26 mayo 2008

ENTREVISTA CON ALEJANDRO VITURTIA

Bueno chic@s, hoy tenemos la primera parte de la entrevista, es un solución que no me hace mucha gracia pero es que es muy larga, con lo que era ponerla en dos o no se la termina ni dios y claro, tampoco era eso. Así que hoy la primera parte y mañana la segunda. Os gustará.


Antes de entrar de lleno en la materia de este año repasemos el año anterior. En el anterior salón, cuando te torturamos un ratito, hablamos del hilo en los 100% antes de final de año y de la posibilidad de recuperar lo que faltaba de la BM de Hulk hasta el coleccionable, coincidiendo con la WWH ¿En qué han quedado ambas cosas?

A ver, ha quedado en lo siguiente: las imprentas con las que se deshojaban los tomos ya no trabajan con nosotros, no sabemos para quién pero ya no lo hacen para nosotros :D. Entonces, por un lado, algunos van a ir cosidos pero en cualquier caso se ha cambiado de tecnología para fresar. No sé si os habéis fijado, pero en los USA casi todos los tomos son fresados, casi nadie cose y las hojas no se caen. Aparte de eso, lo que sí hemos hecho es aumentar el control de calidad. Antes, se miraban unos cuantos tebeos ante de su distribución, que es por eso que se creaban esas situaciones en la que la gente me decía “Se me ha deshojado tal tomo” “pues ya es mala suerte porque yo tengo aquí en la mano 10 y estos 10 está bien. No, ahora lo que se hace es otro tipo de muestreo y os puedo asegurar que de varios tomos se han tirado para atrás antes de su distribución y se han vuelto a hacer. Es un tema que en la calle no se nota pero que nos estamos tomando muy, muy en serio. Los tomos ya no se tienen que deshojar, coj****. (risas)

¿Y lo de Hulk?

Pues esto lo tenemos un poquito más complicado. Tenemos que llegar a ello, lo que pasa es que el concepto de BM tal y como lo hemos conocido hasta ahora… ¡está muerto! No vende. O sea, ya venían cayendo en picado desde la etapa de Planeta y no es por nada sino porque la fórmula ya se venía agotando. Quizás nos hemos confiado en que se podía recuperar porque era una fórmula que tuvo tanto éxito que nos parecía extraño que cayera tanto. Pero bueno, es una realidad. Entonces, ahora lo que tenemos que hacer es volver a encontrar la fórmula de hacer llegar al público ese material. Creemos que le formato que vamos a utilizar ahora en La batalla de los superhéroes, que es básicamente el de la BM pero con solapa, un producto más cuidado, pero con otro diseño, que tenga más facilidad de entrar en otros canales de distribución, porque es uno de los problemas que nos hemos encontrado con la BM, que es que nadie los quiere fuera del canal librería, y si me preguntáis el por qué, yo exactamente tampoco lo sé, pero bueno… para no marear la perdiz, si el formato nuevo del que hablaba funciona, entra, aunque no venda un montón sino que se va implantando, entonces lo utilizaremos para ir recuperando cositas. En concreto Hulk: éste ha tenido un gran cambio del año pasado a ahora. El año pasado Hulk era claramente un personaje menor, más que vivir, malvivía dentro del universo Marvel (a nivel de ventas hablo) y ha pasado a ser una serie saludable y esto incluso antes de WWH. Es pronto para decirlo porque está justo ahora en la calle, pero todo parece indicar que va a vender muy bien pero ya de antes hemos notado que la saga Planet Hulk, que yo creo que en los USA han sido muy hábiles y en vez de crear una macro saga enorme han hecho mini sagas dentro de una macro saga, ha facilitado mucho la lectura y el formato tomo ha ayudado. Claro, ahora Hulk empieza a ser un personaje que vende y creo que ahí hay una deuda para recuperar ese material por el que preguntas.

¿Por qué se han quedado fuera de la BM X-Men las historias de complementos de los Classic? ¿Es que pensáis reeditarlos?

