12 septiembre 2007

ENTREVISTA A HERNANDO: LA ENTREVISTA


Raquel: ¡Hola a todos y todas! ¡Hemos vuelto!

Sofía: Siií. Sabíamos que vuestro verano de personas de clase media ya estaba prolongándose demasiado, así que hemos decidido volver con todos vosotros.

Raquel: Bueno, tanto como hemos decidido… Más bien, han decidido los jefes.

Sofía: ¿Quiénes dices? ¿Los creciditos?

Raquel: ¿Creciditos?

Sofía: Sí, esos que se pasan todo el día que si los han entrevistado en Masquecomics, que si han conseguido entrevistar a David Hernando...

Raquel: ¡¡Chhst!! ¡Que nos han dicho que no podemos decir nada de D. Hernando que es el entrevistado de hoy! En esta edición especial...

Sofía: Sácame de una duda ¿Y este quien es?

Raquel: El editor de DC en España, atontada.

Sofía: ¿el editor de qué?

Raquel: Anda, mejor comenzamos con la entrevista que le han hecho los creci... digo los jefes. Si es que me lias, leche.

Raquel: Qué ganas tenía de decirlo otra vez: ¡Comenzamos!



Ronda Rápida:

¿Serie de TV o películas?

Muchas series y alguna película.

¿Coca-cola o Pepsi?

Coca-Cola

¿Dulce o salado?

Dulce.

¿Es Batman gay? ¿Y Robin?

Batman no, pero Robin no engaña a nadie.

¿Pre-crisis o post-crisis? (de los 80)

Las dos, son tan diferentes que no puedes quedarte sólo una.

¿Lana o Lois?

Lana.

¿Series favoritas de DC? ¿Y de otra editorial?

Imagino que os referís a series actuales. De ser así: Batman, Catwoman, Action Comics, JSA, Daredevil, Capitán América.

¿JLA o JSA?

Ahora mismo JSA.

Rob Liefeld, ¿anticristo o Mesías?

Seguro que es capaz de ser las dos cosas al mismo tiempo.







Para charlar algo más:

¿Por qué crees que ha pasado tanto tiempo para que una editorial haya apostado en serio por DC en nuestro país?

Supongo que faltaba el momento y lugar adecuados para que eso ocurriera. Si queréis algo más que una respuesta manida y usada hasta la saciedad, decir que para que DC pudiera estar igual de representada en nuestro país de cómo lo ha estado Marvel, era necesario una editorial que apostara bien fuerte por ella y que, además, tuviera la infraestructura y capacidad necesaria para llevarlo a cabo y mantenerlo mes a mes. Planeta DeAgostini ha demostrado que puede y, por si fuera poco, iremos a más porque las ventas están demostrando que hay un núcleo de lectores que quiere leer DC y hasta ahora no podía.

A nosotros no hace falta que nos convenzas, pero explícale a cualquier marvel-zombie por qué debe animarse a descubrir DC.

Porque es un universo nuevo. Encontrará los mismos clichés y estereotipos que en Marvel, eso por descontado, pero no deja de ser el universo original ;-) ¿No pica la curiosidad descubrir cosas nuevas? Pues DC lo es y ahora más que nunca con la ingente cantidad de material disponible en las librerías y kioscos. ¡Sin miedo! ¡Pueden disfrutarse los dos universos por igual!

¿Gonder Coman es aliena? En serio, ¿quién os puso dos velas negras en diciembre? ¿Por qué casi todos los cómics salieron con errores ese mes?

Lo de Gonder Coman en sí fue de antes, era un cómic de septiembre que iba a salir en julio… Pero vamos, tampoco excusa los errores que salieron en su día. Fue un descontrol de coordinación que por suerte ya está solucionado. Hoy día creo que no salen tantos errores en los cómics y es de esperar que esta mejora se vaya notando más con los filtros que se han ido poniendo y las supervisiones que llevan a cabo.

Una pregunta que le hicimos a Alejandro M. Viturtia y que parece haber interesado a mucha gente es: ¿Crees que el "pirateo digital" o "copias de seguridad", como él las llamó, afecta a la industria del cómic o sirve más bien de publicidad, ya que existe una especie de "fetichismo del papel” por parte del aficionado?

