16 junio 2009

ENTREVISTANDO A PASCUAL FERRY EN EL SALÓN

Pues si, hoy tenemos a unos de los grandes del comic español y mundial, Pascual Ferry.

Preguntas Cortas

¿Marvel o Dc?

Marvel, cuando trabaje para Dc te diré Dc

¿Serie regular o serie limitada?

Serie limitada

¿Tomo o grapa (ídem pregunta anterior)?

Tomo

¿Coca cola o Pepsi?

Coca Cola

¿Series o películas?

Las dos cosas

¿Star Wars o Star Trek?

Star Trek

¿Película favorita de superhéroes?

Dark Knight



Preguntas largas.

Hemos leído con mucha ilusión que estás preparando un proyecto para la revivida línea forum. ¿Podemos saber de qué va y para cuando?

Es un proyecto que no tiene que ver con los comics, es un proyecto un poco especial y creo que sólo cuando esté hecho podremos hablar de ello. Sólo puedo decirte eso porque ahora sería especular. Cuando esté terminado, hablamos de ello.

Tengo entendido que arriesgaste mucho cuando cambiaste de estilo y empezaste a añadir los grises ¿no? ¿Por qué te decidiste a dar ese paso?

Por necesidad, porque no estaba feliz con lo que estaba haciendo hasta ahoray necesitaba incorporar cuanto mas elementos propios mejor a mi dibujo.

Casi le da un infarto a Berganzo ¿No?

No, no le dio un infarto (risas), simplemente el no sabía que estaba haciendo eso. El sólo me pidió que entintara y cuando vio lo que hice… se alegró.

Costó una buena y larga temporada pero al final conseguiste ”engañar” a Viturtia para que publicara el Warlock. ¿Por qué ese empeño con esa serie?

Lo intenté durante mucho tiempo y no quisieron y luego no tuve que engañarlo, lo publicó el, porque le pareció el momento ¿Por qué? Porque disfruté con el. Ahora, creo que una serie que me gustaría ver sería el Superboy, porque es una serie de la que me siento orgulloso.

Prometiste matar a Larroca en uno de tus comics para devolverle el favor de NewUniversal. ¿Lo has perdonado o lo tienes en mente aun?

He preferido humillarlo y engordarlo… nah paso.

Es que como ahora te convertido en terrorista en Iron Man…

Que le den por culo, es un perdedor (risas).

Hablando de Iron Man ¿Cómo te sentó no poder terminar la miniserie de Ultimate Iron Man?

Como el culo, me sentó mal, muy mal porque no pareció justo. Pero eso son cosas editoriales que ahora no vienen al caso.

¿Qué piensas de que la gente diga que, junto a Larroca y Pacheco, abristeis las puertas para el desembarco de autores españoles en América?

Pues que es la verdad.

¿Qué supuso que te concedieran el premio del salón el año pasado?

Una alegría. Una moderada alegría.

Cuentan las malas lenguas que no tardaste ni un mes en llevar a Marvel a la banca rota ¿No?

Cierto, fueron sólo quince días.

Después de eso ¿Te volvieron a fichar?

No, estuve fichado con ellos mientras estaban en bancarrota.

¿Y conseguiste cobrar?

Pues sí. Pues sí.

Para la Distinguida Competencia sólo has dibujado series de Adam Strange y Superman/Superboy. Aunque ahora estés muy bien en Marvel, ¿qué serie de DC te quedaste con las ganas de dibujar?

Pues supongo que la que le gusta dibujar a todo el mundo: Batman. Ya dibujé Superman… pues Batman.

En la charla que dieron Carlos Pacheco y Paco Roca en la Feria del libro de Sevilla, comentaron que un comentario muy extendido entre los autores a raíz de la candidatura de Carlos Gimenez al Premio Príncipe de Asturias de las artes fue que el mundo del cómic nunca había estado tan unido. ¿Es que no soléis hacer piña muy a menudo? Ahora parece que por fin se está intentando extender más el cómic en la cultura general con la creación del Premio Nacional de cómic, y el apoyo que ha recibido la candidatura de Gimenez, ¿no?

Ni cuando ellos dicen. Que alguien lance una idea y que la ponga en el Facebook no quiere decir que estemos unido. Lo que si es cierto, que entre los dibujantes hay un respeto entre todos y entonces Carlos Gimenez es y será siempre el maestro y eso es indiscutible. Y se merece ese premio como el que mas. Ahora, que partir de que pensemos todos eso estemos todos unidos, hombre, me parece un poco generalizar. Ahora, si hay que apoyarlo, se le apoya. De hecho yo lo apoyé , como no, se lo merece…. Pero una cosa es lo que se merece Carlos Gimenez y otra cosa es que estemos unido.

¿Has discutido o sido criticado alguna vez por John Byrne?

Nah… Yo John Byrne lo respeto, me parece todo un profesional. No lo conozco, no he coincidido con él. Todo lo que se de e´l, son anécdotas que me han contado que no se si son ciertas o no pero yo a cualquier profesional que se dedica a esto, lo respeto creo que yo no se si a él se le va la olla o no, no lo se… el día que se met conmigo te diré. Yo creo que es un señor, que se le debe respetar, que tiene un talento… bueno que hay gente que evoluciona y gente que no, y esot es así. Yo comparo a los dibujantes con los atletas: el atleta si no entrena pierde. Hay dibujantes que no entrenan y pierden…

Cierto, si no entrenas, pierdes y si pierdes te quedas fuera…

Pues si, hay cientos de chavales con mucho talento que están ahí y que pueden ocupar un sitio.


Pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Claro y conciso, me ha gustado la entrevista :D.

"¿Marvel o Dc?

Marvel, cuando trabaje para Dc te diré Dc"

xD juaaas!! algo MUY parecido dijo Pacheco una vez que hizo una charla en Murcia. La pela es la pela! y Marvel siempre molará más.

Alejandro dijo...

Goku_Junior, otro comentario sobre que Marvel siempre molará más y quedas baneado del blog... Ah, no. que aquí no se hacen esas cosas. ¡Pero nuestra ira caerá sobre ti! ¡Marvelzombie! >:(

Wild dijo...

Ya me direis el secreto para hacerle hablar tanto ;)
Por que es hombre de pocas palabras.

The Mighty Penis of Alvaro Vitali dijo...

Talphin, a ver si eres capaz de sacar un post con su guarnición y todo a partir de esta imagen.

http://i43.tinypic.com/w05eea.jpg

Alejandro dijo...

Reto aceptado, Alvaro Vitali.

Paco Hernández dijo...

wow, dew verdad, que buena entrevista O_O me ha encantado, además que Ferry me cae muy bien :)