La razón es que a mí esas historias de complemento me parecen demasiado fuera de continuidad, a mí no me acaban de convencer porque me parece enmendar la plana a algo que ya salió muy bien hecho desde el principio, y por tanto fuera de la continuidad que siempre hemos seguido en las BM. Ahora bien, esos complementos saldrán en un tomo, no sé bien ni cuando ni como pero afortunadamente de eso hay materiales digitales y eso saldrá en un tomo, con lo cual estará disponible.

Hace poco salió reeditado en los EE.UU.…

Sí, si el tema estaba en que ellos lo habían editado, pero estaba en formato analógico entonces, ahora que por fin están digitalizados puedo tener acceso a materiales y por fin editarlos. El problema está en que el paso de analógico a digital cuesta una auténtica fortuna por tanto yo, para hacer una reedición, tengo que recurrir a algo que ellos ya hayan digitalizado previamente.

Pensamos en sacar “La encrucijada de Hulk”, cosa que tiene mucho sentido, habría que ver en qué formato, pero tiene mucho sentido, incluso me había planteado sacarla a color, peo claro al no estar digitalizado , sólo en costes de material de reproducción, sin poner el tebeo a la venta, ya te has gastado una auténtica fortuna porque encima te dices: “No es una saga de 96 páginas porque aunque los materiales son caros con 96 te lo puedes permitir pero con “La Encrucijada” que son más de 400 dices: joder…” (Risas)… Es mucho más complicado pero vamos, que ya me he vuelto a ir por los Cerros de Úbeda… Contestando a la pregunta: pensamos que no estaba dentro de continuidad tan directa y que la continuidad que debía de llevar la BM era la continuidad original de X-Men pero no hay problema pues esos materiales se recuperaran en tomo a color y todos contentos.

La pregunta era más que nada porque el material de las BM acaba de ser publicado por Forum y a color con lo que hubiese sido un incentivo para los que tenían ese material ya ¿No?

Sí, sí, evidentemente cada vez que se toma una decisión de este calibre siempre hay alguien a quien no le gusta. Un poquito lo que yo os quiero transmitir es que, equivocados o no, te guste o no, todas las decisiones están muy pensadas. Entonces dirán “cabrones, habéis hecho esto que no me gusta” y yo, claro, tengo que respetarlo porque me está diciendo algo que es cierto lo que ya no me gusta es cuando me dice “es que no sabes hacer tu trabajo”. No, un momento, es posible que mi trabajo no te satisfaga, ahora bien que aquí hay un montón de horas de curro pensando, las hay. No es editar sin ton ni son…

¿Qué colección que como aficionado hubieras publicado se te ha quedado en el tintero? Y al contrario ¿Cuál has sacado que no comprarías nunca?

Esto es difícil de decir porque si tú miras el desarrollo del Universo Marvel en los últimos 10 años, comparando con los EE.UU. te das cuenta de que quedan pocos huecos pero bueno… la respuesta, la espinita que yo tengo son los magazines en blanco y negro y los magazines en general de Marvel. Creo que algunas de las mejores historias de Marvel están en su línea de magazines. Pero desgraciadamente parte de esa línea pertenece a los autores. Entonces nos encontramos tebeos tan fantásticos como los de Doc Savage, los muchos de la CI-FI y eso por problemas de derechos no pueden aparece como Micronautas o Rom…

Hay una cosa que me llama la atención y es que a gente me dice ¿Por qué no sacas los Micronautas o Rom? Y ya nadie se acuerda de “La última historia de Galactus” que, aunque inconclusa, apareció en Epic y que fue el primer trabajo de Byrne, así en plan guay :D. Y nadie nos lo pide (no se puede sacar por problemas de derechos). Dentro de estas revistas hay cosas maravillosas… No sé si os acordáis, y ahora os hablo de memoria, fue en el Aventuras Bizarra número 4, hace ya 20 años salió una cubierta muy extraña, estaba hecha en España, pintada… la de Elektra… era un tebeo americano de dicha revista, que se llamaba Héroes raros o algo así. Pues bien, la cubierta era muy chula y dentro había una gran historia de Neal Adams que no se pudo incluir en la revista por derechos, y como la cubierta era del personaje de dicha historia, tampoco se pudo publicar, con lo cual esta polémica que os estoy contando viene de lejos…

¿Y al contrario?

