27 octubre 2007

EL LECTOR ALUCINADO: PLANETA DEJA DC

Pues tengo que cambiar la cabecera para hoy: Hoy no tenemos lector cabreado ni contento, sino alucinado. Porque alucinado me quedo con la que se ha montado con el "rumor" de que Planeta deja DC. Pongámosnos en antecedentes hasta donde yo sé. Así, si alguien sabe algo que yo me he perdido podrá abrirme los ojos respecto al tema.

Hace unos 7-10 días me llega una noticia: Planeta pierde los derechos por DC comics. El bot de Planeta se inunda de preguntas sobre si es cierta la noticia o no. Como siempre hago (y eso que no soy periodista) y especialmente con lo que me interesa, me voy a la fuente del rumor. Así, llego al blog Un tebeo con otro nombre, donde han colgado un artículo en el que se juega con la hipótesis de que Planeta pierda los derechos de DC. Me lo leo de cabo a rabo esperando leer algo como "me han llegado fuentes de esto", "no puedo decir quién, pero alguien importante me ha dicho que existe esa posibilidad...", ... Nada. Sólo una hipótesis de qué podría pasar, dado que PLANETA DE AGOSTINI TIENE CONTRATO ACTUALMENTE HASTA EL AÑO QUE VIENE. Esto no quiere decir que haya perdido los derechos, ojo, sólo que su contrato actual es hasta el año que viene, y si quiere seguir con ellos, tendrá que renovar. Además, observo que dicha hipótesis viene impulsada por un pequeño cabreo con la editorial y su formato CDC. El caso es que el blog en cuestión tiene que colgar un post al día siguiente avisando de que lo que puso el día anterior era una hipótesis, que puede pasar, como todas las cosas, que cosas más raras se han visto (Panini, la de los cromos, editando Marvel, sin ir más lejos), pero que no deja de ser una especulación sobre lo que podría pasar SI (y sólo si) Planeta pierde los derechos.

Ya me vienen los típicos rumores externos, los comentarios de DC-fobos sobre que se van a perder los derechos, ... en fin una avalancha de cosas. Incluso uno de los trolls oficiales del blog, que seguro que deja algún comentario sobre esto, me comentaba ayer que el tema me encendía, y así es. Pero no me enciende porque esté hablando de mi querida DC, sino por el borreguismo que está generando la blogosfera en algunos temas. Os juro que si Panini hubiera tenido un bot (yo es que Universo Marvel lo leo lo justito, mire usted), tenía pensado un experimento iniciando un bulo ridículo de que Norma le ha quitado los derechos a Panini de Marvel, para ver hasta dónde nos creemos lo primero que leemos en la pantallita de nuestro ordenador. Pero no, no soy tan mala gente. Además, bastante tiene la gente ahora mismo con el rumor (ese sí parece que con algo de más fundamento) de que la editorial francesa esa quiere comprar Norma.
En definitiva, que si al menos hubiera sido una maniobra promocional de UTCON para captar gente en plan Tomate o algo así, vale. Pero es que por lo que he leído, los de dicho blog en ningún momento pretendían generar la avalancha de especulaciones que se ha levantado. La culpa es de la propia muchachada, que se agarra al primer clavo ardiendo que ve. Parafraseando a aquel ilustre filósofo de nuestros tiempos: A ver señores, un poquito de por favor...

BONUS TRACK: EL LECTOR CONTENTO: DEMON, DE JACK KIRBY.
Esta semana hemos vivido muchas sensaciones, así que aprovechamos la sección. Y es que ayer fui a mi tienda habitual y me encontré con esa delicia que es el CDC Demon, de Jack Kirby. 370 páginas en glorioso blanco y negro en formato CDC al ajustado precio de 10,95. Se podría decir que es un mini-showcase. Me encanta lo bonito que luce en la estantería... La gente puede seguir largando de lo lindo con el formato mini, que si esto o que si aquello, pero yo estoy encantado, oiga. De todos los cómics en ese formato, el único que veo mal es el de los Nuevos Titanes, y no porque esté reducido, que a mí no me molesta tanto, sino por su precio. A mí, mientras pueda ver las viñetas bien y no tenga que pegarme el cómic a la nariz para leer los textos, no me molesta tanto que esté reducido un poco. Comprendo que haya a quien le moleste, pero a mí no. Sí es verdad lo que siempre digo: No he escuchado a nadie decir que las Bibliotecas Marvel son una mierda, y llevan muuuchos años editándolas. Y no me vale la excusa del precio, que se supone que aquí hablamos del formato, no del precio.

Pero vamos, que formatos aparte, el poder disfrutar en pleno año 2007 de un recopilatorio del Demon de Jack Kirby es para quitarse el sombrero. Creo que no le damos la importancia que tiene. Echemos la vista atrás y un poquito hacia delante: Demon de Kirby, OMAC de Byrne, Kamandi (todavía recuerdo aquel documental con Guillermo del Toro flipando en una tienda de cómics en Madrid porque habían editado Kamandi), el especial Mr. Milagro, Creeper, All Star Squadron, Legion de Superheroes, Green Lantern de Kane, Nuevos Dioses, Cuarto Mundo,... ¿De verdad había alguien que pensara hace 5 años que iba a poder tener estos cómics en su estantería algún día en castellano? Yo estoy encantado. Aunque haya cosas que no me gusten, tengo que reconocer que hay otras que están haciendo muy bien.

Nota: Señor Hernando, los cómics de los que hablamos puede mandarlos a la dirección de siempre. XD

4 comentarios:

Jiman dijo...

Muy bien el Demon,de hecho me ha recordado al CasiTodo Deathlock que sacaron Forum pero por lo que estoy contento es por lo bien que queda en pequeñoto los dibujos de Bisley en el UDC:Lobo 1
Habra que ver los siguientes numeros con ya dibujantes diferentes,de hecho tengo miedo a Giffen y su Infanticidio,pero la impresion del primer numero es positivo.
Todo Bisley en mini,YA

Anónimo dijo...

Por cierto, los Biblioteca Marvel son una mierda. Ya podían haberlos sacado como los tomos de JLA/JLE...

Jiman dijo...

Tan solo una cagada en el tomo de LOBO,que se comentara por algun que otro blog,es el cambiar los FRAG,es decir los Rajados,por PUTO
Otra mierda como los MUA-JA-JA

Alejandro dijo...

Pues menuda chorrada. Tendrían que haber respetado la traducción original. Es como si ahora Panini traduce a la Cosa diciendo: ¡Es la hora de las leches! No sé si es que los traductores no tienen ni pajolera idea de lo que es un comic o es que lo hacen para tocar las narices...