28 mayo 2008

RESEÑAS: BATMAN #12, ESPECIAL ANIVERSARIO

Con la llegada al número 12 en la nueva edición de grapa, tanto de Superman como de Batman, Planeta ha tirado la casa por la ventana y nos edita un especial de 4 números USA a 4,95 € manteniendo la grapa. Además, ha escogido unos arcos argumentales dentro de la edición actual que encajan perfectamente en esta "Edición especial". Me centro en esta ocasión en el número de Batman, y ya hablaremos si se tercia en el magnífico número de Superman con Pacheco en estado de gracia. ¿Y por qué en el de Batman si el de Superman me ha gustado tanto? Pues porque ya he hablado aquí mismo por activa y por pasiva de mi "problemilla" con Grant Morrison. Siempre me ha parecido un autor tremendamente sobrevalorado, y aún reconociendo la calidad de obras como su Animal Man o su JLA, no he llegado a encontrar esa obra definitiva de Morrison que me deje con la boca abierta como han hecho otros grandes.

Con su etapa en Batman después del Año Después, Morrison ha escrito algunos números bastante interesantes y por encima de la media. De hecho, la saga inicial con Damien me parece francamente buena, y en los números que incluye este especial (666-669) demuestra que está a un nivel por encima del de los demás. Sí es verdad que a veces le salen unos truños existencialistas que no hay quien se los coma, pero bueno, el maestro Alan Moore también tiene sus cosillas y no se le echa en cara.

El cómic en sí abre con una de las mejores historias que le he leído a Morrison y que nos cuenta las andanzas del Batman del Futuro enfrentándose a los impostores que han protagonizado los números anteriores. Aunque desde la tercera página sabemos quién es el Batman Futuro no voy a desvelar su nombre, pero la historia es realmente buena, planteándonos un futuro muy coherente (sustituto de Gordon, personalidad del nuevo Batman, estrategias...) y el dibujo de Kubert está al mismo nivel que siempre. Tal vez sea que este es su último número y se le va a echar de menos, pero es que es soberbio.

Después, Morrison nos relata una saga de tres números en los que recupera al Club de Héroes, un grupo de versiones internacionales de Bats, que se perdió tras Crisis en Tierras Infinitas y que ahora con el nuevo estatus DCero tras las Crisis Infinitas aprovecha para recuperar. La historia la dibuja J.H. Williams III, autor que a pesar de mostrar un estilo impactante, a mí no acaba de convencerme, y nos cuenta una historia detectivesa al más puro estilo Agatha Christie.

En definitiva, un número que se pueden comprar los que sigan la serie regular y los que no, pues son historias cerradas, pero que al menos a mí, me empiezan a abrir un poco los ojos con el nivel del autor escocés.