26 noviembre 2007

CRONICA DEL VIII ENCUENTRO DEL COMIC DE SEVILLA

Bueno, pues comienza mi crónica oficial del mejor Encuentro de Sevilla de los que he ido hasta ahora.

Viernes 23 de Noviembre.
El primer contacto. Primera y buena impresión. El Encuentro está más lleno que otros años y se vislumbra a un sencillo Hitch dando vueltas echando un vistazo. Nos damos una vuelta para ver las exposiciones de Fernando Vicente y los escasos stands, entre los que ha causado furor este año uno de máscaras de lucha libre mexicanas, como las del famoso Rey Misterio. A las 17.30 corremos a coger un buen sitio en primera fila para escuchar la charla de Brian Hitch y ver lo de la entrega de camisetas por parte del Sevilla F.C. Un consejero del club, muy apropiadamente vestido en tonos verdes y blancos (¿?) hace la entrega de la camiseta como apunté el otro día. Dejo alguna foto más, para dejar constancia, y cuelgo también el dibujo que hizo para el Museo del Sevilla F.C. Después, una charla que consistió básicamente en un turno de preguntas y respuestas. Particularmente, eché de menos algo de "charla" propiamente dicha, porque le dio un aspecto de improvisado o de "bueno, si lo que queréis es preguntarme cosas, ¿para qué nos vamos a comer la cabeza buscando un tema de charla?", pero a decir verdad, si fue lo que pensaba Hitch, tenía razón, lo que queríamos era preguntarle cosas... y se llevó una hora contestando. He grabado el 85% de la sesión, e intentaré transcribirla la semana que viene, pero aviso de lo difícil que va a ser porque los tonos de voz de Hitch y de su traductor y representante Eduardo Alpuente no rivalizan precisamente con el efecto del Mjolnir sobre los cielos... XD. Y dudaba si hablar sobre las traducciones de Eduardo Alpuente, porque la verdad es que fue muy majo conmigo a la hora de la entrevista con Hitch, pero bueno, es una anécdota, tampoco tiene mayor importancia. Además, seré breve: Fue mala. Muy mala. Me explico: Básicamente tradujo todo lo que Hitch decía, aunque cambió algunas cosas y lo que considero más grave, dentro de la trivialidad del asunto: Dejó sin traducir cumplidos o chascarrillos del autor que buscaba un efecto. Ejemplo: Hitch agradece al consejero del Sevilla lo bien que se han portado con él, ya que sus hijos son grandes fans del club y que en todo momento los invitaron a todos al palco del Sánchez Pizjuán para el partido contra el Mallorca del sábado (gafe Hitch, por cierto). Bueno, pues Alpuente pensó que con un "El Sevilla se ha portado muy bien, y sus hijos son grandes aficionados al fútbol" había más que de sobra. Por suerte, el delegado del Sevilla estaba más perdido que yo que sé, y seguía con sus agradecimientos a tan importante autor que ha venido a promocionar SU comic (uno solo, los dibujantes sólo dan para un cómic). Anécdotas. Lo importante es que el club de Nervión se ha implicado con el cómic en nuestra ciudad e incluso tiene este proyecto en marcha:




Sí, el cómic del Sevilla, con Suker-man y Capitán Benavente. Ese me lo compro yo como buen friki y sevillista. Después de la charla-rueda de preguntas, nos fuimos a por dibujos. Las colas eran bastante temibles, y yo decidí quedarme al margen, pero Pacheco se puso entonces a firmar/dibujar y me coloqué 6º en la fila, por lo que pensé que era una buena oportunidad. Sin embargo, el español decidió lucirse con los dibujos del viernes e hizo 3 dibujos sólo en la hora y media que estuvo allí. Y eso que el tercero lo hizo cuando le pidieron que ya se dedicara a firmar cómics que tenían que cerrar. Suertudos los de los 3 dibujos. Al día siguiente pude hablar con el orgulloso poseedor de uno de ellos: un Superman coloreado de ensueño.
Después de eso, la organización me comunica que al participar como ponente, estoy invitado a una cena que hacen todos los años para los autores a base de pulpo, cocinado por uno de los mejores pulpeiros de España que viene expresamente al Encuentro. Tras consultarlo con la máquina de reñir, obtengo el beneplácito y me dirijo a la cena. Por desgracia, Hitch se quedó en el hotel con sus hijos y Pacheco iba con amiguetes y tampoco pude hablar con ellos, pero fue gratamente compensado por la comilona regada de exquisito Ribeiro. Así da gusto...
Sábado 24 de Noviembre.
El sábado comenzamos directamente en las colas. Conseguí el segundo puesto en la cola para Pacheco que me hizo este impresionante Green Arrow.



