29 noviembre 2007

ENTREVISTA A BRYAN HITCH

Preguntas Cortas

¿Marvel o Dc?

Crecí leyendo DC, al principio ni sabía que los cómics de Marvel existían, pero he pasado los mejores años de mi vida en Marvel. Eso podría cambiar, pero de momento le guardo mucho cariño a Marvel. Me quedo con ella.

¿Serie regular o serie limitada (desde el punto de vista creativo y desde el punto de vista de lector)?

Profesionalmente me gustan las series más largas, aunque no escribes series para siempre, así que en cierto modo son series limitadas... Ultimates, por ejemplo se podría considerar dos series limitadas por su extensión. Y en los 4 Fantásticos tengo asegurados 16 números.

¿Tomo o grapa (ídem pregunta anterior)?

Buena pregunta... Cuando dibujo, soy consciente de que, a pesar de estar dibujando números sueltos, forman parte de una historia completa de más números. Realmente no tengo una preferencia concreta... A la hora de comprar, tampoco, porque compro tanto grapa como tomos.

¿Coca cola o Pepsi?

Coca-cola.

¿Series o películas?

Ahora mismo series, porque las editan en DVD y se pueden ver seguidas, cuando quieras. Me encantan Perdidos y 24, que son como una película muy larga... aunque a decir verdad, la pantalla grande tiene un encanto que no tiene la tele. La experiencia de ver Transformers en una pantalla así...

¿Star Wars o Star Trek?

Ummm... Trek, pero sólo un poco.

¿Película favorita de superhéroes?

Superman, the movie. Por ella escribo cómics, me influenció totalmente. Me gustan las películas y me gustan los cómics, la estrenaron cuando tenía 8 años, y llevaba dos años leyendo sus cómics, pero la pantalla me lo hizo real, y a partir de ese momento decidí dibujar cómics.


Preguntas largas.

Has trabajado en casi todas las editoriales y con casi todos los personajes ¿Con que editorial trabajaste mejor? ¿Con cual no repetirías?

Hasta ahora Marvel, porque me han apoyado muchísimo. Por el retraso de Ultimates me tendrían que haber despedido, y sin embargo me dieron mucho apoyo. Me lo he pasado muy bien. En Wildstorm también he estado genial. Fue una pena que cuando trabajé en DC hubiera unos malentendidos y me hicieran mi corta estancia muy desagradable, y espero que algún día cambie, aunque no me puedo imaginar una experiencia tan positiva como la que he tenido hasta ahora en Marvel.

¿Cuál es tu personaje favorito?

En realidad no tengo un personaje favorito, aunque si tuviera que escoger uno sería Superman. que es por quien leo y dibujo cómics, así que sería él el protagonista de mi película favorita, mi cómic favorito, mi personaje favorito.

Te iba a preguntar con cuál te gustaría trabajar que no hayas hecho hasta ahora, pero supongo que también me dirás Superman...

En realidad he trabajado con él en un anual y la JLA, pero no me quedé a gusto. Pero si nos ceñimos a los que no he dibujado, diría la Patrulla-X. Al trabajar en Ultimates, en Authority, ahora los 4 Fantásticos... en realidad siempre son colecciones con muchos personajes, y me gustaría realmente dibujar una serie del Dr. Extraño... ¡y un revival de Los Defensores! Pero sí, es cierto que me encantaría dibujar Superman, y la JLA. Siempre lo he hablado con Mark Millar, quien también es un fan empedernido del personaje.

¿Cómo entraste en el mercado americano?

Bueno, comencé a trabajar en Marvel UK, en las series de Transformers, de Action Force (que luego sería G.I.Joe) y algunos otros trabajos. Por favor, si alguien encuentra alguna copia de mis trabajos de esa época, tiene mi beneplácito para destruirlas… Jajaja. Trabajé fugazmente en DC pero no fue llegó a haber entendimiento y hubo mucho material que no llegó a ver la luz. Después vino Wildstorm y por fin Marvel…

¿Cuándo das por terminada una página? ¿Nos explicas un poco el proceso para dibujar?

