27 noviembre 2008

CRÓNICA DEL IX ENCUENTRO DEL COMIC DE SEVILLA

Bueno, más tranquilo y con algo (no mucho) de más tiempo, comentaré lo que me ha parecido lo que me ha dado tiempo a ver este año y lo que me han contado del resto.

Como ya dije el otro día, este año ha tenido un cartel francamente impresionante. El jueves se inauguró el Encuentro y lo hizo con una charla a cargo de Cliff Chiang. Hay que decir que Chiang parece mucho más joven de lo que es (34 años) y a pesar de mostrarse tímido fue en todo momento muy paciente y simpático, incluso con los pequeños problemas de traducción que hubo al principio de la charla. Superados unos problemas iniciales Eduardo Alpuente se hizo cargo y, si el año pasado critiqué algo sus traducciones, este año hay que decir que ha estado perfecto. Lo importante, que es lo que nos interesa: Chiang nos comentó cómo empezó a estudiar Derecho y se acabó dejando llevar por la fiebre del cómic. Asistió a clases, pues no se veía con nivel suficiente para trabajar en el mundillo y nos comentó cómo se siente influenciado por otros autores como Mazzucheli o Michael Lark. Habló también de cómo tuvo que dejar Green Arrow&Canario Negro por resultarle demasiado agotador cumplir con los plazos de entrega. Ahí tuve que intervenir para decirle que era una pena, pues me parece uno de los mejores dibujantes que ha pasado por la serie, cumplido que aceptó tímido... El caso es que en sus 10 números jamás se salió de plazo, pero le resultaba bastante agotador. También comentó que le gusta dibujar las escenas de acción, y que por eso acabó saliendo pronto de la línea Vertigo porque llegó a resultarle aburrido dibujar historias con tanto diálogo. A pesar de ello, ahora se encuentra embarcado en un proyecto con Brian Azzarello sobre una activista política con poderes, pero más desde un punto de vista realista que de género pijamero. Al preguntarle sobre su relación con los guionistas, refirió que con algunos con quien tiene mejor relación le hacen participar más en el proceso creativo, pero que en Green Arrow, por ejemplo, y en otros trabajos, se limitaba a dibujar el guión, de una manera cronológica página a página porque reconoce que si dibuja primero la acción y sus partes favoritas, luego las otras páginas se le hacen cuesta arriba. El amigo Jiman le hizo la pregunta desconcertante de rigor cuando le preguntó si él como casi abogado sabe si los abogados en EE.UU. son tan espectaculares como en las series de TV, ya que en España las series de abogado son un truño. Entre risas contestó que no sabía bien porque no ha llegado a ejercer, pero que le gustan algunas series de abogados. ¿Cómo se contesta a esa pregunta? Demasiado hizo el pobre... ;)

Después pasamos a la sesión de firmas y dibujos. Dos colas con unas 10-15 personas en cada una y a algunso empezaron a caernos gotas de sudor cuando vimos a Chian hacer los dibujos con tinta y muy detallados. Nos temíamos que sólo íbamos a pillar dibujo los 5 primeros. Nada más lejos de la realidad. Chiang dibujaba a velocidad de vértigo y prácticamente todos los de la fila se fueron con dibujo. Pope sin embargo iba un poco a su rollo. Muy simpático y charlando con todo el que podía de la cola, pero con unos altibajos en los dibujos que daba miedo. Lo mismo te hacía un Batman a lo Año 100 o un Joker serio en los que se reconoce perfectamente su estilo que te hacía dibujos como el mío, que a pesar de estar simpático, me lo podría haber hecho mi sobrina de 6 años... XD Si ya miramos cómo firma los ejemplares, ya es cuando uno no sabe distinguir una dedicatoria de una travesura de un sobrinillo... Pero bueno, muestra su personalidad al más puro estilo.



El viernes no pude ir por encontrarme trabajando y salir de viaje, pero los que fueron comentan que la charla de Alan Grant fue más que entretenida, contando sus rifirafes con Giffen o cómo llegó a hartarse de Batman. Dejo fotos robadas a Jiman sin el más mínimo pudor.

La charla de Rafa Marín sobre la historia del cómic fue muy entretenida, según me cuentan, y me lo creo porque este señor da unas charlas francamente divertidas y amenas.

He leído algunas polémicas en algunso blogs sobre Pacheco y su sesión de firmas pero, a pesar de no estar de acuerdo en absoluto, como no estuve me abstendré de dar una opinión formal.

En resumen, un Encuentro la mar de completo y entretenido y que ya nos hace frotarnos las manos ante lo que nos espera el año que viene... que cumplen 10 años. Acabo poniendo un enlace del blog que ha abierto el Diario de Sevilla (y de sus hermanos andaluces del grupo Joly) a cargo de uno de los organizadores del Encuentro del Cómic y de la Ilustración de Sevilla, el Salón de Granada, el de Cádiz y las Jornadas de Manga de Sevilla, Paco Cerrejón. Está bien que por fin un medio de comunicación se involucre de esta manera en el mundo del cómic.

Al sur de los tebeos

7 comentarios:

Dark Phoenix dijo...

Algún día, podré ir a algún Salón del Cómic. Espero que al de Barcelona pueda!!!

Y ese Green Arrow... es GENIAL!!!

Paco Cerrejón dijo...

Gracias por la crónica, y por la publicidad del blog

Alejandro dijo...

DP, ya irás, no te preocupes... y repetirás, que es aún peor!

Y de nada con la publi, para alguien que intenta difundir la cultura del comic en medios de comunicación, es lo menos que puedo hacer.

Pablo G. Naranjo dijo...

Gracias por la crónica. Qué envidia, joer.

Paco Hernández dijo...

lo que mola, al menos es la sensación que tengo, es el ambiente de reducido de público, con lo cual todo debe ser tan ameno y no macroevento, así el contacto con el dibujante es más interesante

Alejandro dijo...

Es que si hablas con los organizadores, ese es el interés que hay. Evidentemente interesa que vaya gente, pero podrían hacerlo en locales mucho mayores que seguro atraerían a masas si se publicita correctamente entre un público diana y la idea es mantener ese puntito intimista. O al menos eso dicen de boquilla, claro... ;)

Anónimo dijo...

y a ese respecto yo me inclinaría por que dejasen el puntito intimista para unas jornadas en granada y organizasen un salon del comic en sevilla, que ciertamente el target potencial por sencillamente numero de habitantes es bastante mayor.

de todas maneras lo de atraer a un publico mayor este año han tenido una oportunidad muy buena y la han perdido, a ver el año que viene...