En algunos casos sí creo que perjudica, porque antes si querías leer algo, al menos con el primer número picabas, cosa que ahora esa venta no se registra porque es mejor para el lector bajarlo gratuitamente, leerlo y, si convence, igual se compra. Creo que en ese aspecto sí afecta bastante. Por otro lado, quiero creer en ese fetichismo del papel para que las publicaciones tal como las conocemos hoy día no desaparezcan, aunque sólo sea por tradición. Cuando lleguen las nuevas generaciones, que estarán más acostumbradas a todo lo digital, veremos qué pasa.

¿Por qué no unificar el formato de Clásicos DC? ¿Por qué los Titanes, por ejemplo, salen a 7,50 4 números mientras que JLA/JLE o incluso Titanes de Grayson salen a 8-9 números por 9,95?

Básicamente porque los Nuevos Titanes funciona muy bien así y creemos en el dicho de si no está roto no lo arregles. Cada vez más vamos a hacer tomos más gruesos (esperad a ver las novedades de la línea Universo DC de enero y marzo de 2008…) pero en el caso de Nuevos Titanes preferimos mantenerla como vemos que funciona (¡es nuestra serie más longeva!)

¿Podrías explicarnos, aunque sea por encima, cómo es el proceso de elección para editar una serie? Por ejemplo, lleváis tiempo pensando en editar el Escuadrón Suicida de Ostrander, pero no os acabáis de decidir. ¿Depende de mucha gente, del momento, de los demás lanzamientos…?

Sí, de muchas cosas. Depende como decís del momento, que va aparejado con los lanzamientos. Vamos incluyendo novedades, sobre todo siguiendo la coordinación DC USA pero, al mismo tiempo, nos aprovechamos de algo que en USA no tienen, que es un buen calendario de salidas de material clásico coordinado a su vez con los lanzamientos contemporáneos. Estábamos reservando el Escuadrón Suicida para el momento oportuno pero no acabábamos de encontrarlo. Seguramente el año que viene con la edición de la miniserie actual dibujada por Javier Pina le encontraremos hueco. Teníamos miedo de que si la sacábamos durante este año quedara un poco “fuera de juego” y pasara desapercibida.

Los materiales del coleccionable de Superman y otros como el Sagas DC: La guerra de los dioses, ¿vienen mal desde DC o es cuestión de imprenta? Es que, mirando un número de Superman con un cuenta hilos, el rojo está rodado.

Todas las páginas que a simple vista se ven desenfocadas son materiales de reproducción que nos envió DC que hasta no estar impreso parecían estar correctos, algo “viejos” pero no tanto como han aparecido. La imprenta en este caso no tiene nada que ver.

Habíamos pensado en hacer una recolecta para comprar un escáner nuevo… pero visto como ha mejorado la cosa vemos que os habéis adelantado;) En serio, con las técnicas informáticas de hoy en día, ¿tanto os costó encontrar una manera buena de escanear y restaurar esos materiales?

Antaño no sé cómo se llevaban a cabo este tipo de cosas, cada colaborador con lo suyo supongo. Ahora hemos conseguido optimizar este aspecto con lo que estoy convencido que a partir de ahora os costará distinguir qué página hemos tenido que escanear por falta de materiales y cuáles no. De ahí que el Clásicos DC: Legión de superhéroes ya pueda ver la luz por fin a finales de año.

Cuando cogisteis los derechos de DC, Jaime Rodríguez concedió una polémica entrevista, que levantó ampollas y puso a mucha gente en su contra. Cuando tú llegaste a DC la gente te acogió como un "nuevo Mesías" y perdonaba muchas cosas que a otros no se les habría pasado tan fácilmente. ¿Te sientes privilegiado por que algunos te consideren "uno de los nuestros"? ¿O ya se nos ha pasado y te damos la misma caña o más? En otras palabras, ¿pesa ya el cargo o sabías que esto iba ser duro desde el principio?

