11 junio 2009

ENTREVISTANDO A HERNANDO EN EL SALÓN

El año pasado preguntamos qué te gustaría publicar como aficionado, ahora que tenías oportunidad como editor, y contestaste que Robin de Dixon. ¿Cuál es el siguiente objetivo como fan-editor?

El Batman que tenemos previsto como CDC Batman, que abarca toda la etapa de Steve Englehart, Marshall Rogers y Gene Colan. Eso me encantaría publicarlo, por su puesto.

¿Cuál ha sido el problema de esta serie para los retrasos?

El problema de los retrasos ha sido la recepción de materiales. En un primer momento nos dijeron que estaban en B/N… Nosotros sabíamos que el material de Englehart y Rogers está a color por un tomo que publicaron ellos. Lo que pasa es que lo de después no está recopilado y les preguntamos si lo tenían en color y nos respondieron que lo tenían en B/N. Entonces dijimos: “No vamos a publicar un tomo en color y los siguientes en B/N”, así que decidimos sacarlo en blanco y negro y lo preparamos todo. Entonces siguen llegando materiales y estos llegan en color y les llamamos: “Mira, que el material nos está llegando en color. ¿Eso es una señal de que todo lo demás está en color?” Y ellos: “Es que hemos encontrado algunas planchas de color originales y tal…”. Los siguientes que nos llegan vuelven a ser en B/N. Volvemos a preguntar por el tema y nos dicen: “Sí, es que las primeras las encontramos, pero las otras van a ser en B/N porque no está el color”. Así que, por muy chiste que parezca, es tal cual nos lo han dicho, por lo que nos la replanteamos de nuevo en B/N y he querido esperar hasta tener unos 12 tomos para asegurar la periodicidad, así que si todo va bien saldrá sobre septiembre.

Batman Barcelona ha sido todo un logro editorial, pero también tiene que haber sido un gran quebradero de cabeza. ¿Cómo fue todo el proceso? ¿Satisfecho con el resultado?

Con el resultado mucho, al menos el impacto mediático que pretendíamos que tuviera lo ha tenido y en nuestro Stand el domingo sobre las 12 ya se había agotado. En cuanto al proceso… pues con DC ha sido más fácil de lo que temíamos, dentro del desbarajuste que supone sacar al mismo tiempo un comic aquí y allí, que ya sabéis que nosotros jugamos con el abanico de tiempo como ventaja. DC se ha portado muy bien desde el principio, y además nos han proporcionado un título que más que para ellos es para nosotros. Han estado colaboradores en todo momento. Nos pasaron el material de reproducción casi al mismo tiempo que el dibujante lo iba terminando, el guión nos lo dieron con mucha antelación para ir avanzando, o sea, que la colaboración ha sido muy, muy buena, hasta tal punto que lo teníamos impreso 3 semanas antes del salón. El que creíamos que íbamos a tener terminados 2 días antes, por el que creíamos que íbamos a tener que pedir un favor al almacén, fue casi el primero que estaba.

En una entrevista anterior te preguntamos por qué no pasabas CDC Nuevos Titanes al mismo formato que el resto de la línea y nos contestaste que “¿para qué cambiar algo que va bien?”. La pregunta es: Si iba bien, ¿por qué cuesta 3 euros más el mismo tomo de 80 Págs.? ¿Por qué es el único título de esta línea que tiene la relación precio/página tan exagerada, al menos comparados con los demás?

Esto es complicado… la colección estaba programada con los 40 tomos. Cuando el nivel de ventas ha bajado tanto para tener que subir el precio ha sido casi en la recta final, con la planificación ya montada tanto en materiales como en traducción como en compaginación de cada tomo, etc. Entonces nos ha supuesto un desbarajuste y eran dos opciones: Una era que los engordábamos todos y los vendemos a 30 euros los 4 últimos. Creímos, quizás erróneamente, y eso nos lo dirán las ventas, que era preferible subirles el precio y dejarlo como estaba. Podíamos haber engordado los 2 últimos y así terminar en el número 34 pero lo que pasa es que esta colección sigue yendo a kiosco, es el único Clásicos DC que mandamos a kiosco, y meter un tomo de 25 ó 30 € nos tiraba bastante para atrás. Si bien, para el quiosquero, 11 € por un tomo de 112 páginas era más permisible que 25€.

Este es un comentario que nos han pedido que os traslademos desde foros sobre cómics: ¿Por qué el bot sólo contesta preguntas que “no os dejen en mal lugar”? Podemos poner ejemplos con nombres y apellidos de gente que nos consta que ha escrito, con buenos modales, preguntando por temas, digamos, peliagudos y que nunca reciben respuesta. Lo sentimos, pero ahora te vamos a hacer todas estas preguntas a ti… 

Bueno, pues empecemos con preguntas peliagudas: Los retrasos. Es normal que los lectores NO sabemos lo que conlleva editar una línea como DC en nuestro país, y no pretendemos decir que sea fácil pero, ¿no creéis que tendríamos derecho a conocer alguna explicación/comentario/llámalo como quieras sobre esos retrasos? Nos hemos quedado sin saber qué ha pasado y ya sabes cómo funciona la rumorología en este mundillo, que se disparan las alarmas rápidamente con que si habíais dejado de editar DC, que si estabais en bancarrota. Algún día recopilaremos todos los rumores que circularon…

Cierto, los derechos los perdemos cada año, o al menos eso dicen. Algún año acertarán pero llevo oyéndolo desde 2007. Ahora los vamos a perder en 2010.

