13 mayo 2009


CINCO GRANDES AUTORES BELGAS ASISTEN

AL 27 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA


Bruselas y Valonia conmemoran en 2009 el Año del Cómic. Esta disciplina artística se ha ganado por mérito propio un hueco en la amplia tradición narrativa belga. No en vano, en este país nacieron algunos de los personajes más universales del cómic, como Spirou, Tintín, Lucky Luke o los Pitufos.

En el marco de la 27ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la OFICINA DE TURISMO DE BÉLGICA: BRUSELAS Y VALONIA ha hecho posible que cinco de los autores belgas de mayor renombre acudan este año al Salón.

Los autores invitados son:

Denis Lapière (Namur, Bélgica, 1958)

El guionista Lapière se inició en el mundo del cómic fundando la revista Tropica BD. A partir de ese momento empezó a adquirir un amplio conocimiento sobre el cómic clásico y contemporáneo, centrando su especial atención en la creación de escenarios. Su gran pasión ha sido siempre descubrir los universos de los dibujantes y proponerles historias que podrían interpretar. De ahí sus múltiples colaboraciones con numerosos autores, como Olivier Wozniak, Magda, Alain Sikorski, Stassen, Paul Gillon, Pierre Bailly y Vincent May (en las aventuras cotidianas del joven Ludo), entre otros. A partir del año 2000, Lapière renovó el género “whodunit” junto a Alain Sikorski con su obra La Clé du mystère. Recientemente en España se han publicado sus obras El vals del Gulag y Un poco de humo azul, ambas publicadas por Ediciones Glénat, y Como todo el mundo, por La Cúpula.

Tome (Bruselas, 1957)

El guionista Tome tras pasar por la Université Libre de Bruxelles (ULB), dónde se inscribe simultáneamente en la facultad de Filología y Letras y en la Escuela Superior de Artes Visuales, decide hacer carrera en el cómic colaborando con grandes como Dupa, Philippe Tuk o Degroot. Después de coincidir con Janry, se especializa en guiones para cómics. Con Janry trabaja en la serie Spirou y Fantasio desde 1982 hasta 1998. Allí realizaría el guión de la aventura La infancia de Spirou, de dónde surgiría su obra más conocida hasta la fecha: El Pequeño Spirou. Gracias al éxito En 1984 crea Soda para Luc Wannat y Bruno Gazzotti. En 1991 con Chirstian Darasse crea Le Gang Mazda y en 1998 Les Minoukini. Su producción se caracteriza por el humor y capacidad de adaptación a diferentes públicos. Desde 2005 y con Dargaud inaugura la serie Cosmo, que une las 3 grandes culturas: la franco-belga, el manga y el cómic.

Janry (Jadotville, República Democrática del Congo, 1957)

Janry llegó a Bruselas a los diez años con sus padres. En esta ciudad empezó su pasión por el cómic. Allí forma pareja profesional con Tome, a quien conoce en la Escuela Superior de Artes Visuales. Tome y Janry son los responsables de resurgir al mítico personaje Spirou en la década de los 80 y 90, tanto a nivel de crítica como de ventas (llegando a convertirse en un best seller). Tome, a cargo del guión, y Janry del dibujo, han homenajeado el trabajo clásico de Franquin, pero han dotado la historieta de temas mucho más actuales como la biotecnología, los viajes en el tiempo o la robótica, además de imaginarse la infancia de este célebre personaje en su obra La infancia de Spirou. Paralelamente a las aventuras de Spirou, Janry ha escrito los guiones de la serie Passe-moi l'ciel dibujado por Stuf, quien coloreó Spirou y Fantasio y El Pequeño Spirou (Ediciones Kraken), sin lugar a dudas, la obra que ha encumbrado internacionalmente a esta pareja de autores.

Philippe Francq (Etterbeek, Bélgica, 1961)

Nacido en Etterbeck en 1961 este dibujante belga fue desde su infancia un ávido lector de cómics que creció entre las creaciones más populares de los años 50 como el célebre Tintín. Tras algunos éxitos como Des villes et des femmes y Léo Tomasini, Francq se unió al autor Jean Van Hamme para trasladar las aventuras noveladas de Largo Winch al cómic. Desde 1988, hasta la actualidad, esta serie se ha convertido en un gran éxito en todo el mundo y en uno de los máximos referentes del cómic belga y europeo. Además de novelas y cómics, el popular empresario y aventurero ha visto trasladadas sus aventuras a la pequeña pantalla, al videojuego y a la gran pantalla en un film protagonizado por Tomer Sisley del que se prevé una próxima secuela. Los cómics de Largo Winch los publica en España Norma Editorial.

Philippe Goddin

Nace en Bruselas en 1944. Philippe Goddin se define hoy como un «hergeólogo». Efectivamente es considerado como uno de los mejores especialistas de la vida y obra de Hergé. Ha publicado gran número de obras sobre esta creación de excepción, en la que profundiza desde hace más de treinta y cinco años con tanta pasión y admiración como minuciosidad. Dibujante y profesor de artes plásticas en la Escuela Normal durante más de veinte años, redescubre, ya de adulto, una pasión por el cómic de su infancia y traba amistad con autores como Paul Cuvelier y Jacques Laudy. Tuvo la suerte también de conocer a Hergé personalmente y ha frecuentado, después de su desaparición, a varios de los que lo han conocido. Secretario general de la Fondation Hergé de 1989 a 1999, orientó la investigación y el trabajo de archivo, permitiendo la publicación de obras ilustres, en que muchas constituye una importante referencia en la materia. Ha participado en la adaptación de las Aventuras de Tintín para la pequeña pantalla y ha colaborado en varias exposiciones consagradas a Hergé. Es vicepresidente de la asociación Les Amis de Hergé y redactor jefe de la revista que ésta edita. En abril de 2008 se publicó en lengua castellana y en catalán: El Arte de Hergé. Creador de Tintín, 1907 / 1937. Volumen I, (Editorial Zendrera Zariquiey, 2008). Próximamente aparecerá el segundo volumen.


Os recordamos, además, que la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia presentará la exposición Cinco miradas al cómic belga, en la que cinco grandes fotógrafos españoles harán su particular homenaje al admirado Noveno Arte belga.

El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009 en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

Aprovechamos para recordaros que el plazo para la solicitud de acreditaciones y entrevistas finaliza el 15 de mayo.

Si necesitas información adicional no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar la web www.ficomic.com. Muchas gracias por tu atención.

Núria Costa

Jose Tirado

Prensa / FICOMIC

No hay comentarios: