22 mayo 2007

INTERLUDIO TELEVISIVO: LA MEDICINA SEGUN LAS SERIES AMERICANAS

Hola. Antes de seguir, he de decir que este post no tiene nada que ver con superhéroes, cómics ni nada por el estilo. Es decir, que no es como el post de cuando el Sevilla ganó la UEFA que intenté buscarle la relación con la gesta heróica... (sí, me apetecía recordarlo). Pero en esta ocasión no hay nada de eso. Es decir, es lo que tiene el tener un blog, que te apetece hablar de algo con alguien y tu mujer está dormida, el perro pone cara de no entenderte, y la conexión de internet impide que te conectes al messenger y dices: pues hala, me curro un post y listo. Aviso, suelto spoilers con alegría y soltura, así que si alguien las tiene descargadas esperando a verlas, no me voy a cortar a la hora de hablar de ellas.

Una vez hecha la justificación/excusa, paso a analizar dos series a las que estaba enganchado... hasta esta semana pasada. Son dos grandes blockbusters, así que estoy seguro de que me van a llover comentarios defendiendo a las series, pero es que no, de verdad, yo este tipo de cosas no las aguanto y me hacen que pierda todo el interés en unas historias que hasta el momento me enganchaban. Soy así de maniático. Pasemos a analizarlas, eso sí, desde el punto de vista más técnico y realista.

1) Anatomía de Grey: Mira que me gustaba esta serie... pero en las últimas tres semanas (y hablando siempre de la emisión de Cuatro) les ha dado por contar una historia de un desastre masivo con los protagonistas dando el 110% de lo que pueden hacer. Muy interesante, es de esas historias que hace que te guste tu trabajo, y hasta casi deseas que te pase alguna vez algo así. Luego, cuando estás trabajando te acuerdas de este pensamiento y te cagas en tus propios ancestros con cierto deje supersticioso de "ahora te llaman por un accidente de tráfico o similar...". En serio, en las pelis mola, en la vida real, y aunque sepas lo que hay que hacer, no. Pero bueno, al grano: Durante el último episodio y medio, la protagonista, Meredith Grey, estuvo al borde de la muerte, tanto como para estar en parada cardio-respiratoria el nada despreciable período de ¡2 horas y tres cuartos! Inciso técnico: Por norma general, la reanimación cardio-respiratoria se suele aguantar hasta unos 45 minutos, que es lo que tarda el cuerpo en esas condiciones en soportar el daño cerebral. Es decir, si el corazón no bombea, la sangre no llega a donde debe llegar, y si es una pierna, pues tal vez aguante, pero cuando no llega al cerebro, ay, amigo, la cosa es más grave. Pero Meredith no es una persona normal. Ella puede estar 2 horas y 45 minutos (a que al final el post sí va a ser de superhéroes...). Durante los 42 minutos que dura el episodio me estaba temiendo lo peor. El tiempo pasaba, y yo que veía que tenía que resucitar (no se van a cargar a la prota). Un rayo de esperanza surgió cuando la Dra. Allison dijo una frase que demostraba que la serie no la escriben abogados ni fontaneros, y que tienen asesoramiento médico: "Con todo este tiempo... ¿y los daños cerebrales?" Respiré tranquilo, pues pensé que aunque tendríamos a una Meredith medio boba durante 3-4 episodios, al menos montarían el paripé de justificar los daños cerebrales. Sin ahondar más en la cuestión (que podríamos), contemplamos la escena en que Meredith despierta (en unos minutos, para qué esperar más) y... ¡se pone a hablar con sus compañeros y su enamorado! Medicina 0 - Anatomía de Grey 1.

2) Prison Break: Desde la primera temporada, esta serie ha demostrado que el fenómeno narrativo conocido en el gremio como "Deus ex-machina" está para algo. Para los que no sepan lo que es, se trata de un recurso narrativo usado en los tiempos del teatro griego, en el que, cuando un conflicto de la historia no tiene salida... aparece Dios y lo arregla... por la cara. Pues sí, esta serie es un claro ejemplo de salidas a los problemas "un poco forzadas". Aún así, entiendo que es una serie de ficción y no me suelen molestar demasiado esas cosas. Pero esta segunda temporada es ya de tirar cohetes. Me voy a centrar sólo en el caso T-bag. Esta serie no la estoy siguiendo al día, sino que me quedé en el capítulo 8 ó 9, no lo recuerdo. Mi mujer seguirá viéndola, pero yo he decidido emplear mi tiempo en otras cosas. Os cuento el caso, porque tiene su miga: Al principio de la temporada, al bueno de T-Bag, ese homosexual, pedófilo, y nada-gesticulante-personaje sufre una amputación de una mano por parte de un compañero de fuga. Vaya, eso debe doler. Pero no pasa nada, para eso tenemos a "la Medicina de las series". El personaje se va a una clínica veterinaria, con la mano cortada en el bolsillo y, gracias a su carisma intimadotorio, consigue que, ojo, ¡el veterinario! le reimplante la mano. Inciso técnico: Supongo que os lo imaginaréis pero, a no ser que seas un muñeco de plástico, el reimplante de una mano es complicado. Es decir, yo no sabría hacerlo, y soy médico (no veterinario). Pero bueno, es un recurso creativo (un deus ex machina, pero un recurso). Aún así, el personaje no tiene ningún problema y al poco tiempo está moviendo su mano y sin problemas (incluso cavando una zanja en el suelo). Pero bueno, hasta había soportado eso, pero es que en el capítulo 8-9 de la serie, esposan al personaje a un radiador y... ¿qué hacemos? ¿Acaso lo dudáis? El personaje saca una navaja del calcetín y se vuelve a cortar la mano. ¿Por qué no? Si ha aguantado una operación de reimplante sin anestesia (ah, ¿no lo había dicho?), no pasa nada en cortarse una mano, y menos si es con una navajilla de esas suizas. Inciso técnico 2: He visto gente caerse desplomada por un corte en una mano, y por un martillazo en un dedo. Os aseguro que no apostaría ni un céntimo de euro por alguien que dijese que puede soportar cirugía mayor realizada por veterinarios sin anestesia. Vamos, que ni Chuck Norris podría (bueno, él tal vez sí).

Pues nada, dos series más que me ahorro, para poder emplear en ver grandes series. Ahora que me acuerdo, tengo todavía 4 temporadas que ver de Monthy Python Flying Circus, media temporada de The Office y 3 temporadas de Los Soprano. Mejor veo estas...

7 comentarios:

Jac dijo...

Tambien puedes perder tu tiempo en ver la serie del del Canto del Loco y ver como gesticula a destiempo, dice las frases en un tono chulesco plano estilo melendi y tuerce mas la boca para hablar que silvester stallone ;)

Saludos!!!

p.d. estoy de acuerdo. spiderman 3 es un mojón

El Tete dijo...

Dale una oportunidad a Scrubs. Cojonuda!!!

Anónimo dijo...

Estás seguro de lo de T-Bag? Porque yo la he visto y la mano le queda inútil, incluso de pincha y no siente dolor...

Alejandro dijo...

Tete, Scrubs es LA serie. JD es mi héroe. Y peterparker, me da igual si la siente o no, porque esa parte la vi al dia con EEUU. De cualquier modo es una cagada como la copa de un pino.

Anónimo dijo...

Eso, eso. VIVA COX!!!!

Anónimo dijo...

O sea, que te gusta ver series donde la gente se amputa miembros...

Bueno, aún así y todo seguro que es mejor peli que (y aquí vamos otra vez)

Anónimo dijo...

House es una copia de Cox!!!!

Tenia que decirlo