Me gusta dibujar varios números a la vez, es lo que estoy haciendo en los 4 Fantásticos. Aunque en Authority era distinto. Warren tenía una manera muy rara de escribir. Hizo el número 1, el 2 y la mitad del 3. Luego pasó al 6, de ahí al 9. Después creo que fue el 7, el 10, el 4, y entonces acabó el 3. Fue como si hicera 3 miniseries distintas, primero pensó en la historia y después fue escribiéndola y después me la dio para dibujarla. Pero fue un proceso muy rápido, porque iba dibujando tres números a la vez. Nada que ver con Ultimates, que fue lenta desde el principio: me pasaban el guión, lo dibujaba y descansaba, por eso Mark se ha puesto las pilas en los 4 Fantásticos. Tengo 6 guiones esperando y ya estoy dibujando los tres primeros números. Tengo el primero casi acabado, 8 páginas del segundo y unas pocas del tercero. Así no siento que se acaba un número, sino que siempre tengo material pendiente. Y no me gusta dibujarlos en orden. Primero me leo la historia y luego voy saltando de una parte a otra, depende de cómo me encuentre. Por ejemplo, dejo los fondos para la mañana... Es un proceso muy orgánico, porque va 'girando' continuamente.

¿Qué pasó con la portada del “ojo elástico”? ¿Por qué fue censurada?

Lo que pasó fue que en Marvel pensaron que la imagen del ojo elástico podría ser un poco fuerte para un determinado grupo de edad, y que no era lo que habíamos hablado. Les dije que fue un cambio de última hora, pero no les cobré por aquella portada. La vendí por mi cuenta a un particular. Me gustaba, creí que quedaba bien, pero sí es cierto que quedaba un poco extraño con el ojo así estirado...

Pues a mí me gustaba...

Ya, pero no era lo que habíamos pactado y por eso decidí que no podía cobrarles por ello. Aun así, sigue siendo de mis portadas favoritas, me lo pasé genial dibujándola.

Te gusta utilizar referencia de personajes famosos para tus personajes, como Nick Furia/ Samuel L. Jackson, ¿Es cierto que Elisha Cuthbert es tu Susan Storm Ultimate?

Inicialmente, sí. Es curioso cómo empezó todo. Le enseñé los bocetos de Nicl Furia a Samuel L. Jackson en una fiesta de cumpleaños hace unos años, y le encantaron y ahora va a interpretarlo como cameo en la película de Iron Man. Elisha Cuthbert se presentó al casting para la película de los 4 Fantásticos aunque acabó perdiendo el papel en favor de Jessica Alba, pero oímos que se quedó muy cerca, así que Mark y yo vimos unas no sé si pruebas de vestuario o montajes de fans como los que hay de Brad Pitt como Capitán América y nos gustó...

Sí, se rumorea que tal vez para la película del Capi...

La verdad es que es increíble lo que se encuentra por Internet. En Hollywood le prestan mucha atención a esos materiales...

¿A quién se le ocurre lo de pasar de Stormwatch a The Authority? ¿Pensabas que iba a armarse tanto revuelo con ella, que iba a tener tanto éxito?

No, cuando hacía Stormwatch, era la serie de otro, que ya estaba asentada. Yo me subí a ella muy tarde y fue un poco locura conseguir adaptarme a ella. Entonces surgió la oportunidad de trabajar con Warren y no me lo pensé. Lo pasamos genial trabajando juntos y además era una creación propia, por lo que empezábamos desde cero. Bueno, usamos algunos personajes ya creados, pero tenían otro enfoque, no sentí en ningún momento que continuaba el trabajo de nadie, era algo muy diferente. Fue muy importante para mí, me cambió la carrera por completo. En cuanto al éxito, cuando estás trabajando en algo bueno eres consciente, no sentí eso cuando trabajé en la JLA y sí mientras lo hacía en Authority, Ultimates y ahora los 4 Fantásticos. Sin embargo, nunca sabes qué va a gustar finalmente. No se puede predecir.

Ya nos has hablado un poco de ella, pero ¿qué podemos esperar de la serie de los 4 Fantásticos?

Que salga a tiempo. Jajaja.

Eso estaría bien, porque actualmente está muy relacionada con otras colecciones...

