15 noviembre 2007

ENTREVISTA A RENATO GUEDES

Muy buenas a todos y todas. Hoy tenemos el placer de presentaros una entretenida y divertida entrevista con un grandísimo autor brasileño, Renato Guedes. Su estilo es realista, muy en la línea de nuestro padrino de blog, Daniel Acuña. Antes de empezar quiero decir dos cosas:


1.- Gracias a Jiman por sus sugenrencia en algunas de las preguntas y 2.- Gracias a Renato Guedes por su colaboración y el gran esfuerzo por hacer esta entrevista en español, además de la gran cantidad de páginas (a lápiz) que nos ha ofrecido para poner junto a la entrevista. Miradlas porque no tiene despedicio.



¿Marvel o Dc?

¡DC, por supuesto!

¿Serie regular o serie limitada (desde el punto de vista creativo y desde el punto de vista de lector)?

Me da igual, lo importante son las buenas historias.

¿Tomo o grapa (ídem pregunta anterior)?

Tomo, que queda mejor en la estantería.

¿Coca cola o Pepsi?

Si no hay zumo, coca-cola.

¿Series o películas?

Películas.

¿Star Wars o Star Trek?

Star Wars.

¿Película favorita de Superhéroes?

Superman II




Comenzaste tu carrera como agente publicitario y haciendo ilustraciones para editoriales religiosas. Tras algunos trabajos más, das el salto a EE.UU. ¿Cómo llegaste al mundo del cómic? ¿Por casualidad o siempre has sido un aficionado a los cómics? Porque vemos cierta afición por dibujar a Superman… (¡y de qué manera!) ¿Y cómo lo estás viviendo ahora mismo?

Los cómics siempre fueron mi objetivo. Los trabajos con publicidad, ilustraciones y otras miles de cosas eran solamente para mantenerme con trabajos constantes, y aunque yo ya tenía una carrera, no estaba satisfecho, y busqué ese camino de los cómics.


Lo de la afición por dibujar a Superman, creo que es casualidad. Tuve demasiada suerte al tener la oportunidad aunque sí, me gusta muchísimo dibujarlo, y creo que también agradó a la gente, así que, por mí, quiero seguir dibujándolo 15 años más… ¡ojalá!

Tienes un estilo muy realista. Se está poniendo de moda ese estilo contigo, o Daniel Acuña o Tony Harris, por ejemplo. ¿Crees que el mundo del cómic puede estar viviendo un nuevo paso en la evolución de las ilustraciones o es simplemente casualidad que hayáis coincidido estilos parecidos?

No sé. Pienso que es solamente coincidencia que haya tanta influencia en común y muchos estilos realistas. Sin embargo, veo que también hay muchos estilos ‘cartoons’ como nunca había visto antes, en todos los tipos de personajes. Qué bien que se pueda ver tal gama de diversidad en la industria americana…

En 2002 recibes el premio HQ MIX al mejor ilustrador ¿Lo esperabas? ¿Cómo te sentiste? Para los que no conocen este trofeo, ¿por qué no nos explicas quién lo otorga?

Es un premio importante para los artistas principiantes, un apoyo. Sin embargo, unos lo reciben todos los años como regla, y otros nunca, o nunca más lo recibirán. Muy raro...

¿Sigues trabajando para el mercado brasileño?

No me queda mucho tiempo. A veces, entre un trabajo y otro, hago alguna ilustración, una portada,… pero nada fijo.

¿Qué serie te gustaría dibujar de cualquiera de las editoriales?

No es que desee nada con demasiada ansia, porque quiero aprovechar de la mejor manera esta fase en Superman, pero quizá algún día Batman, Hombre araña...

¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Quién te ha inspirado en tu carrera?

Siempre me han inspirado artistas de varios tiempos y actividades diferentes, así que tengo influencia de pintores como Norman Rockwell, Ingres, Mucha, el Art noveau es una fuerte influencia en mi trabajo, Eisner, Kevin Nowlan, y muchos otros en una “multi-mezcla”.


Hablando de colorear, te gusta colorear tus propios trabajos, ¿no? ¿No te fías de los demás…? ;)

No es que no confíe, es que prefiero hacer los colores como una continuación del dibujo. No sé hasta cuándo haré mis propios colores, ¡porque hay grandes coloristas con los que me gustaría muchísimo trabajar!

¿Utilizas referencias o modelos para dibujar?

No suelo hacerlo, solamente para algo especifico.

Ha habido cierta polémica a raíz de tu dibujo de Supergirl porque le has puesto un uniforme “de su talla” (no de dos tallas más pequeña) y ligeramente más rellena. ¿Qué opinas de los que dicen que dibujas a una Supergirl gorda? ¡Porque tal vez sea que ya hemos pasado de los 30 años, pero nosotros la vemos estupenda!

