06 julio 2009

ENTREVISTANDO A VITURTIA EN EL SALÓN

Vamos a empezar por la parte dura, así de entrada para que ya no te asustes de nada…

Eso, a saco (risas)… ¿La adivino? ¿La adivino o no?

Venga, va…

Me vas a preguntar por el cambio de precios de aquellas colecciones…


Pues ya que te sabes la pregunta, pues responde…

No, es que es evidente, se os ve en la cara (risas) (por cierto, ahora que caigo Alejandro, se te da bien leer con las hojas del revés ¿eh? Jaja)

Bueno, la pregunta evidente para Alejandro es: Empezasteis una nueva línea a la que le disteis mucho bombo por los precios, me refiero a los Jóvenes X-men, Cable y el Capitán Britania. Pero con un sólo número publicado de cada uno le habéis subido los precios ya en el número siguiente ¿Cuál es el motivo?

Esto fue un problema que no tenía que haber pasado. Calculamos mal la tendencia del mercado. Un error por nuestra parte.


O sea ¿Que no vais a usar el mismo formato de los otros tomos a pesar de haberse igualado en cuanto a precios?

Va ser que no :D


¿Es la Tia May inmortal? Es que tras lo visto en OMD da mucho que pensar.

Pues probablemente lo sea. No sé por qué no dejan morir a la pobre señora. Lo que pasa es que el tema es bastante más complicado de lo que parece, porque los personajes tiene su valor sentimental, tienen su valor dentro de las tramas, tiene su valor conceptual y tienen su valor económico… con lo cual, yo entiendo que a veces, a la hora de tomar decisiones creativas, todo se hace muy complicado. Entonces, claro, entran en claras contradicciones y, bueno, la pobre Tía May ya se estaba muriendo desde principios de los 60…


Es que después de que Stracisnky la convirtiera en una personaje tan bueno y vuelvan para hacia detrás y la conviertan en el personaje “ñoño” que era…

Sí, sí, es duro de digerir. Es algo que parece que no puede tener mayor sentido… lo que pasa es que esto no es nuevo, esto ocurre desde que la Marvel es Marvel, quiero decir, llega un guionista o un dibujante y le dan una imagen o una personalidad interesante a un personaje o a un grupo y luego se va y te quedas como que te falta algo. Lo que hay que hacer es tener paciencia… lo que quiero decir es que no es tan grave, a ver, yo recuerdo cuando era niño y leía, sin saber ni quien era Steranko, pero habían unos tebeos de Nick Furia que eran buenísimos y entonces caían en mis manos tebeos que no eran de Steranko y decía “esto no es lo mismo”. Pero vamos, que no deja de ser de chiste el típico personaje que lleva 40 años muriéndose…


Por cierto ¿Te gustó la saga y lo que han hecho con el personaje?

Te diré que, como lector, el concepto no me gustó, no creo que fuera necesario resetear al personaje, pero sí que es cierto que alguna de las historias que vinieron después auto conclusivas las he encontrado muy chulas. Con lo cual estoy entre Pinto y Valdemoro… y por lo que veo a ti no te ha gustado nada. Tu cara te delata. Eres muy mal actor (risas)…


Es que a mí, las tres primeras sagas me parecieron la misma saga cambiada de contexto, una repetición de esquema…

¿Eso es necesariamente malo?


No tiene por qué ser malo, pero con esos pedazos de equipos creativos que tenía, para hacer lo mismo, me parece muy desaprovechado.

En eso de que fue desaprovechado tienes parte de razón, aunque yo no lo vi tanto como un demérito de la historia. Yo vi: Han cogido un patrón, han hecho un cambio de escenario y otro punto de vista y lo cierto es que tiene su gracia.


¿Es cierto que te van a llamar para hacer un cameo en la peli de los Vengadores?

Lo que ocurre es que aun no hemos pactado el precio (risas)


¿Qué te parece cómo están llevando las adaptaciones Marvel, después del exitazo rotundo de Iron Man y la puesta en marcha de su secuela y de Thor?

A ver cómo te lo explico porque la gente va a pensar que soy muy corporativo… a mí me ha gustado hasta Wolverine…

Vale, sin comentarios (risas)

¿Lo ves, como voy un paso por delante de ti?


Ya lo veo, ya lo veo (risas)

Esta mañana te he visto y me he dicho : “A este no le ha gustado Wolverine”. De las 3 últimas, el Iron Man me encantó, espectacular… de la que más me han gustado de la historia, la mejor quizás, que más me ha gustado sea X-Men 2 y luego te diría que esta. Con Hulk me pasó una cosa peculiar.: No pude ir el día del estreno y me dijeron pestes de la película al día siguiente y entonces me quedé diciendo: “Vaya” y cuando la vi me encantó. Quizás porque bajé mis expectativas o no se por qué. El Hulk de Ang Lee era una cosa muy peculiar pero para mi no era una peli de Hulk y entonces esta encontré que volvían a resetear al personaje y creo que le hacía falta y me gustó mucho el cameo de Tony Stark, el encuentro en el bar con el general Ross me pareció absolutamente brillante. Y la de Wolverine, de nuevo fui con las expectativas muy bajas y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, y si bien hay cosas que no tienen mucho sentido, sobre todo tirando hacia el final, a mí el carisma de Hugh Jackman me puede. No lo puedo evitar. Hugh Jackman sale y dices: “Ese tío es Wolverine” y para mí eso pues tiene un valor.


