10 diciembre 2007

TURNO DE PREGUNTAS A BRYAN HITCH EN EL ENCUENTRO DEL COMIC DE SEVILLA

Colgamos hoy la "segunda parte" de la entrevista de Hitch. Aquí tenemos una transcripción casi completa de la conferencia dada en el VIII Encuentro del Cómic de Sevilla, que como ya dije en su día consistía básicamente en un turno de preguntas y respuestas. Que conste que con el potente chorro de voz de Hitch y de Alpuente (el traductor) me ha sido muy difícil transcribirlo, pero ahí tenéis gran parte de la conferencia.



¿El basarse en Samuel L. Jackson estaba premeditado?

En realidad yo pensaba en los personajes como los protagonistas de una película. Nick Furia es un alto mando y pensé en Colin Powell, pero interpretado por Morgan Freeman. Luego me di cuenta de que Samuel L. Jackson molaba mucho más… Un tiempo después pude enseñarle mi trabajo y le encantó. Es un gran fan de la serie.

Un comentario a favor de la etapa previa a Stormwatch.

Gracias, pero no…

Y querría preguntar si se basa en material fotográfico para los personajes o los lugares. ¿Significan algo esos lugares para usted?

Cuando utilizo referencias fotográficas siempre escojo imágenes que encajen en lo que dibujo, nunca baso el dibujo alrededor de una referencia fotográfica. Por ejemplo, con los 4 Fantásticos he necesitado una imagen muy concreta de Nueva York y los editores de Marvel fueron tan amables de recorrer toda la ciudad para hacerme fotos. Todos los paisajes que aparecen en la serie están basados en fotos de los paisajes concretos que les pedí.

Después de su trabajo en Ultimates, ¿qué opina que otros autores sigan su trabajo? ¿Piensa alguna vez volver a Ultimates?

Mark y yo siempre pensamos que alguien como Jeph Loeb y Joe Madureira podría hacer ese cómic. Ultimates han sido relevantes desde el atentado de las Torres Gemelas, ahora los Vengadores se parecen más a los Ultimates. En cierto modo, hemos hecho un origen del grupo en 16 números. Lo mismo hicieron Stan Lee y Jack Kirby en un número. Si os fijáis en el primer número estaban Loki y Hulk, que son los protagonistas de nuestro segundo y primer arco. En definitiva, cada autor hace un trabajo distinto…Lo único que no me gusta es que haya metido a Spider-man en el grupo.

¿Cuál es tu dibujante favorito?

Una pregunta muy difícil, porque cada uno tiene algo interesante, pero el más consistente sería John Romita Jr.

¿No está harto de que le pregunten por Ultimates? A mí me gusta especialmente su etapa en la JLA. (Pregunta de Cooler King, con explicación al pie)

Gracias, fue un período muy difícil, porque hubo un conflicto con el editor y Mark Waid y él tenían un concepto distinto en cuanto a formas muy distintas de contar una historia. Los tiempos de entrega se iban mucho de lo pactado… Estaba con Authority y cuando terminó de hacerlo, me puse con el de la JLA, aunque ya hacía 5 meses que tenía que haberlo entregado.

Tuvieron que redefinir Ultimates por lo sucedido en las Torres Gemelas. Eso lleva sucediendo siempre: En los años 30-40 con la II Guerra Mundial, en los 50-60 a enfrentarse a los comunistas. ¿No le molesta que lo usen como elemento antipropagandístico?

No lo decidió Marvel, sino nosotros. Creímos que era lo más apropiado.

¿Cómo prefiere trabajar: con un guión completo, o con una base argumental y más libertad creativa?

Eso depende del guionista, pero me gusta que me den los diálogos. Hay veces que es importante para ver la cara de un personaje. No puedo estar dibujándolo con cara triste si está diciendo algún chiste o viceversa. Cuando me mandan una trama, los guionistas hay veces que los guionistas no miran las páginas que les mando antes de escribir los diálogos… A veces no es fácil. Por eso me gusta escribir con Mark Millar: nos estamos siempre exigiendo lo máximo uno al otro. Tenemos la sensación de que nuestro trabajo juntos casi siempre es mucho mejor al que hacemos separados, tal vez porque nos dejamos libertad y al mismo tiempo nos exigimos. En 4 F estoy trabajando en 4 números a la vez y no paramos, así no hay retrasos.

