como otras que ya estamos preparando para el año que viene.

¿Cómo por ejemplo?

Ah, a ver… digo una que estoy estudiando ahora que es el Flash de Geoff Johns, que creo que en un único volumen es un ejemplo perfecto de lo que estamos diciendo. Es una etapa que empezó como nueva, totalmente, aprovechando todo lo que había antes pero no te hace falta haberlo leído, lo entiendes perfectamente leyendo sólo lo de Johns y él mismo acaba cerrando lo anterior y dejando camino abierto para un nuevo rumbo. Encaja muy bien. Además es impresionante esa etapa, es épica y cualquier lector que se acerque, en general, no sólo de cómic, y pique seguro que se engancha.

¿Habéis pensado en regalar “puntales” para las estanterías (aprovechando que se pondrán de oferta por los problemas inmobiliarios en España) por compras superiores a 100 euros? Es que los tomos cada vez tienen más páginas.

Pues no, los propios tomos hacen de soporte, me parece (risas). Sobre todo los universo DC que cada vez están mas gorditos. Son una manera muy buena de poder publicar series, que como por ejemplo la del Detective Marciano aguantan mejor en menos meses y no con colecciones larga. No sé cuánta gente hubiese comprado una serie del marciano durante 10 meses… sólo Jotacé

Aprovechando que lo nombras engancho una pregunta ¿Es cierto que los rumores que circulan de que la portada del número 2 de la colección del marciano la hiciste pensando en él?

Es cierto, lo hice pensando en él. Además le reto a que me diga cuántas Oreo hay en la portada. Supongo que lo sabrá ¿no? (risas) Así a simple vista, a ver si lo sabe…

Pasaremos el reto.

Ahí, ahí, pásale la pregunta (risas)

Siguiendo con Jotacé… Tiene una campaña en la que afirma que la única forma de salvar el mundo del cómic es que tienen que aparecer más gorilas en ellos. La pregunta es: ¿Cuándo empezará Planeta a publicar los cómics sobre gorilas?

Ah pues está bien... En cuanto veamos que los Absolute dejan de vender, el próximo paso será sacar en formato gorila a ver si ahí funciona la JLApe y demás (risas). El próximo tochal es ese seguro (risas).

Por cierto, al final, los suscriptores de la colección de Superman nos vamos a quedar sin ese material en condiciones…

De momento sí.

Porque el que compró el coleccionable por números pudo elegir el comprarlo o no pero los suscriptores… Entiendo que algún material pudiera estar mal pero “Mundo de Kripton” que publicó Norma un año antes en condiciones…

Es una putada… yo tampoco lo entiendo. Ese fue uno de los argumentos que utilizamos con DC. Todo esto fue justo cuando me incorporé, justo a mitad del coleccionable y no entendía nada... Por eso cuando la semana pasada me llega el tomo 6 de Man of Steel americano con, por ejemplo, el anual de Arthur Adams enterito y bien reproducido… Me decían que no tenían el cómic, que tenía que escanearlo y… ¡¿luego me lo publicáis?! No sé… o ellos mismos no se enteran de qué tienen o no sé qué pensar porque nos dicen que los escaneemos cada dos por tres. Recuerdo por ejemplo “La boda de Donna Troy” que nos dijeron que lo escaneáramos y les dije “pero si lo tenéis en este otro tomo del TPB de los Nuevos Titanes, ahí tenéis la boda”. ¿Cómo es que no sabéis lo que tenéis?

Es curioso porque yo pensaba que DC era la que mejor tenía conservado sus archivos…

Eso pensaba yo también. Están los archivos y los modernos, pero te vas a un periodo entre medio y tienen un hueco que no han cubierto y que están empezando a cubrir. Y les insistimos en que no nos manden los primeros materiales que encuentren en los archivos sino que los digitalicen bien y nos los hagan llegar que para eso lo estamos pagando. Lo que la gente cree es que escaneando deberíamos bajar el precio del tomo porque nos ahorramos los materiales ¡pero es que a nosotros nos sale más caro escanear un cómic que comprar el material! En sí ocurre lo contrario: el precio del cómic no sube, pero nosotros nos resentimos del precio porque como ya te digo nos sale más caro escanear que comprar el material.

¿Y DC no os da ninguna solución?

Sí, nos decía: “Os mandamos otro cómic y cubrís el hueco”. ¿Cómo? ¿Otro cómic de otra serie? ¿Sabes lo que me estás diciendo? O sea, por ejemplo, estás leyendo la Legión y te encuentras el número 75 de Superman porque es del que tienen materiales… o “ponéis una nota para explicar el hueco”. “No, no… si me dais permiso para escasearlo, no” “Pues escanéalo”. Tampoco es que me satisfaga la opción pero…

Menos da una piedra…

Exacto, pero es una pena. Aún así les transmitimos nuestras quejas y hemos notado mucha mejoría con los materiales. Se nota tanto de nuestra parte como de la suya la voluntad por mejorar y ofrecer mejor servicio.