Sí, la "publicidad farmacéutica" en la esquina del bloc desmerece un poco, pero qué queréis, los de mi gremio nos movemos a base de dicha publicidad... ;) Además, nos hicimos unas fotos con Carlos y le hicimos entrega de un pintoresco regalo: El vino del Marqués de Attilan.



Simpático detalle también al último que consiguió dibujo que le pidió un dibujo inspirado en "cierto presidente de club de fútbol sevillano".


Después, le tocó el turno a Hitch que tras firmarme todo lo que le llevé (pobre) me hizo este magnífico Midnighter, tras dudar a la hora de hacerme un Green Arrow. No importa, mereció la pena el cambio...



Por cierto, que soy previsor y me hice con un borrador de Ollie, el hijo de Hitch. ¡Esto en un futuro costará millones en ebay! ;)


Unas fotos más con el autor y una entrevista muy entretenida que si todo sale bien, podréis leer el jueves.


Tras eso, me retiro a casa muerto de cansancio y lamentando no poder acudir a las charlas de la tarde de Pacheco y un amigo de cierto foro, pero quería estar un poco con mi familia y terminar la charla.
Domingo 25 de Noviembre.
La afluencia ha bajado considerablemente. La ausencia de autores firmando pasan factura, aunque hay suficiente aforo. Comienzo mi charla con un caos a la hora de conectar el portátil a la televisión. Por culpa de un problema de configuración de la resolución de la pantalla, comenzamos media hora tarde, lo cual sirve para que lleguen unos últimos rezagados. Durante 35-40 minutos hablo de los aspectos psicológico-psiquiátricos de Batman y su entorno, incluidos villanos. Tras la charla, cerca de 20 minutos de preguntas, lo cual creo que fue una buena señal. La gente me comenta que les ha gustado mucho. Me alegro, la verdad, aunque de esto deberían hablar los demás, y no yo. Modesto que es uno. Dejo unas fotillos para que os hagáis una idea.





Pues eso fue todo. Después, fuimos a tomar unas cervezas para celebrarlo. En resumen, un Encuentro muy fructífero, en el que he conocido a gente muy interesante, tanto autores como otros fans allí presentes y me lo he pasado francamente bien. Así da gusto, señores. Ya queda menos para Granada... y para Barcelona.
Agradezco desde aquí a la Organización del Encuentro, especialmente a Paco Cerrejón y a Carlos Flores las facilidades que me dieron en todo momento, y también a uno de los trolls oficiales del blog, Jiman, por el aporte de material gráfico para este post.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

segun jiman yo me tiré un sonoro pedete para animar el ambiente pre-charla eso no lo agradeces?!?!?!?!

Anónimo dijo...

Eso no era un pedete. Era un cuesco de no te menees. :P

Jiman dijo...

No es por nada,pero de las dos fotos que te envie dando la charla...has puesta la que sales con los ojos cerrados
Eres grande solo por eso

PD El cuesco debe de estar grabado en algun momento del video de la charla

Jiman dijo...

Ahhhh,y todo los blogueros sevillanos que aparezcan en la foto del publico que diga YO
Quiero poner cara a los nicks,quizas el del cuesco sea uno de los de atras y por eso sono como un pedete

Anónimo dijo...

¿Y no hablas de las alegres ninfas que pululaban de flor en flor con el cartelito de Abrazos Gratis?