¿Cuál es el personaje del Universo Ultimate que más le ha costado dibujar?

Iron Man fue muy difícil, porque había dibujado la armadura clásica… La idea de hacerlo más estilizado no fue fácil, y quería que pareciese casi una piel. Cogieron mi idea, así que parece que gustó.

¿Algún guionista o personaje con el que quisiera trabajar?

Hay muchos guionistas: Joss Whedon, Damon Lindeloff o Jeph Loeb. Tengo proyectos con todos, pero no tengo tiempo. Estoy trabajando con Loeb en una serie nueva para Marvel, totalmente nueva pero no puedo decir nada sobre ella.

¿Qué consejos les daría a los dibujantes noveles que no encuentran trabajo?

La cosa ha cambiado mucho. Ahora está Internet. Puedes mostrar tu trabajo muy fácilmente, y en Marvel están continuamente buscando guionistas y dibujantes noveles. ¿Un consejo? Practicad.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

De momento los 4 Fantásticos, aunque sé que voy a acabar yéndome. Mark acaba contrato después del número 16 (de los que hacemos nosotros) y no sé… si voy bien de tiempo y encuentran un guionista… pero de momento no hay nada. Al menos 16 números de los 4 Fantásticos tengo por delante.

Es muy meticuloso en el diseño de sus personajes. Hay dibujantes que le hacen la cara distinta a un mismo personaje en un mismo cómic o las proporciones, cosa que no pasa con usted. Me gustaría saber cómo consigue mantenerlos y si le cuesta mucho.

Cuando se conoce bien un personaje, es fácil recordarlo. Si alguna vez dibujo a un personaje que creo que no es, o que no se parece, volveré a hacerlo.

¿De qué personaje se siente más orgullos en el Universo Ultimate?

No sabría decir. Nunca me gusta escoger favoritos… Los dolores de cabeza que me han dado con el tema de los retrasos me hacen cogerles cariño a todos.

¿De quién fue la idea del desplegable de 8 páginas?

Al principio iba a ser una página, después pasó a doble y yo pedí a Marvel si podía hacerlo de 3, a lo que ellos contestaron: ‘¡Claro, que sean 8!’ Y dije: ‘Bien, perfecto’ y me puse a buscar un papel así de grande. Fue más cercano a hacer un mural que una página, pero el resultado quedó genial.

¿Qué opina de las adaptaciones animadas, las películas de animación de Ultimates?

Bien.

¿Cobró algo en concepto de derechos de autor, aparte de por la carátula? (Jiman dixit)

Ni un centavo…

Sabemos que el chiste lo escribió Millar, pero ¿le han llegado algunas críticas por el chiste de ‘¿Crees que esta a significa Francia?’?

Mark tenía un par de ideas: Una con el Capitán América pateando a Banner para que se convirtiera en Hulk y la otra era esta. A partir de ahí se hizo The Ultimates…

Según sus declaraciones y las de Millar, están buscando personajes nuevos. Las veces que han intentado crear personajes nuevos (Pacheco lo hizo, Larroca Claremont también) en los últimos años nunca han acabado sobreviviendo más allá de esos números. ¿Cree que sus personajes sobrevivirán?

Con que alguno quede me conformo. Stan (Lee) y Jack (Kirby) hicieron algunos que han sobrevivido 40 años, pero otros no… Espero que sí.

Si hiciera algo más con los Ultimates, ¿qué personaje le gustaría incorporar?

Doctor Extraño, probablemente. Me encantaría hacer algo con el personaje.

