28 mayo 2009

NUESTRO AMIGO EL BOT DE PLANETA

El Bot de Planeta vuelve a ser el de siempre. Fijaos si no esta consulta del día 27/05/09:
Traducción de Monster
FECHA:
27/05/2009
NOMBRE:
CptTru3no
CONSULTA:
Hola, enhorabuena por la reedicion de Monster, me parece genial. El unico problema que veo (junto a las demas colecciones) es que desde hace unos años los traductores no diferencian entre "solo" (soledad) y "sólo" (solamente), siempre las escriben "solo". ¿Acaso no hemos estudiado lengua en la escuela y el instituto? Por favor, no dejen que las nuevas generaciones adquieran mas malos habitos. Gracias y a seguir asi.
RESPUESTA:
Según la Real Academia Española, "solo" sin acento también es "solamente", con lo que no es ningún error. Así que sí, hemos estudiado.
¡Este sí es nuestro amigo el bot! Si preguntas por qué el precio del CDC Nuevos Titanes es tan caro o por qué el All Star Superman vale igual que el de Batman cuando trae 3 números más y ambas series son de las supuestas "ventas seguras" te puedes hartar de enviarlas (lo sé de buena tinta) que no esperes recibir respuestas, pero estas que pueden contestar siendo bordes... estas sí. Pues bien, tiramos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

4.6.4. Otros casos de tilde diacrítica:
a) sólo/solo
La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Ejemplos:
A Tomás le gusta estar solo.
Solo tomaremos fruta.
Cuando quien escriba perciba riesgo de ambigüedad, llevará acento ortográfico en su uso adverbial. Ejemplos:
Pasaré solo este verano aquí ('en soledad, sin compañía')
Pasaré sólo este verano aquí ('sólamente, únicamente')
Es decir, que el diccionario de la RAE no dice que ya se pueda usar el solo sin acento SIEMPRE, sino que en algunas ocasiones está aceptado el que se use sin acento, cuando el significado está claro. En fin, que cuando al bot le da por ir de Risto se pone igual de insoportable que el crítico musical. Lo malo es que, generalmente, cuando Risto habla lleva razón...

5 comentarios:

Francisco J. Ortiz dijo...

Bueno, que el bot de Planeta disfruta siendo borde lo sabemos todos, qué le vamos a hacer. Pero para hacer honor a la verdad, en esta ocasión -bordería aparte- tiene toda la razón.

Y sí, la cita de la RAE es correcta, pero si se presta atención a la misma verán que el "sólo" con tilde solo está permitido si puede darse ambigüedad. Si está claro que significa una u otra cosa y no puede ser ambas, lo correcto es "solo", sin tilde diacrítica, y respetando las normas de acentuación estándar.

Vamos, lo sé no por inspiración divina o por inteligencia suprema, sino porque soy filólogo y llevo casi una década trabajando en edición de textos. Que yo al principio también me equivocaba y seguía la norma "del colegio"...

Alejandro dijo...

Ya, Fran, pero alguna vez existirá la duda, digo yo... Según este lector SIEMPRE ponen ya el solo sin acento ortográfico y de hecho en la respuesta que dan no hablan de esa puntualización, sino de que ya se usa indistintamente con o sin tilde. Hombre, y ya puestos a ser quisquillosos los de Planeta, pues lo soy yo, que les tengo manía porque mis preguntas no las contestan nunca... :)

Anónimo dijo...

No es por nada pero si bien el BOT es borde casi siempre, en este caso coincido. Tiene razón. Ir a la web de la rae y vereis como segunda entrada de SOLO su significado como SOLAMENTE y no indica nada sobre caso de ambiguedad ni nada.

Aparte que el bot será borde, pero el lector que ha preguntado tiene delito, ¿cómo se dirige a una web oficial diciendo "pero no habéis estudiado?" que aquí solo se castiga al bot cuando, la verdad sea dicha, responde a la pregunta de un lector borde y con razón.

Alejandro dijo...

Nada, que parece que escribo en japonés, da igual. Viva el bot.

mushu dijo...

lo único malo de la frase del que se dirige al bot es que reclama las tilde en sólo pero el no pone ni una sola en su mensaje jiji.