Bueno, aquí mis impresiones:

1) Satisfecho por conseguir la firma de Pacheco para el tomito de Siempre Vengadores encuadernado por mi hermano.... justo para el día de su cumpleaños (el de mi hermano). Aparte del detalle mismo, se encuentra el hecho de que cargaba por tercera vez con el tomo para que me lo firmasen. Prueba superada.

2) Don Manué es DIOS.

3) Dejar constancia al mismo Hitch de mi preferencia por su JLA antes que sus Ultimates. Además, me dibujó una WW muy guapa.

4) El momento Cooler vs Alpuente se estudiará en un futuro en las facultades de Periodismo.

5) Don Manué es mutante.

6) La charla de Talphin fue muy amena aunque yo de medicina no entiendo y seguro que nos metió alguna bacalá.

7) Nadie se tiró un cuesco, era yo que pasaba la mano por el cuero del asiento y producía ese sonido. Y lo hice como una docena de veces.

8) Don manué es un villano a la altura de Darkseid (Pacheco dixit o eso me pareció a mí)

9) Tener un opinión médica que avala mi tesis de que si te identificas con Batman, es que te falta poco para ir al frenopático.

10) THE FACE OF EVIL!!!!

Jiman dijo...

Paso a comentar la historieta de Ollie Hitch,por si algun dia me hago guionista

El gran Monstruo-Verrugoso,armado con un tenedor gigante,intenta hacer el caos en la autopista.Llega el coche fantastico y saca su periscopio lanzacohetes de cuatro cañones.Con tan mala suerte que mata a un viadante y hace arder una casa
-"Por Dios,salveme"
y rapido y raudo y ligero y embalado y mas sinonimos,llega un camion de bombero
de hecho la dueña de la casa esta ardiendo y sale volando,a causa del aire caliente que desplende debajo de su falda.E incluso habla en el idioma que odia Mark Millar
-"Hola"
A esto que un hombre.que ha seguido una extrañas huellas de dos dedos,le lanza al Monstruo-Verrugoso una solucion de Glutaraldehido y le cura de su terrible maldicion
Superman volaba por ahi,sin capa pero si con sus catorces dedos
FIN

PD Venga doctor,explique que carajo es una solucion de Glutaraldehido

Wild dijo...

plas! plas! plas! plas!
Chapeau por todos vosotros!!
Me ha encantado la cronica, eso es disfrutar de un salon y lo demas cuento.

Alejandro dijo...

Guevi, luego te quejas de ciertos individuos que sueltan ventosidades en el cine... ahem.
Jiman, lo de colgar la foto con los ojos cerrados es para proteger mi identidad... así me ahorro ponerle el rectángulo negro. XD
Cooler, estaba dudando sobre poner aquí tu agria polémica con Alpuente o dejarla para la semana que viene... casi mejor para la semana que viene, así queda esto en plan teaser.
Wild, disfrutar es poco. Más todavía. Y con los golfus de Hispalis te tienes que reir sí o sí. ;)

Anónimo dijo...

>> Cooler, estaba dudando sobre poner aquí tu agria polémica con Alpuente o dejarla para la semana que viene... casi mejor para la semana que viene, así queda esto en plan teaser.

El próximo año hay revancha, tú ya sabes lo rencoroso que soy. :D

Pablo dijo...

Hola Talphin. El del Superman del viernes fuí yo, pero creo que no pudimos hablar el sábado ya que me fuí hasta Velez-Málaga a ver que se cocía. De todos modos me habría gustado haber ido a su conferencia. Espero que pueda ser en otra ocasión. Aquí te dejo un enlace al dibujo de Pacheco y al resto de mi colección. Saludos!

Pablo dijo...

Perdona, con las prisas me olvidé del enlace: http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Order=Date&Piece=325580&GSub=39921&GCat=10270&UCat=0

Alejandro dijo...

Pues entonce hablé con el que le hicieron el Ojo de Halcón, que iba con un niño y se acercó a la cola a que conociese a Pacheco. Impresionante el Superman, por cierto y el resto de tu colección. ¡Qué envidia!

Pablo dijo...

Ah, si. El del Ojo de Halcón era Alfonso, e iba después de mí en la cola. Me alegra que te gustase la colección. A ver si la próxima vez nos podemos saludar en persona.