¿De verdad crees que te voy a contestar a esa pregunta? (risas)

Había que intentarlo.

Es cierto, había que intentarlo (risas)

Este año hay varias representaciones españolas en los Eisner (Larroca (Anual de Spiderman, mejor número unitario) y David Aja (mejor nueva serie Inmortal Iron Fist) ¿El primer Eisner o dos para España?

Yo tengo la sensación de que hace muchos años tendríamos que tener no sólo uno sino un carretón de Eisners… No quiero decir que no sea importante pero por ejemplo que el trabajo de David Aja habla por sí mismo y si le dan el premio mejor; pero con él o sin él, como dicen los americanos, el Inmortal Puño de Hierro es un “maelstrom”. O sea, algo por lo que nadie daba un duro… A ver, que el guión de Brubaker y Fraction ha sido también fenomenal y es muy importante para entender su éxito, pero la puesta en escena de Aja es tan increíble… que no necesita premio.

También está Larroca este año…

Mira, Larroca, si los españoles en general merecían premio, Larroca se merece otro carretón de premios el sólo. Lo que por alguna razón que se me escapa nunca se le ha reconocido lo suficiente y no entiendo el por qué. Pero Larroca tiene que pensar que es uno de los grandes con o sin premio.

Sé que los números dobles funcionan bien en cuanto a ventas y complacencia del público, pero ¿por qué mezclar series? Aparte de lo obvio de alcanzar la numeración americana. Eso por un lado y por el otro está el hecho de no saber si este mes es doble o sencillo como pasa con los mutantes.

Ponme ejemplos.

Los 4 Fantásticos y La Cosa, Daredevil y sus limitadas… porque luego nos encontramos con cosas como la limited de Father que para leerla pasan más de 8 meses y con un
número este mes , el siguiente 3 ó 4 meses después…

Sí, sí, es cierto. Evidentemente pasa pero es importante hacer un matiz, en esas colecciones se mezclan series pero no contenidos. Te lo digo porque tal y como se plantea la pregunta se podría entender que comprando en un tebeo de los 4 Fantásticos te podrías encontrar uno de Hulk. A ver, es perfectamente lógico que si en los EE.UU. hay una línea de Daredevil que se compone de la serie regular y limited, más o menos regularmente, que complementa la serie regular, creo que estaréis de acuerdo, y no digo que os guste o que lo hicierais así, pero creo que no es descabellado que aparezcan en la misma colección.

Pero es que al final pagas por un tebeo que no te gusta…

Sabes lo que pasa es que ese argumento tampoco me vale, porque si lo aplicamos acabaremos diciendo: “Es que a mí el 567 de Amazing no me ha gustado nada y me lo tengo que comprar…” ¿Entiendes? Estoy haciendo un poquito de demagogia, pero quiero que me entendáis que no es lo mismo que yo os esté diciendo: “Mira, toma, a ti que te gustan Los 4 Fántasticos te pongo aventuras de la Cosa a que te ponga las aventuras de Millie la modelo…”

Hombre, depende de si la modelo está bien… (risas)

Bueno, ahí tienes razón, no es el mejor ejemplo (risas) peo creo que me explicado.

¿Sabes lo que pasa? Es que cuando compramos un número doble de una colección nos gustaría encontrarnos dos números de la misma colección.

Correcto y eso es lo que a mi me gustaría hacer también.

Y lo hicisteis con Lobezno, alternando arcos argumentales.

Pero es que con Lobezno nos lo pusieron a huevo porque tiene dos series mensuales. El truco es el siguiente: En el momento en el que vemos que los números dobles funcionan mejor comercialmente, hacer lo que nosotros hacemos es hacerlo de la manera más coherente posible. En el caso de Lobezno nos lo dejan a huevo ¿Por qué? Porque de alguna manera siempre hay dos números de Lobezno al mes. Sabemos que es una faena, así que procuramos ofrecerlos agrupados de manera que se vaya entendiendo mejor, pero si eso no se da, tenemos que buscar soluciones… cuando hablamos de estas series no hablamos de la Civil War que vende muchísimo… El Capitán América, si pudiera, lo haría doble. Le iría muy bien doble, pero salvo en los momentos en los que se hace muy famoso, el Capi no vende bien, va muy justo.