Particularmente me conformo (risas)… porque poder tener la Legión para mí era algo impensable hace unos años porque mi inglés es de “tú Tarzán y yo Jane” (risas). Menos mal que te gusta (risas)

Sí, sí, aunque también hubiese salido porque la demanda era muy fuerte, así que espero que las ventas acompañen.

El problema de las demandas por Internet es que suelen quedarse en eso, en demandas…

Sí, sí es cierto. Lo vemos por nuestra web que la gente empieza a pedir cosas que al final no venden bien. Nosotros de todas formas hay cosas que vamos a publicar y otras que no vemos, como el Átomo que demandan mucho… aunque puede ser uno sólo que lo pide mucho en las consultas (risas)… pero la verdad es que no la acabamos de ver.

Pues yo me apunto. Y a la Doom Patrol de Byrne también.

Pero claro si los tochitos DC funcionan se abren las puertas para publicar muchas colecciones aunque sean de un único número.

Ya por curiosidad pura y dura como Superfans que somos ¿La etapa de Byrne en Superman actual?

Fíjate que me había olvidado de esa etapa de mi memoria (risas). Será porque la escribía Simone (risas).

En un tomito entra fácil, creo que eran sólo 5 ó 6 números los que quedan…

Ahora que Simone es la guionista de Wonder Woman puede ser… Ahora se va a publicar una saga importante del personaje a partir de su número 26 en 6 partes titulada “Rise of the Olympian”. Igual con la repercusión del evento le podemos hacer un hueco. Es verdad que se me había olvidado (risas).

¡¡¿Cómo te has podido olvidar de Byrne?!!

No, me había olvidado de Simone (risas).

Hombre, Simone con Byrne mejora (risas). Pues nada, hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias por atendernos tan amablemente y hasta la próxima.





Pues hasta aquí la entrevista ¿Qué os ha parecido?


PD: Como habéis comprobado le hemos preguntado por Byrne aunque de otra forma jeje.

12 comentarios:

Digivalen dijo...

Muy interesante la entrevista, aunque es para DCeros 100% :D Tendre que esperar a la de Viturtia para meter baza.

Alejandro dijo...

Esa la semana que viene si Dios (y Mushu) quiere...

X-art dijo...

Muy buena la entrevista.

Ahora voy a contar las Oreo de Jotace

Anónimo dijo...

Muy entretenida la entrevista. Se ve que le encanta Simone :-P

Anónimo dijo...

“¿es cierto que habéis bajado esto de Internet y lo habéis publicado?” Cualquiera que entienda de un mínimo de resolución y de impresión sabe que eso es del todo imposible" Mandamos tios a la luna y eso va a ser imposible? que se los bajan de internet y yasta, si no hay que darle mas vueltas que lo reconozcan como hombres

Anónimo dijo...

¿Soy el único al que el dibujo que representa a Hernando le da mal vahío?

Y adermás me ponéis una foto de la Simone para rematar.

Bueno, interesante la entrevista, me ha abierto los ojos a una cosa, que pese a mi condición de marvelita yo podría trabajar en las oficinas de DC y nadie se daría cuenta.

Kikedck dijo...

ha estado muy bien :D

Dark Phoenix dijo...

oyeeeeeeeeeeeeeeeee chicos mu bien mu bien... Me ha encantado la entrevista, hay que ver cómo se echa el rollo también Hernando, así da gusto entrevistar y leer entrevistas.
Mu bien, Mushu, espero que sigas así, con ese intrusismo profesional... digooooooooooooo uy que tonta... ejem ejem... XDDDDDDDDDDDD

Txiki dijo...

No me puedo creer que le hayas preguntado lo de Flash y Mercurio ... jajajajaja

Lord_Pengallan dijo...

Noooooooooooooo
Noooooooooooooo
La JLA de Morrison en tochal no, que tengo todo menos un tomo, como me imagino mucha gente. Que no hagan esa putada, que ademas la serie es lo suficientemente buena como para soportar una edición más espaciada en el tiempo.
Que no hagan esa putada por diso!

Wild dijo...

"Cualquiera que entienda de un mínimo de resolución y de impresión sabe que eso es del todo imposible, por los puntos de resolución que tienen ya los cómics escaneados, a la hora de imprimir no te acepta nada por el sistema de CTP."

Los sistemas CTP, es uso de la tecnología de inyección y la supresión de químicos para la exposición de planchas.

Algo que admite una conversión de CMYK(acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key), que alguien con unos conocimientos minimos de Photoshop sabe hacer.

asi que BUAHAHAHAHAAAA!!!!!

Neikos dijo...

Muy divertida la entrevista, espero con ganas la de Viturtia