------------------------------------------------------------------------------------

Explico un poco lo de la pregunta de Cooler porque fue algo más larga de lo que ahí aparece. Resulta que Hitch comenzó la charla explicando muy de pasada su aventura en el cómic. Por no repetir lo que aparece en la otra entrevista lo he obviado, pero el caso es que a la hora de hablar de DC, como tuvo una experiencia no grata, habló de la editorial diciendo que había hecho varios trabajos que no habían tenido la suerte de ver la luz por falta de entendimiento. No se acordaba de sus números para la JLA. De ahí que cuando Cooler preguntó lo de DC, Alpuente se empeñó en decirle que no, que Hitch no había editado nada en DC. La escena fue más o menos así:

- ¿No está harto de que le pregunten por Ultimates? A mí me gusta especialmente su etapa en la JLA.

- No, Hitch ha explicado que ninguno de sus trabajos en DC vio la luz.

- Entonces, ¿los números de la JLA los editó Norma por su cuenta o qué?
- No, es que hubo una falta de entendimiento y...
- Pero si no es falta de entendimiento, es que esos números vieron la luz... Pregúntaselo, hombre.

- Verás, es que Bryan tuvo un problema con los editores de...

- Pero, ¿le quieres preguntar por esos números, coño? (Sí, Cooler es un poco deslenguado. Los de su alrededor rezamos un par de padrenuestros y nos santiguamos tres veces pidiendo por su perdón divino).

Eduardo pregunta a Bryan.

Bryan: Ah, es verdad, no me acordaba de esos números...

Eduardo mantuvo su rictus impertérrito y la entevista continuó...

3 comentarios:

Jiman dijo...

"Según sus declaraciones y las de Millar, están buscando personajes nuevos. Las veces que han intentado..."
matizando esto
Mas o menos venia a preguntar si espera que algunos de los nuevos personajes que van a introducir en los 4 Fantasticos vana perdurar mas alla de sus numeros
Marin-Pacheco y Claremont-Larroca lo hicieron y no quedan ni rastros de esos personajes

Y falat la primera pregunta que se le hizo en la charla
¿Eres lento porque eres meticulo o lento tipo Playstation como Madureira?
Si no cogio en ese momento un avion de vuelta era porque le gusto la cara de buena persona del que le hizo la pregunta
La respuesta vino.mas o menos,a decir que los guiones eran lentos y los cambios editoriales
En la hora de firmas de demostro que no era nada lento en eso de darle al lapiz

Wild dijo...

COOLER HEREJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La entrevista como siempre, me dejais con ganas de mas :P
GRACIAS!!

Anónimo dijo...

¡Cómo os gusta el sensacionalismo!

¡Amarillistas!

Ahora doy mi versión de lo ocurrido, que así leído parece que tuve una bronca con Alpuente cuando simplemente yo ponía cara de alucinado y él intentaba responder a una pregunta que yo no había hecho.

Me extrañó que Hitch no hiciese ninguna mención a su trabajo en la JLA. En primer lugar, si un dibujante trabaja en la JLA lo pone en su curriculum con letras de oro. Y segundo, realmente hizo un gran trabajo, me gusta más que sus Ultimates. En serio.

Yo hago la pregunta de manera coloquial aunque no irrespetuosa, pero la primera respuesta de Alpuente me dejó tan descolocado que en mis siguientes réplicas mi yo espontáneo tomó el control de la conversación.

Total, que como veía que al final no iba a hacerle ninguna pregunta de las que propuse mi ansia me pudo.

Pero o soltaba el ¡coño! o abría la mochila de Talphin y ponía encima de la mesa los números de Norma que contienen el material de Hitch mientras grito ¡Lo recuerdo! ¡Lo recuerdo todo! ¡Norma editó DC! con los niños de Hitch a un metro escaso de mí. Pa acojonarlo.

Resumiendo, al final me enteré que había mal rollito de Hitch con Waid (igual yo era el único que no lo sabía) y decidí no volver a abrir la boca por si las moscas.

PD. Al final nadie preguntó a Hitch si estaba cansado de que siempre le preguntasen por los Ultimates. No descarto la posibilidad de que todo fuese una cortina de humo para desviar nuestra atención sobre ello.