Es importante porque los 4 Fantásticos JAMÁS ha salido tarde, y lleva mucho tiempo en la calle... Pero como ya he dicho, cuando salga el número 1 ya tendré como mínimo 10 números dibujados, y tenemos firmados un mínimo de 16 números, por lo que no debe haber problemas. Así que en primer lugar eso. En segundo lugar, aunque hasta que se lea no se puede saber el resultado, pero estamos haciendo una saga grande, en el sentido de que va a tener mucha repercusión con otras colecciones y toda la trama dimensional... bueno, es que no puedo hablar de la trama, pero a pesar de su magnitud, queremos mantener las tramas familiares, va a ser un cómic íntimo a pesar de su dimensión. Queremos hacer algo fresco con material de toda la vida... Tiene cosas de familia como funerales, cumpleaños, recoger a los niños en el colegio,... todo eso forma parte de un tapiz con una trama mucho mayor, por lo que va a ser íntimo en cuanto a relaciones. En definitiva, van a ser los 4 Fantásticos que todos conocemos, pero de algún modo más frescos.

¿Como te sentaron las palabras de Alan Davis cuando se enfadó diciendo que le copiabas?

Al principio tenía razón, me gustaba su estilo y lo imitaba. Pero eso fue hace mucho tiempo, fue hace más de 10 años, y ahora he evolucionado. Actualmente mi estilo no puede ser más diferente del de Alan, en la manera de contar historias. Lo curioso es que me encanta el trabajo de Alan, pero no me siento influido por él. Cuando empecé con 16 o 17 años lo imitaba, pero por aquel entonces no pensaba dedicarme a esto, sólo me gustaba dibujar cómics. Y más curioso aún es que hace un par de años, un amigo mío encontró algunos de mis primeros cómics para Marvel UK, Transformers vs Action Force y me dijo: 'Mira esto. Es horrible, es malísimo'. Y es lo mismo que al principio, que parecía un cómic 'muerto' como cuando imitaba a Alan Davis. Pero desde aquel momento evolucioné muchísimo. No me importa lo que diga Alan, pero considero que he conseguido tener el éxito que tengo por mi propia cuenta, no le debo nada a nadie.

¿Has discutido o sido criticado por John Byrne?

John Byrne hizo un comentario en su página web, y contestandole a alguien dijo algo de mí con lo que no estoy de acuerdo. Se lo dije: 'No lo soy'. Él dijo: 'Sí, lo eres' y yo: 'Que no' y él: 'Sí, lo eres'. Total, que tenía mucho que dibujar para ponerme a discutir con él así que lo dejé pasar. Es una pena que en los últimos años se haya dedicado tanto a polemizar porque todavía puede ser interesante, puede ser relevante, pero yo no tengo ninguna intención de montar espectáculos en su página web...

Nota: El ruido y el eco de la sala donde hice la entrevista y el tono de voz de Bryan me impidieron entender exactamente qué es lo que dijo Byrne de él, por eso he dejado un genérico "algo con lo que no estoy de acuerdo". Intenté entrar en el foro de la página web de Byrne por si encontraba el hilo en cuestión, pero el amigo es tan paranóico que no te puedes registrar sin un email que no sea de hotmail o gmail... Disculpad pero la emoción de tener al primero que contesta sí a esta pregunta me obliga a ponerla aunque sea de esta manera, y aunque hubiera sido interesante saber qué es lo que le dijo, no creo que para el contexto de la contestación sea tan importante. De todos modos, disculpad. ;)

7 comentarios:

Jiman dijo...

Pues a mi hay un detalle que me desconcierta
Hitch dibuja La Cosa con rasgos sacados de si mismo
¿Tendra la p**** de igual magnitud?

The Cooler King dijo...

Buena entrevista.

En cuanto a su estancia en la JLA, igual prefieres contar otro día lo que se habló en la charla así que no te lo reventaré.

Espero que Hitch haga un magnífico trabajo de aquí en adelante y demuestre que tiene talento y tesón para ser más que "el dibujante de The Ultimates".

Talphin dijo...

La semana que viene está transcrita tu pregunta, sí... ;)

elerober dijo...

Muy buena la entrevista.
Lástima de lo de Byrne, pero bueno, algún día nos enteraremos.

snowy dijo...

Felicidades por la entrevista. Genial la últiam pregunta, vale, no sabemos qué pasó pero...¡Es el primero en contestar SI! xD Eso lo compensa todo.

El Tete dijo...

Estupenda entrevista, sí señor. Yo aún recuerdo su etapa en Hulka, muy orgulloso él de ser inglés :-)

Wild dijo...

Amena la entrevista! el rpoblema de Todas las entrevistas es que siempre te quedas con ganas de mas.

PD:Cumpliendo cuota Talphin XD