¿De verdad era necesario sacar el tomo de lobezno con los números de la serie regular? ¿Crees que el lector medio de la grapa, con la avalancha del Saló, podrá permitírselo?

Si te fijas, por la sincronización de las series de Lobezno iba muy bien sacar un tomo. Tienes razón con la cantidad de novedades del Saló, sí, se nota… Ahora bien, por economía, creo que comprar un 100% Marvel de Lobezno no va romper tu economía… Al menos no demasiado (risas)

No sé, quizás un tomo tipo Spiderman mensual iría mejor por el tipo de páginas… hubiese ido mas en la línea de la colección…

Se podían haber hecho mil cosas y probablemente con sentido, pero hay que tomar decisiones… Hablando del Saló quiero comentaros sobre la cantidad de novedades… Es cierto, en este Saló, contrariamente a lo que Panini ha venido haciendo hasta ahora ha sacado muchas novedades pero es que por otro lado nos ha venido así porque por sincronización en abril tocaba WWH y venía muy mal hacer otra cosa. Luego, ya lo habréis notado, no estamos vendiendo en nuestro stand, es decir, probablemente lo que más se vende ahora es Marvel y nosotros creemos que un salón como este tiene que tener presencia de librerías ¿Por qué? Porque las librerías son la última línea, la última trinchera, pues son los que venden al final los tebeos. Tú fíjate, llega este salón que es el más importante de España y a esos aliados tuyos que venden tu producto les dices: “Ahora te fastidias porque yo voy a vender mi material y te hago la competencia”. Eso no era coherente; eso no es coherente. ¿Qué hemos hecho? Hemos ido a las librerías y le hemos dicho que nosotros NO vamos a vender, y es mas, la librería que quiera, y han sido prácticamente todas, le hemos puesto una pancarta (con nuestro logo también, que no somos tontos (risas)), le hemos dado camisetas a los vendedores, le hemos regalado bolsas, tanto para este salón como para su tienda o para cuando quieran. Hemos editado un folleto con todas las novedades del salón y ellos han sido los primeros en tenerlos para que se lo puedan dar a sus clientes. Es más, le hemos dado unos vales: quien se gaste mas de 30 euros en productos Panini, ellos le ponen un sello, vienen a nuestro Stand y le regalamos un libro en tapa dura. Entonces, lo que quiero decir, admito que aunque por diferentes razones en este Saló hay más novedades de lo que nosotros solemos hacer, creo que hemos hecho una cosa muy interesante y ha sido volcarnos en las librerías. Realmente no es palabrería, sino con hechos y de ahí se explica un poco la avalancha.

Imaginemos que hay una posibilidad de editar un comic de Marvel por Panini con autores españoles ¿Qué equipo creativo y qué personaje escogerías para dicho evento?

Eso no te lo diré (risas). No te lo diré por lo siguiente: Porque yo tengo muy pensado que equipo creativo cogería pero, volvemos a lo de los hijos ¿Cuál de tus hijos es más guapo? Este es un tema que tengo, no olvidado, pero sí en la nevera y que quiero retomar. Es un tema complicado por temas de aprobaciones y tal, y si lo pensáis es lógico… Marvel no quiere que cualquiera haga cualquier cosa con sus creaciones y es perfectamente entendible. La cuestión es que sí que me gustaría hacerlo y de cuando en cuando voy dando la lata. Todavía no he pensado personaje, lo que sí tengo es un equipo ideal para hacerlo, no he hablado con ellos pero sí que lo tengo en la cabeza, y en el caso de que Marvel me dejara, yo el personaje casi les dejaría que lo eligieran ellos para que se sintieran cómodos con el proyecto, pero desgraciadamente, hoy por hoy todo esto es un futurible.

¿Quien es más rápido: Mercurio o Flash?

Por favor, Mercurio (risas). Porque Flash es un personaje de ficción (risas).


Mañana la segunda parte de la entrevista...

11 comentarios:

Boca dijo...

jajajajaja, cojonuda la entrevista, estoy deseando que llegue mañana para leer la segunda parte!!

