30 junio 2009

ENTREVISTANDO A JIM STARLIN EN EL SALÓN

Bueno chicos, hoy tenemos la entrevista que le hicimos a Jim Starlin en el saló. Espero que os guste.


Preguntas Cortas

¿Marvel o Dc?

Dc


¿Serie regular o serie limitada (desde el punto de vista creativo y desde el punto de vista de lector)?

Ambas, he hecho de todo y cada una tiene sus cosas buenas.


¿Tomo o grapa (ídem pregunta anterior)?

Ambas también.


¿Coca cola o Pepsi?

Coca


¿Series o películas?

Series


¿Star Wars o Star Trek?

Battlestar Galactica…


¿Película favorita de superhéroes?

Batman Begins


Preguntas largas.


Cuéntanos cómo trabajas desde la página en blanco hasta el trabajo terminado. Como guionista y como dibujante.

Antes de abordar la página ya está todo terminado, lo tengo todo en mi cabeza. Cuando me pongo a trabajar ya lo tengo todo estructurado mentalmente, lo paso a la página a paneles de 3x5 (ver la foto) y luego lo dibujo. Cuando el guión no es mío, hago lo mismo que acabas de ver pero con dibujos para la composición de la página.


¿Qué prefieres: escribir, dibujar o entintar? ¿O todo a la vez?

Cobro más cuando sólo escribo (risas), aunque también dibujo para no perder el hábito.


Has trabajado en grandes crossovers editoriales desde los primeros que se hicieron: La saga del Infinito hasta ahora La muerte de los Nuevos Dioses para Crisis Final ¿Cómo ves que han evolucionado estos crossovers que antes eran cada unos cuantos años y ahora son anuales?

Hay muchas cuestiones políticas porque cuando haces Crossover estás tratando con editoriales diferentes, entonces una de las primeras cosas que tienes que conseguir son los permisos y no siempre es fácil porque estás tratando con unos egos muy grandes. Pero una vez obtenidos los permisos ya el trabajo es normal y corriente como cualquier otro


¿Te gustaría volver a trabajar con Dreadstar? En España se ha levantado una gran expectación ante la noticia de la reedición de esta colección en nuestro país.

Al final sí que lo haré porque ya tengo en la cabeza la historia final, cómo muere y esta estará relacionada con la metamorfosis, como el origen de la historia del personaje.


Viendo tu trayectoria, la mayoría de los comics en los que has trabajado son sobre sagas o personajes cósmicos ¿Esto es así porque era en lo que querías trabajar o te vino dado y luego seguiste?

Odio dibujar caballos y coches…


Kirby creó el cuarto mundo y tú has acabado con él. ¿Qué pasó por tu mente cuando recibiste el encargo? ¿Empieza ahora El Quinto Mundo de Starlin?

No hubiera estado mal, de no ser porque El Quinto Mundo está siendo guionizado por Grant Morrison ahora mismo.


Tras tantos años en el medio lo conocerás bastante bien ¿Te gustaría llegar a ser editor?

No, porque no lo soy y no me gustaría entrar en ese campo.


Uno de los comics que mas me han impactado nunca fue el de la muerte del Capitán Marvel ¿Cómo se te ocurrió la historia? ¿Por qué decidiste que muriera de una enfermedad y no luchando en el campo de batalla?

Marvel no sabía qué hacer en ese momento con el Capitán Marvel y quiso acabar con él de una manera muy rápida porque las ventas bajaron mucho cuando terminé mi etapa en la serie. Entonces me pidieron que matara de alguna manera al personaje. Para mi hacer comic es terapéutico y cuando me dijeron que lo matara y que lo hiciera de la manera que quisiera. Se me ocurrieron varias formas pero ninguna terminaba de funcionar bien. Mi padre había muerto de cáncer así que utilicé este fragmento de mi vida personal para el comic e hizo que funcionara la muerte del Capitán Marvel.


¿Cuál va a ser tu siguiente trabajo?

Estoy terminando una historia para Strange Adventures para DC y durante el verano estoy pensando en escribir una novela en la que no habrá dibujos, sólo palabras (risas) y terminar la serie de Dreadstar.


¿Has discutido o sido criticado alguna vez por John Byrne?

Probablemente (risas), pero no le hago ni caso a nada de lo que dice John.

4 comentarios:

Ibai dijo...

Muy buena entrevista, creo que la mejor que he visto por aquí.

Necio Hutopo dijo...

Buena traducción...

mushu dijo...

BUena traducción?

Jose dijo...

Me gustan.
Escuetas pero agradables, te dejan con ganas de mas.
Apuntaros 10 puntos!!!