02 junio 2007

APRENDE CULTURA GENERAL CON PLANETA DE AGOSTINI

Iba a hacer un post del Lector cabreado pero, después de esto, no sé si cabrearme o ponerle un altar a Planeta. El caso es que me puse a leer el Jovenes Titanes #19, la primera parte que corresponde al anual #1, y me encuentro con esto:



Doppelganger. La palabra aparece, creo unas 5-6 veces a lo largo del cómic. Y es que Planeta promueve la cultura. ¿Quién dijo que los cómics son para frikis? ¿O para niños? No os confundáis.


Analicemos la historia de la palabra. Doppleganger es un término alemán, que se usa en la literatura para hablar de unos dobles de uno mismo fantasmales. Lo usó Guy de Maupassant, lo usó Cortázar e investigando un poco más en internet, me he enterado de que lo han usado otros autores como Emilie Sagée, Percy Bysse Shelley o John Donne (sí, yo tampoco sé quiénes son, tranquilos). En algunas culturas, ver a tu doppelganger es un augurio de muerte, en otras te meten ideas perniciosas en tu mente....


Entonces pienso yo: ¿Qué hace esta palabra apareciendo repetidamente en un cómic de los Jóvenes Titanes? ¿No podían haber traducido simplemente la palabra como 'impostor' o 'dobles'? Porque digo yo que en EE.UU. tal vez sea un término habitual, pero dudo que aquí haya mucha gente que conozca el término (o tal vez esté equivocado y es una de esas palabras que te crees que no las conoce nadie más que tú y luego resulta que te la suelta tu portera con un gracejo y una frescura que ríanse Cortázar y Maupassant). Luego pensé un rato y me dije: 'Qué jodíos estos de Planeta'. Estos lo que quieren es que tiremos del Diccionario, o de San Google, y que aprendamos un poco de cultureta. Por eso, he decidido saltarme el Lector Cabreado de la semana y decir:



¡GRACIAS PLANETA!

8 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

hombre, yo conocía la palabra :P algo así como el gemelo malvado, tu lado oscuro... ¿no? :P

Alejandro dijo...

¿Y tú crees que es una palabra que un lector de cómics medio conoce? A ver, que yo la conocía, pero que he preguntado a mi alrededor en mi entorno y nadie sabe lo que es. ¿Quiere decir esto que el lector medio de cómics es más culto que la media? Ummm... esto va mejorando por momentos... ¡Gracias otra vez Planeta! ;)

Anónimo dijo...

Yo conozco la palabreja de marras de una historia de The Spirit

....


Bueno, y del Munchkin, ¡pero eso fue más tarde!

Jiman dijo...

¡Que incultura y ademas citando a gente con nombres muy raros!
Yo conozco la palabra por la pelicula de la Drew Barrymore
¿Guy de Maursupilami?¿mande?La Barrymore y ya esta

Anónimo dijo...

Es una palabra que yo conocí por los juegos de rol, hace casi veinte años. Yo diría que en el mundo del cómic y la fantasía es bastante conocida.

Chimbo dijo...

che yo tambien conocia la palabra
es asi los lectores de comics somos super genios malvados y solamente leemos comics para perder neuronas ya que tanta inteligencia nos duele

El Tete dijo...

Los lectores de Panini son listos.

Los de Planeta, parece que no. :-)

Anónimo dijo...

Es como esas personas que insisten en traducir Infinite Crisis como Crisis Infinita's'.