18 noviembre 2008

YO CONTRA EL MUNDO: BITE CLUB Y LOS EXTERMINADORES

El otro día me pasó algo curioso en Zona Negativa: José Torralba hizo una crítica sobre Bite Club, una serie de la que soy un fan acérrimo reconocido y nos "enzarzamos" en una polémica no agresiva porque comenté que gracias a su crítica negativa había un montón de gente que decidió no comprar el tomo y a mí me sorprendió. Luego me explicó que eso se debe a que los que escribieron son gente que conocen los gustos del autor del post y que por eso se mueven a la hora de dejarse aconsejar, cosa que entendí perfectamente. Pero Torralba me invitó a que explicase por qué me había gustado e incluso buscó aquí una reseña. Le di un par de apuntes allí y como después me he encontrado con otro ejemplo de gustos controvertidos, pues me he decidido a hacerlo aquí formalmente. Por eso, y sin que sirva de precedente, voy a hacer una mini-reseña de dos series que me han gustado: Bite Club y Los Exterminadores.

Bite Club

Leí esta serie por primera vez hace un par de años o tres. La primera miniserie me enganchó. Las portadas de Quitely, los dibujos de una interesantísima Risa del Toro (la prota) y la trama que mezclaba vampiros y mafia en una moderna y calurosa Miami me engancharon. Esta serie trata la lucha por el poder de una de las familias vampiras mafiosas de todo Miami tras la muerte de su patriarca. Así, se enfrentarán entre ellos la alegre viuda, la decidida hija Risa, dueña de una discográfica independiente; el hijo mayor Eddie, que tiene problemas más importantes de los que hacerse cargo con su propia prole; y Leto el joven cura vampiro que se ve absorbido de vuelta a una vida de corrupción y violencia. La serie contiene sorpresas de tramas, traición, y ambición. Está bien escrita y muy bien dibujada, con esos colores ocres que le dan aún más calor a la caldeada atmósfera de Miami.
La segunda miniserie flojea algo más, es cierto. Con una Risa del Toro como protagonista absoluta, sospechosa de un crimen cometido en un local propiedad de los del Toro. Se ahonda más en la vida de los detectives, pero se pierden las interesantes relaciones de la propia famiglia que me interesaron de la primera.
En definitiva, una lectura interesante y entretenida. Por supuesto, si se le quieren buscar analogías o cojeras, se le pueden encontrar, pero no la veo tan mala como muchos dicen. Al menos es mi opinión. Tampoco pretendo sentar cátedra.

Los Exterminadores

Me compré el primer tomo por su dibujante, Tony Moore. Tan buen sabor de boca me había dejado el primer arco de Los Muertos vivientes que me lo compré. Ya escribí una reseña aquí mismo cuando se publicó, como se puede comprobar aquí. El caso es que después de leerla, comencé a encontrarme críticas en blogs y foros. Todavía no he encontrado a nadie que la haya puesto bien. Como yo me guío más por mis gustos que las críticas, me compré el segundo tomo en cuanto lo publicaron y tengo que decir que entiendo que es una serie difícil e incluso prescindible si la incluímos en la tremenda montaña de publicaciones a las que nos tiene acostumbrados Planeta (o al menos nos tenía antes de su mini-crisis editorial), pero yo tengo que reconocer que me encanta. El segundo tomo se deja de presentaciones y ahonda en los personajes secundarios. Una serie burra, con personajes extremos que parecen sacados de una peli de Tarantino y una trama con escarabajos egipcios y montañas de cucarachas. No pienso recomendarla porque soy consciente de que puede no gustar, pero sí pienso defenderla como una serie entretenida e interesante. No obstante, y aun sabiendo que fue cancelada en el número 30 USA, me temo que me voy a quedar con las mismas ganas de leer el final en español que Girls de los Luna Bross. A ver si hay suerte y me equivoco...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué coño, a mí me encantó el primer tomo de Exterminadores. Tanto, que me he comprado el segundo.

Anónimo dijo...

¡¡Hombre!! Justamente lo que te pedí... muchas gracias por hacerla, por citarme y todo eso... ahora mismo te enlazo la crítica. Y bueno, sobre la argumentación, no hay mucho más que hablar... a mí no me gustó y a ti sí. Ya se sabe que en el libro de los gustos... ;)

Anónimo dijo...

Hombre, algunas series puedes acabar de leerlas en español, aunque no sea en papel. ;)

Alejandro dijo...

Myca, creo que somos dos los que nos gusta la serie en cuestión. Es que los que he leído criticar no es que hayan quedado indiferentes, sino indignados... ;)

José, de nada, dicho y hecho. Hablando se entiende la gente, y para gustos los colores (toma dos frases hechas como Dios manda).

Apos, ¿dónde? No sé, es que no se me ocurre ningún sitio... XD

Anónimo dijo...

A mí me gustó Bite Club... vale que, como dije por otro lado, es un cómic que no le cambiará la vida a nadie, pero está entretenido...