En una entrevista que te hicimos comentaste que los precios cambian en relación a las expectativas de ventas, y que por lo tanto no es igual Batman o Superman que Titanes u Outsiders. ¿Por qué entonces el All Star Batman cuesta lo mismo que el de Superman si trae 3 números menos?

All Star Batman y Robin es por el desplegable. Industrialmente, de entrada nos resulta más caro el de Batman que el de Superman. En principio el de Batman y Robin debería de ser más barato porque contiene menos números que el de Superman, sobre 16,95 más o menos (que conste que lo digo aproximado) pero el coste industrial que nos supone hacer ese desplegable, que va impreso en un pliego aparte, que se tiene que coser una vez está hecho lo demás, con la manipulación que conlleva, que se tiene que comprobar todo el rollo y demás… es lo que nos encarece el producto. De manera que dijimos, no subimos más el precio y lo estabilizamos con el All Star Superman.

¿Planeta está notando la crisis?

No, es algo curioso pero… Nosotros también nos estábamos preguntando cuando nos tocaría, no a nosotros sólo sino al mundillo, pero de momento nosotros no lo estamos notando y estamos vendiendo muy bien. Una muestra más es nuestro Stand cada vez que pasas por él hay colas para acceder, las colas de las cajas y las ventas… así que de momento nos libramos.

Desde el primer momento se levantaron muchas voces contra el formato reducido de los CDC/UDC, pero sin embargo Norma comienza a publicar ahora Archivos Image/Top Cow en un formato similar.

Sí, es curioso sí.

¿Quiere eso decir que tan mal no están funcionando? Que conste que aquí tienes a dos de los pocos valientes que nos atrevemos a decir que nos gusta el formato.

No, para nada. Para muestra, nuestro botón. Sin meterme en lo que están haciendo las otras editoriales, a nosotros nos funciona y seguimos aplicándolo. Es obvio que, como decíamos antes de los Nuevos Titanes, a veces hay series longevas que van perdiendo ventas por el camino, pero en líneas generales estamos satisfechos con los resultados del formato.

¿Conseguiremos ver en España algún día un Top de ventas como en EE.UU.?

Algunas librerías online lo hacen.

Parece que la película de Green Lantern por fin empieza a tomar forma. ¿Cuáles son los títulos DC que te gustaría ver en pantalla? Se han hablado de tantos que han quedado en el aire (Wonder Woman, Flash, JLA, Green Arrow, Escuadron Suicida, Metal Men…)

Me encantaría ver Flash. Es que no entiendo como es posible que hagan una cosa como “noche en el museo 2” y no hagan una de Flash. Es decir, no digo que no hagan una en detrimento de la otra, sino que si una es viable, ¿por qué la otra no?
Sobre el resto de personajes, me gustaría que hicieran una película de todos a ser posible, que veamos el Universo DC en pantalla grande.

¿Qué te pareció Watchmen?

Mejorable... Los cambios que añadieron no me convencieron. Y Zinder se centró demasiado en fotocopiar las viñetas y con ello perdió el ritmo narrativo que necesita una película. Muchos hablan de los créditos, que están bien, pero lo que más me gustó fue precisamente en lo único en lo que se notaba que el director estaba adaptando el cómic al cine. Y se trata de la primera imagen. Cuando aparecen los logos de Warner, Paramount y DC con ese amarillo pantone típico de Watchmen, y la cámara se aleja para revelarnos que estábamos viendo un primer plano de la chapa del Comediante mientras este se toma algo. Es una escena que no sale en el cómic tal cual pero me gustó mucho porque aquí el director adapta lo que representaba para el cómic el uso de la cubierta (primer plano de algo) y la primera viñeta (ese algo revelado) de cada número y lo traslada a la perfección al cine, mostrando el primer plano para luego revelarnos qué es. Me pareció muy bien y pensé que quizá la película valdría la pena. Pero en su resultado final me parece fallida.

¿Nos podrías avanzar el contenido del UDC Superman?

Todo lo de Jeph Loeb y EdMcGuinness, con algún que otro crossover necesario como Nuestros mundos en guerra.

Y para terminar este año te vamos a hacer rellenar una quiniela especial, haber si hay suerte y nos toca algo a todos...