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, y deseando que llegue la segunda parte.

La verdad es que Viturtia siempre me sorprende, porque acaba resultando ser más accesible de lo que uno pudiera pensar (qué pena que le haya dado por Marvel...).

Y también es cierto que me sorprendió a mí mucho lo del salon, pero hay que reconocer que la idea es cierta: Las tiendas están para vender, las editoriales para editar.

Jiman dijo...

Talphin
¿Que me dijiste el sabado?
Que estabas esperando a que pasaran todas las entrevista al Vitu por los demas blog para no agobiar mucho,pero seguro que llega alguien y cuelga la suya nada mas para chichar...pues has acertado pero no te preocupes es de esas de ¿Cuando sale Millie La Modelo?

Y por supuesto que Vitu es accesible,pues no le dedico a The Cooler King una portada del futuro Marvel Pocket dedicado a Rick Jones,aunque la jodia portada estaba escaneada al estilo Planeta :P

Alejandro dijo...

Si es de las de "¿Cuándo sale esto o aquello?" no nos hacen sombra... ;)

Anónimo dijo...

HAIL THE VITURTIA !!!!

Y menos protestar por el precio de los BoME - a 50 euros los ponía yo y seguro que todavía los comprábais - los formatos y el cosido.

Viturtia, ídolo!!! ... ¿qué digo ídolo? ¡¡TÓTEM!!

Dark Phoenix dijo...

Genial, chicos, seguís progresando en el arte del intrusismo profesional... digoooooooo... en el arte de la entrevista friki ;-)
Estupendo vuestro trabajo, tengo ganas de leer mañana la segunda parte.

Arriba los mutantes de Marvel!!

Anónimo dijo...

Genial, como siempre con vuestras entrevistas, me lo paso pipa.

Por cierto, Viturtia es capaz de venderle un frigorífico a un esquimal en el polo. ¡Qué labia tiene el tío!

spiderman2099 dijo...

Como siempre vuestras entrevistas son como las del tomate buenas buenas...

Anónimo dijo...

Jope... la Encrucijada en Blanco y negro...NOooo.

Decidle que la saque en la linea Marvel Gold en 3 tomos en color como tormenta galáctica...

Decidseloooooooo

totelin25 dijo...

Saludos , acabo de descubrir por primera vez la web y he leido la entrevista de nuestro ´querido´ Virtutia , y el caso es que este hombre no deja de sorprenderme , de siempre me han dicho que esto de los tebeos es cosa de niños y oyendo a Virtutia entiendo el por que ,¿ este hombre se cree que habla con niños de 3 años ? , me refiero al tema de las series compartidas y el razonamiento que este señor nos hace , señor mio si yo quiero leer 4F pues quiero 4F ¡¡SOLO¡¡, no 4F y la Cosa por muy integrante del grupo que sea , si voy a pagar por un nº doble de Daredevil quiero que sea un nº doble de su coleccion regular , no DD + DD y sus colegas , quizas la razon sea como colar a esta gente miniseries bazofia que no compraria ni el tato por el precio de una serie mensual , y lo que ha echo ya que me descojone de risa es el razonamiento de que igual te compras un nº de la serie regular y que igual no te gusta , suponiendo que es la misma situacion , en fin que es un tema que desde los TWO IN ONE de planeta esta gente arrastra , intentando colarnos mierdas de estas y encima queriendo hacernos entender que nos hacen un favor , solo digo esto yo he ido dejando todas y cada una de las colecciones que han utilizado este sistema (jodiendome un huevo , ya que DD estaba muy , muy interesante) , y creo que quizas deberiamos darles de vez en cuando un toquecito de este tipo a las empresas que publican nuestros tebeos en este pais . En fin que siento el rollo y un placer , seguire echando un vistazo por aqui que tiene muy buena pinta , NOS LEEMOS

mushu dijo...

Bienvenido Tote y esta es tu cadena para lo que quieras. A mi con los dobles me pasa igual. Quizás y sólo quizás, si el número en cuestión lo colocaran en el centro, como hacían con los complementos en la etapa de forum, de manera que pudiera quitarse y separar colecciones...