Todo eso fue muy raro para mí. Sigo haciendo mis trabajos como me da la gana, no he pensado en hacerla menos provocativa. O sea, sobre lo que han dicho, le presto atención a cada personaje para que no parezcan genéricos, así como cada artista elige su versión. En cuanto a la polémica, me gustaría mantener una distancia, pues todos son libres para pensar lo que también les de la gana.

Has hecho ilustraciones para Stargate, 24, Smallville… la TV ha ido siempre relacionada con tu carrera. ¿Cuáles son tus series de TV favoritas?

Sí , he trabajado mucho tiempo con adaptaciones: Stargate, 24, Smallville, SAW, CSI Miami... He aprendido mucho en ese periodo. ¡Mis series favoritas son Seinfeld y Twin Peaks!

En la miniserie sobre OMAC, hubo dos números que no dibujaste tú (uno de Carlos Magno y otro de Allan Goldman. ¿Fue porque eres muy meticuloso con tus dibujos y no llegabas a tiempo? ¿Problemas de coordinación o cambios de última hora?

Me surgió la oportunidad de participar en Action Comics: Up up and away. Después, tenía los Action Comic #847 y #850 mientras hacia la serie OMAC, y por eso necesitamos el apoyo de un fill-in para la serie.

Cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos. ¿Dónde te veremos en los próximos meses?

Estoy acabando un trabajo para Superman, el Annual #13, y mi próximo proyecto todavía es secreto, y no puedo decir nada antes del anuncio oficial de DC. ¡Qué lastima, porque estoy ansioso por decirlo...! ;)

¿Has discutido o has sido criticado alguna vez por John Byrne?

¡Todavía no, pero espero ese momento con unas ganas locas! JEJEJEJEJE.












Nota: Considerando lo buena de la respuesta y el apoyo gráfico cedido por el autor hemos decidido colocarla aparte de la entrevista. Que lo dsifrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho (se que a los futuros dibujantes esta parte les va a gustar mucho).


Cuéntanos, con detalles si es posible y si tienes muestra de ello mejor, de los pasos que das hasta que das por terminada una página.


Empiezo por un thumbnail, un boceto rudimentario de una pequeña página, para determinar donde se quedará cada viñeta y definir cada escena.


En la página definitiva, hago los bocetos un poco más sencillos para no ensuciar la página y el dibujo final.


Poco a poco, elijo las líneas y defino primero los personajes, después las perspectivas. O sea, un método común.


Después las entrego a José Wilson para sus tintas, y al final pasa al Photoshop.


Los colores son la última etapa, que prefiero hacer todas las paginas al fin.




Pues por hoy nada mas. Aunque no quiero despedirme sin reiterarla gracias a nuestro esntrevistado de hoy, con el cual ha sido un placer tratar. Hasta mañana.

10 comentarios:

El Tete dijo...

Joder, qué maravilla.

Y lo de Supergirl es cierto: las mujeres de verdad tienen curvas!!

Anónimo dijo...

Buf, artistazo.

Wild dijo...

Es uno de mis favoritos en los ultimos tiempos, Felicidades tanto a el como a vosotros!!

X-art dijo...

Enhorabuena!!!
Seguid así....


¿donde estan los emoticonos de los aplausos? Jo
(MODO ONOMATOPEYA ON)
PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,
PLAS,PLAS,PLAS,PLAS,PLAS.
(MODO ONOMATOPEYA OFF)

Amixam dijo...

Me ha encantado, este hombre es un crac. Ya me gustaria dibujar como él. felicidades chicos por la entrevista.

Por cierto, teneis toda la razón, las mujeres de verdad, TENEMOS curavas...

snowy dijo...

Me ha encantado ¡Felicidades por la entrevista!
Me sumo a la idea popular "Las mujeres tenemos curvas" además yo considero que supergirl está genial en el dibujo.

Que envidia de talento.

Anónimo dijo...

uno de mis dibujantes favoritos!!!!!!!!!!!!

gracias por la entrevista!!!!!!


mr bones

Anónimo dijo...

Espero que ese anuncio por parte de DC sea el encargo de alguna serie regular, que yo creo bastante injusto que no le hayan dado una hasta ahora. ¡Felicidades por la entrevista!

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta esa Supergirl...
¡Gran trabajo, Renato!

Anónimo dijo...

Es simplemente un GENIO en su materia, los dibujos...
Ademas de tener mi nombre y mi apellido XD jaja.
Un abrazo y sigue asi Renato Guedes, tocayo GENIO, dios te ilumino y lo supiste aprovechar, es lo que todos debemos buscar en nuestro interior, dios nos da algo especial, a todos por igual, esta en nosotros encontrarlo y aprovecharlo...