Como siempre, relacionado con esto, ¿tenéis algo pensado para aprovechar el tirón comercial de las películas? Con Lobezno sólo habéis sacado el Lobezno: Logan, aunque de este personaje poco se puede publicar que no lo esté ya…

De Lobezno salió Logan: Enemigo del estado, Primera clase y ya tenemos 3 libros. Luego se han redistribuido Lobezno: Honor, Arma X y hemos reeditado Lobezno: origen. Han salido unas pocas cosas de Lobezno…


Unas pocas, sí…

No, lo que pasa es que no estás al día, que me has venido sin los deberes hechos, pero te lo perdono porque eres un joven padre.


Lo que ocurre es como casi todo ya lo tengo de antes, para mi pues no son novedades per se…

No, si lo entiendo, como tienes Enemigo del estado en grapa pues para ti no es novedad. ¿Sabes lo que pasa? Es que si yo no me meto un poquito con los Blogueros pues no soy yo (risas).


Si me parece bien, estamos aquí para eso, cómo se nota la falta de café… (risas)

No, no, ya me conoces, que no me meto de verdad. Yendo al grano: Vamos a ver, pero de verdad, de aquí a que las estrenen, hay que ver qué material prepara Marvel para ello, dependiendo de la época del año veremos qué material se puede recuperar… quiero decir, claro que vamos a aprovechar los estrenos pero todavía es muy pronto para decidir que publicar. Tú imagínate que cuando venga Thor van y sacan una serie por Walt Simonson y Alex Ross (¿dónde hay que firmar para ello?) … fíjate que cambio de plan editorial y que ahora no sabemos. Por eso te digo, que no es que no tengamos planes pero cuando llegue el momento ya se verá.

Visto el Batman: Barcelona y que el año pasado nos hablaste de tu interés desde hace tiempo de hacer algo parecido con Marvel ¿Cuándo lo veremos? ¿Nos puedes decir ya qué te gustaría hacer? ¿Y con quién?

Tú que precisamente sabes que llevo mucho tiempo detrás de esto, cuando he visto el Batman: Barcelona, he sentido envidia, mucha envidia, porque además de hacerlo muy bien, espera… ¿estoy hablando bien de Planeta? Sí, estoy hablando bien de Planeta. Lo han hecho muy bien, y no sólo en la realización de la idea, en la distribución. Ains, yo siento un poquito de pena, pero no pasa nada, vamos a ver qué trae el tiempo.


¿Qué ha pasado con la línea de Masterworks?

La línea Masterworks el mercado no la ha acogido muy bien, pero me resisto a matarla. Porque aunque el mercado no la acabe de recibir bien, y más en tiempo de crisis, es una línea que debería estar. Creo que tienen que salir masterworks, es un material que tiene que recuperarse.


¿Sabes lo que creo que le ha pasado a la línea? Que han sido muchos, muy seguidos y además demasiada diversificación. Hablo por mí, cuando digo que me ha costado mucho conseguirlos, porque uno anda siempre justo a fin de mes. He espaciando las compras hasta comprarlos todos.

Ves, vas ganado puntos a mis ojos (risas), has empezado mal pero te vas recuperando (risas). A ver cómo lo explico. No lo sé, no lo sé. He recibido todo tipo de comentarios sobre los masterworks, como el tuyo, que quizás hemos sacado demasiados, otros que sacáis pocos porque a este ritmo no acabaremos, otros de que sacamos demasiados personajes cuando a lo mejor os teníais que centrar en uno o dos, o todo lo contrario. Me han dicho de todo y probablemente tengan todos parte de razón, que no son comentarios que dices “mira qué burrada dice este”. Otros dicen: “Leñe sacad más” porque, claro, solo compran masterworks y, claro, gastarse 20 ó 25 € no les supone un esfuerzo. ¿Con lo cual, quién tiene razón?


Todos y ninguno…

Exactamente, por eso es complicado.


Así que en principio se queda un poco en el aire…

Sí, sí, pero no se muere la colección.


¿Habéis notado en Panini el efecto de la tan manida crisis?

Apenas.


Me alegro, esa es una buena noticia…

A la gente le gusta leer buenos comics y nosotros vendemos buenos comics. Que dure.


Esta más que una pregunta es un comentario generalizado, y es daros la enhorabuena por la línea Marvel Gold: Obras clásicas con una edición más que decente y a un precio sin competencia. ¿Podéis anticiparnos algún título que no sepamos por vuestro plan 2009, aunque sea de los que estéis barajando para 2010?