La verdad es que no suelo leer los comentarios de la gente en Internet. Al principio sí que lo hacía pero cuando las cosas empezaron a retorcerse de tal manera que desde alguna web se me insultó directamente, no por mi cargo de editor, sino por los estudios que cursé, la edad o lo que se les pasara por la cabeza, pensé que mejor dejaba de leer todas las páginas o me iba a acabar afectando. Por ello, que todo el mundo diga lo que quiera, son libres de hacerlo, yo no me entero, sigo con mi trabajo, que es aquí donde han de valorarme, y ya está. Por ello no me siento ni privilegiado ni siento la carga del puesto porque decidí dejar de leer foros y webs, no me merecía la pena leer según qué cosas.

Por intentarlo que no quede: ¿Cuál suele ser la tirada media de un cómic de grapa DC en España? La de Batman, Superman y 52 deben de ser las mas altas ¿No? Lo digo por el precio, que es bastante menos que con respecto al resto de las series.

Buen intento.

Ahora que eres editor y ves los comics desde otro punto de vista, ¿sigues disfrutando con ellos de la misma manera o mientras los lees ya sólo piensas en cómo editarlos? [es que a nosotros nos pasa que, como los encuadernamos, cuando vamos a comprarlos, vamos pensando en como va a quedar el tomo…]

Sí, la verdad es que se disfrutan un poco menos. Ha habido historias con según qué cómics (algunas que por suerte no se sabrán nunca) que han conseguido que no durmiera alguna noche. Esto afecta de tal manera que acabas de dejar a un lado el valor intrínseco del cómic y empiezas a planear cosas a su alrededor sobre cómo sacarle el mejor partido. Hay ocasiones en las que consigo evadirme y disfrutar, pero creo que este mismo disfrute, el que me importen tanto estos personajes con capa es lo que me acaba afectando más cuando algo no va como debería. Por otro lado, este mimo lo empleo en otras cosas que, de momento, sólo están dando alegrías, como el diseño y concepto de la serie Batman: Arkham que verá la luz en noviembre.

Por otro lado, hay ocasiones en las que te viene un ramalazo nostálgico impagable. El otro día estaba revisando, de mi vieja colección, uno de los últimos cómics en grapa que publicó Ediciones Zinco, un Batman Especial núm. 2 con el Espantapájaros como villano. Estaba revisándolo de cara a su inclusión en el Batman: Arkham dedicado a dicho enemigo cuando vi la fecha: agosto de 1996. Ahora mismo, once años después exactos, tenemos en kioscos y librerías un nuevo número de Batman, de nuevo en grapa y por sólo 2,95 € (el cómic de Zinco costaba 395 ptas. Visto en perspectiva, creo que lo hemos puesto demasiado barato, pero mejor, es de lo que se trata). Ver esto me hizo recordar cuando compré ese cómic hace once años, cuando lo devoraba con ansia y me quedé a la espera del siguiente número, que anunciaba un enfrentamiento con Mr. Frío. Dicho número no llegó nunca (Zinco dejó la edición de DC en ese momento) pero la espera ha terminado ahora que sale a la calle por fin, tras once años, una serie de Batman en grapa (la época Vid mejor no contarla). Y quién me iba a decir que cuando Batman volviera al kiosco, la iba a estar editando. Desde luego, este momento cursi y chorra que he descrito, me emociona y me hace seguir con más ganas si cabe haciendo este trabajo. Y dejemos ya la cursilería, venga…

Crisis de Identidad ha marcado un punto de inflexión en DC. ¿Crees que ha tenido más relevancia que incluso las propias Crisis Infinitas en ese sentido?

Ambas han marcado un punto de inflexión pero por dos cosas muy distintas. La primera lo hizo a nivel personal, en la actitud de los personajes en sí mismos; la segunda lo ha hecho a nivel cósmico, reestructurando todo un universo. Y ahora veremos qué depara Crisis Final…

¿Qué autores de la “vieja escuela” son tus preferidos y cuáles crees que han evolucionado a mejor con el tiempo?

De la vieja escuela me encantan Don Newton, Gene Colan y Gil Kane. De este último se ha visto su evolución en el Clásicos DC: Green Lantern (qué orgullosos estamos de conseguir su publicación íntegra, es todo un hito del cómic que merece estar al alcance de todos).

