17 junio 2007

EL LECTOR CABREADO: RANDOM HOUSE MONDADORI Y EDICIONES SUCIAS

Ayer me llevé una muy grata sorpresa cuando llegué a mi tienda habitual y me vi el tomo de Maus en sus estanterías. Tenía unas ganas tremendas de tener este cómic, pues es mucho lo que había oído y leído y estaba imposible de encontrar en sus antiguas ediciones. Pero cuando fui a pagar me acordé de una cosa: de esos "recopilatorios" que piensa sacar en acuerdo con Panini. Maus cuesta 22 euros, aunque hay que decir en su defensa de que han hecho una edición de auténtica librería. Me explico: Tapas duras (duras, de verdad, no como los tomos del coleccionable de Superman, por ejemplo) con grabados del logo, entre otros detalles, y cubierta; un papel de gran calidad con muy buena impresión, y 300 páginas. Como ya he dicho, lo considero una edición para librerías. Es el típico producto que puedes encontrar en el Círculo de Lectores o en la sección de librería sin tener que estar rodeado de los libros de los Lunnis o álbumes de Pokemon. Expansión cultural del cómic SI. No tiene extras ninguno ni tamaño comic book, aunque es ligeramente más grande que los libros de Bone. Aún así, mi veredicto es que es una edición muy buena acorde con el tipo de producto y el lector diana al que está dirigido. Aunque algunos pondréis el grito en el cielo porque la edición de Planeta valía 10 euros menos, por mí pasa el examen en todos los sentidos.
Pero claro, como ya he dicho, al pagar me acordé de los tomos que va a sacar con Panini. Esa edición barata del MK Ghost Rider, o el recopilatorio de los 4F. Sabiendo ya que los 6 números del Motorista van a costar 12 euros, teniendo un tamaño como el que tiene Maus, me pregunto: ¿por qué usan el término barato en su publicidad? Lo he leído en muchos sitios, que es una versión para el que no se pudo dejar los 23 euros en el BoM, pero es que 2 euros/número USA por un cómic en tamaño reducido me sigue pareciendo caro. Aún así, se supone que lo hacen para extender sus posibilidades en el mercado, pues el catálogo de Random House Mondadori tiene más alcance que el de cualquier editorial de cómics, y sería una manera de acercarse a librerías y venta por correo que, de otra manera no podrían hacerlo. Vale, pero decid las cosas como son, leches, al pan peich y al vino jander.
Y aprovecho que hemos repasado la edición de Maus para hablar de un tema que me preocupa bastante, y es que he notado que, últimamente, la impresión de los cómics es mala. Tanto Panini como Planeta, aunque especialmente esta última, están sacando cada vez más cómics con manchas de tinta. No sé si es que las tiradas defectuosas las mandan sólo al sur, pero ya me tengo que llevar casi 30 minutos (cuando el volumen de la compra es grande) repasando uno por uno los cómics para comprobar cuál es el que está "más limpio", sin esas molestas manchas. Un nuevo gesto de descuido y desatención hacia el comprador. Grrrr.

1 comentario:

El Tete dijo...

Mi Absolute Kingdom Come tiene algunas pequeñas manchitas, nada tan gordo como lo de las viñetas que pones tú.

Ah, y es comprado en Barcelona.