Quiniela (Para responder si y cuando; no de momento; nunca)

1. Superman Generaciones… las 3 partes en un tomo para 2010
2. Escuadrón Suicida de Ostrander… En estudio para 2010 en Universo DC.
3. Green Arrow Mike Grell En studio.
4. JLA de Dillin… de momento no, por problemas con el material
5. Otros mundos ... En estudio una colección que los reúna todos.
6. Legion Superheroes 5 años después… si, saldrá en 2010 en UDC y la intención es abarcar toda la etapa hasta empatar con la de Waid y Kiston incluyéndolo todo, incluso legionarios y demás material.
7. Udc Los titanes… de momento no
8. Udc de la Jla… no porque de hacerlo sería lo incluido en el tochal de Morrison y posteriores y para el año que viene saldrá otro tocho con la etapa de Waid y Hitch.
9. Edición corregida de Crisis Infinitas… en principio en 2010 pero para finales de año saldrá en tomo crisis de identidad (en tamaño comic book).
10. Deadshot … de momento no
11. Udc Kyle Rayner… de momento no
12. Young Justice… 2010 en UDC, 4 tomitos
13. Infinity Inc … Me gustaría recuperar el primer arco de esta serie (Generaciones) y ver cómo funciona.
14. Deathstroke … de momento no
15. Pleno al quince... adelantanos alguna novedad importante de aquí a final de año de la que no se haya hablado… Para finales de año editaremos la nueva serie Vertigo de House of Mystery y, para coincidir, recuperaremos el material clásico. Sacado directamente de la reedición que está llevando a cabo DC en los Showcase (blanco y negro) pero no en formato Showcase. Queremos dar un enfoque distinto por lo que haremos tomos centrados en autores. Por ejemplo, todo el House of Mystery de Bernie Wrightson en un volumen, en el siguiente Neal Adams, Alex Toth, etc... a tomo por autor.

Una vez terminada la entrevista estuvimos charlando sobre los derechos de Superman vs Mohamed Alí y nos comentaba que los derechos estaban complicados. También le comenté sobre un rumor de publicar en un tomo toda la serie de Amalgam pero que esta de momento no pero sí que le gustaría publicar el de crossover clásico entre DC y Marvel y hasta aquí nuestra charla entrevista con David Hernando.

Espero que os haya gustado.

5 comentarios:

Oscar dijo...

Muy buena la entrevista, enhorabuena.

Además de comentar futuras novedades (como ese House of Mistery por autores que tan buena pinta tiene) le haces unas preguntas más comprometidas, como debe ser.

Saludos!

Conner Kent dijo...

MUY-BUENA-ENTREVISTA, directa sin miramientos y sincera, me gusta mucho, como siempre sigue evitando algunos temas. Aparte de novedades y demás (que ninguna de ellas me parece interesante)me parecen muy fuerte dos cosas:

1-que digan que no lo han notado en las ventas cuando mi librera dice que estan que trinan

2-que tengan narices de reeditar y reeditar en tiempos que la gente se lo piensa dos veces antes de comprar
pero lo peor, LO PEOR DE TODO, es el éxito de ventas del stand de planeta ¬¬

a-no me extraña si OBLIGAS a la peña a comprarlos
b-si tienes un descuento del 5% qie nadie más tiene y ya te has preocupado de tenerlo

enga amos :P

Talphin dijo...

Oscar, lo más curioso es que siempre hemos hecho preguntas "directas" y nunca nos hemos encontrado con nadie que nos pusiera pegas. Si las haces con educación, se puede preguntar todo. Al menos aquí pensamos así... y Hernando no parece tener problemas al respecto. :)

Anónimo dijo...

Lo del 5% de descuento... por ley lo puede hacer cualquiera, es lo que se permite. Fnac también lo hacey lo hizo durante los días del salón, contando además con autores firmando. ¿De Fnac no os quejáis pero de Planeta sí? Si recibe uno, el otro también. Y repito, las librerías y resto de editoriales podrían haber hecho el 5% de descuento si querían. Igual que no hacerlo, todos están en su derecho. Por mi punto de vista, con o sin 5% de descuento, Planeta habría arrasado igual. Yo porque no vivo en Barcelona y no pude ver el salón, pero al ir a mi tienda, lo único que compré fue Planeta, tanto manga como usa y bd... el resto de editoriales no me han interesado este año, así que enhorabuena a Hernando por el plantel de novedades que ha conseguido reunir su editorial este salón.

mushu dijo...

A ver, si la queja no es por el 5% en si, que cada uno puede hacer lo que quiera, pero el hecho de que Planeta lo hiciera, obligaba a los stand a hacerlo si querían vender y ser competitivos. Te pongo un ejemplo: imagina que hay una feria de maquinaria pequeña de ferreteria a la que acuden las ferreterias pero también las marcas. Nos encontramos a Bosch, Hilti y demás marcas vendiendo sus taladros y demás al consumidor directamente y pisando las ventas a las ferreterias, que son de las que viven al fin y al cabo estas marcas. Y encima hacen descuentos.

A mi no me parece bien lo que hizo Planeta y demás editoriales, pero es lo que hay de momento aunque Panini haya dado el primer paso hacia lo que yo considero que debería ser el salón: Las editoriales a presentar las novedades y las librerias a venderlo. Eb cuanto a la Fnac está en su derecho como las demás tiendas pero no es la editorial, es una tienda mas (grande, pero una tienda).