A los autores que hemos entrevistado siempre le preguntamos si ha tenido alguna polémica con John Byrne, ya que cada vez que sale una noticia suya es porque se ha peleado o ha criticado a alguien, pero por ser tu la hemos modificado un poco: ¿Has sido criticado o has discutido alguna vez con Gail Simone? Es que eso explicaría muchas cosas jaja.

Lo de mi manía con Gail Simone es algo que se han inventado en la red. Sí, su Birds of Prey no me gusta, pero de ahí a tenerle manía u odiar a un autor va un trecho… claro que igual los que me critican de odiar a Simone son los que luego dicen odiarme a mí, con lo que cree el ladrón…

De Simone hemos publicado Villanos Unidos, JLA Clasificado: La mujer hipótesis y en noviembre saldrá Los seis secretos. No sé, no le tengo rabia ni nada parecido. Birds of Prey nos parecía una serie difícil de vender y queríamos encontrar la fórmula adecuada. Dicha fórmula la hemos encontrado por fin y verá la luz el año que viene… veremos cómo funciona.



Raquel: Pues con esto nos despedimos, no sin antes dar las gracias por su tiempo a David Hernando por habernos atendido tan amablemente.

Sofía: Oye tu, ¿Cuando has aprendido a hablar de esa forma?

Raquel: Nah, sólo leia lo que pone el pronto.

Sofía: ¿Leias una revista mientras trabajabas?

Raquel: ¡No loca, es ese chisme que ponen ahí delante pa leer!

Sofía: Yo es que sin gafas no veo de lejos...

Raquel: Anda, mejor lo dejamos y nos reiteramos en dar las gracias por todo a el editor de DC en España. Hasta el viernes que vendrán las noticias. Sed buenos.

9 comentarios:

El Tete dijo...

Esto ya se dijo en su momento por otras vías, pero si DH se ha sentido ofendido, solicitud de disculpas reiteradas.

K▲LIGUL▲ dijo...

Chapeau por el trabajo de Hernando en DC!
Y si lee esto que se de prisa con el Superman de Morrison & Quitely.
Lo pido con educación:

Por favor

IvánN Díaz dijo...

ahí, ahí, entrevistadores y entrevistado sin pelos en la lengua!! Gonder Coman Rules!

La verdad es que la cosa ha mejorado mucho por Planeta de un tiempo a esta parte (ya ni encuentro casi errores ortográficos :P), lástima que me siga atrayendo poco DC.

Isaac Hernández dijo...

>>(ya ni encuentro casi errores ortográficos :P)

Hombre, si tienes mono siempre te puedes comprar el Absolute JLA/Vengadores. Errores a punta pala y personajes marvel en el mismo tomo por sólo 22 euros. ¡¡¡El cómic ideal!!!

Unknown dijo...

Felicidades por la entrevista. Está bastante cerca de ser tan buena con la de Viturtia.

Y tiene frases jugosas como "nos aprovechamos de algo que en USA no tienen, que es un buen calendario de salidas de material clásico coordinado a su vez con los lanzamientos contemporáneos." lo que demuestra que los Showcases son productos de mi imaginación.

IvánN Díaz dijo...

pues el absolute Vengadores/JLA (qué manía con cambiarle el orden y poner al grupo de segunda categoría delante XD) lo tengo, pero sin leer aún, que no me corre prisa y la escoliosis se me puede agravar y eso...

Alejandro dijo...

Yo no es por peloteo al editor (no vamos a empezar ahora), pero la verdad es que ya me he leido el tomo citado y tampoco me ha llamado tanto la atención lo de las faltas de ortografía. Y suelo darme cuenta... Pero vamos, que no dudo de vuestra palabra, a veces me depisto: Tardé casi dos meses en darme cuenta de que Eclipso era Jean Loring en Día de Venganza... :P

Isaac Hernández dijo...

>>Yo no es por peloteo al editor (no vamos a empezar ahora), pero la verdad es que ya me he leido el tomo citado y tampoco me ha llamado tanto la atención lo de las faltas de ortografía.

Jo, pues a mi me chirríaron a lo bestia.....

http://blog.adlo.es/2007/09/errores_decisiones_y_criterios.html

Alejandro dijo...

Pues sí, toda la razón. No me había dado cuenta... je.