Ten en cuenta que el editor de Marvel es ahora Julián Clemente


¿Si? No lo sabía…

La cosa es que aún no sale en los créditos pero de un momento a otro saldrá y entonces el detalle lo lleva él. En Marvelmania encontrarás todo :D


¿Cuándo vais a empezar a editar Powers?

Powers: Para siempre se pondrá a la venta en septiembre, mientras que Powers: Leyendas se podrá conseguir a partir de noviembre de este mismo año.


¿Tenéis algún tipo de derecho sobre las películas de animación Marvel o eso se sale de vuestra competencia? Más que nada porque se están editando de una manera algo lenta y poco publicitadas, ¿no? Docto Extraño, Ultimates, Hulk vs…

Nosotros tocamos lo que es sólo los comics. Los derechos audiovisuales lo tienen otros.

Antes de seguir, él cree que no me he dado cuenta (se dirige a Rebeca) pero tu vienes con tu camiseta de Phoenix, que es un personaje Marvel y tu ¿con qué camiseta has venido?


Yo con la de Superman, el mejor personaje de la historia de los comics.

Y luego dices: es que Viturtia se mete conmigo, es que hay que ver qué cosas me dice… es que te lo has buscado.


Lo sé, lo sé (risas)

Muy chula la camiseta.


Es que Alex Ross es mucho Alex Ross.

Cierto, y esa versión de Superman es mucha versión de Superman


Quiniela

Los Nuevos Mutantes Si ¿Cuándo? Pues no lo sé, tenemos que ver cómo lo hacemos encajar en nuestro plan. Esto pilla ya para el 2010 y aún estamos cerrando el año.


X-Factor de David el clásico… estamos en ello, porque es una etapa que queremos recuperar, aunque este año no.


X-Force desde el principio La veo más dura ¿a ti esa serie te gusta?


Hombre la recuerdo de cuando la leí y no sé si aguantará una segunda leida.

Al igual que la serie de David en su momento fue una serie que no se entendió bien y releída gana, a esta le ocurre todo lo contrario.


Coleccionable de los vengadores… No, el kiosco lo está pasando muy mal, muy mal. Ahora mismo no está preparado para un coleccionable tan especializado. Fíjate que los últimos coleccionable de comics son clásicos del humor y el Capitán Trueno. El kiosco sí que ha notado la crisis y los coleccionables hay que pensarlo y no veo muy bien un coleccionable de los Vengadores. Porque además nos son un grupo que conozca el gran público.


Capa y Puñal Si hubiera materiales, me gustaría porque es una gran serie. Tiene posibilidades.


Inferno tendríamos que pensarlo, pero no es nada descabellado.

¿Vais a terminar The Order? ¿Ah, que eras tú el que se la leía?


Hombre una grapita molona con los 4 numeritos.

Buf, es que esta serie fue muy dura de ventas, pero no sólo aquí, también en los USA. Ya veremos…


Masacre completa de momento no.


Soldier X ah, es él el que se acuerda de eso.


Miniserie de Ojo de Halcón de momento no.


Agente X está un poquito complicada. No, de momento no.


Bishop, The Last Man Vamos a ver cuánto está relacionado con el universo Marvel actual. Esta tiene posibilidades.


Mistica Arcana Esta en su día cuando la leí me gustó. Se quedó fuera por su comercialidad y todavía dudo.


Spiderman 2099 Ni lo preguntes.


Algún avance de alguna novedad de cara a finales de este año no anunciada. En principio creo que todo está anunciado.


Pues nada más, tan sólo darte las gracias como siempre por tu amabilidad y disposición, y que sepas que, aunque Julián Clemente sea el nuevo editor, seguiremos buscándote en el Saló para entrevistarte, porque siempre es divertido hablar un rato contigo sobre cómics...

Gracias a vosotros… Y sí, el jamón a la dirección de siempre

6 comentarios:

Dark Phoenix dijo...

Joer, qué gran entrevista la de Virturtia... menuda manera de estrenarme en el Saló!!! Muerta me quedé!! XDDDD

Lo que más me gustó fue comprobar como de calado te tiene, Mushu... jejejej

Necio Hutopo dijo...

Y bueno... Cuanto más pueden seguir publicando material del Saló? Que ya pasó más de un mes...

mushu dijo...

esperate y verás que anda que no queda material.

Spock dijo...

Vulcanos saludos

Muy interesante la entrevista, pero es verdad que me he tenido que enterar por el post de wild.
Mas informacion sobre el telecomicdiario no nos vendria mal, que ultimamente con tan poco tiempo y tanto que ver, a veces os soy infiel.

Larga y prospera vida

Er-Murazor dijo...

Sí que está claro que Viturtia os conoce, sí... ¿será él la identidad oculta tras algún nick no menos famoso? xD

spiderman2099 dijo...

Viturtia create un facebook ya y si no ya te ayudo yo...
Para chatear con tus lectores algun dia.
Muy buena entrevista wildcete...