08 agosto 2009

EL POST RECOPILATORIO DE LOS ERRORES EDITORIALES DE PLANETA

El blog está cerrado por vacaciones, sí, pero que uno tenga que dejarlas para esto, es peor, pero es que clama al cielo. Mientras escribo esto, el amigo Conner Kent se indigna por el número 3 de Crisis Final en el que te meten como extra una interesantísima repetición del número 1 pero en blanco y negro. Yo ardía en deseos de poder tenerlo entre mis manos (¿y quién no?). Pero mi indignación llegó hace unos días. Estaba yo tranquilito en la playa disfrutando de mis primeras vacaciones playeras familiares en un mes de los que se va la gente normal y con una montaña de cómics dispuestos a ser devorados. Es curioso la cantidad de cómics que puede uno leer cuando no trabaja. Debería estar contemplado por el gobierno. ¡Pero al grano! Me dispongo a leer mi adorada Jaque Mate cuando... ¡vaya, esto está desordenado! Bueno, pues le echo mano al Green Arrow y Canario Negro 5... ¡pero bueno, si estos bocadillos de diálogo entre Mia y Dodger están cambiados de sitio. Bueno, pues me armaré de valor y empezaré a leer el tochal de la JLA... ¿"Vengo de llegar a la atalaya"? ¡¿Pero qué mierda es esta?! Total, que lo que se suponía que debían ser quince días de reposo y paz absoluta se estaban convirtiendo en un sofocón tras otro. NO LO ENTIENDO. Casi 4 años editando cómics de DC (si obviamos los otros 23 que se han llevado editando Marvel como Forum). Un nombre dentro del panorama editorial: Planeta de Agostini es una de las editoriales más reputadas de Hispanoamérica. Una horda de frikis puntillosos y enganchados a internet todo el día que a la primera de cambio están colgando posts impertinentes como este o inundando el bot con quejas. Pues nada, seguimos con avalanchas de errores editoriales. Y para celebrarlo, he decidido abrir el primer post recopilatorio de todos los errores editoriales que ha ido comentiendo Planeta en estos 4 años, por lo que pido desde aquí vuestra ayuda para que vayáis recordandonos los que se nos hayan podido escapar (¡son tantos!). Me encantaría no tener que escribir esto, y estoy encantado con la labor editorial aparte de esto que hace, permitiendonos ver una edición de material suficiente de DC en nuestro país que no teníamos desde Zinco, pero es que por primera vez me he planteado empezar a comprar por Previews a los USA y pasar de una vez de estas mierdas que se repiten mes tras mes con un "Estamos trabajando en ello", "lamentamos profundamente lo que ha sucedido", "es un error humano". Y el caso es que si comparamos las erratas con todo lo que editan, el porcentaje es mínimo, pero yo no creo que una editorial como esta se puede permitir estos errores, y sobre todo que no cesen, aún más cuando una persona está cobrando por "revisar" dichos cómics. ¿Os imagináis estas erratas en cualquier Premio Planeta? Yo tampoco. Lo dicho, comenzamos:

- JLA III Guerra Mundial: El del corrector de Word: Gonder Coman & Co...
- JLA Justicia y Libertad: Aunque también salía en GL y en El día del Juicio, este se llevó la palma. El tema de los alienos que tanto cabreó al bot (manda huevos) sin contar con otras erratas del tipo "JLA primer grupo de superheroes de la historia" o "... del ganador de un Paul Dini". Culmen de lo que es una edición cuidada.
- Escaneos: Fueron tantos... Coleccionable de Superman con materiales tipo Mundos de Krypton, que estaban editados por Norma perfectamente unos meses antes, o la Legion o los Titanes,... la lista fue enorme. Afortunadamente parece que han invertido los beneficios editoriales en un escáner en condiciones porque el CDC Titanes 37 contiene unas páginas escaneadas y la calidad del escaneo es muuuuucho mayor que antaño. Bien por ellos.
- Mención especial aunque se puedan incluir en el apartado anterior a Bizarro comics y a Superman Doomsday con esas hojas que parecian escaneadas con un lector de precios de supermercado.
- Las tiradas en italiano: La más sonada, Crisis Infinita #2, aunque algunos UDC Flash también llegaron en italiano.
- Absolute JLA/Vengadores: Berry Allen, Tierrados (Tierra 2), Gothan, Darksei, la JLS, Phantom Estranger, y muchísimos otros.
- Coleccionable de Batman 1 edición suscriptores: Tomo 1 desordenado. Repitieron la tirada y los enviaron correctamente.
- Coleccionable de Batman 2 edición suscriptores: Tomo 5 desordenado. Dicen que han repetido la tirada y estamos esperando que nos lo vuelvan a mandar.
- All Star Superman: Una edición preciosa, un cómic insuperable... y la portada del número 6 está repetida.
- 100 balas: Sucio. Páginas con bocadillos en blanco. Dicen que están reeditandolo y seguimos a la espera de reponerlo.
- Jaque Mate tomo 6: Tomo con pliegos desordenados al final. Dicen que lo reeditarán y lo repondrán. A ver si es verdad.
- JLA de Morrison: Sustitución de todos los "acabar de..." por "venir de...". Ej: Vengo de llegar a la atalaya. Parece que la JLA es el grupo maldito en Planeta, casi todo le toca a ellos. :)
- Bocadillos desordenados: Pongo el ejemplo más reciente que ha sido el Green Arrow y Canario Negro 5, pero hay muchas grapas con errores como este puntuales. Bocadillos de diálogo cambiados de sitio en los que uno dice lo que le corresponde al otro y viceversa.
- Batman Barcelona: Una edición cuidadísima y... la primera en la frente, la primera palabra del cómic ya incluye una errata: Waynetch en lugar de Waynetech...
- Retrasos: No son erratas, pero el CDC de La Legion tendría que haber acabado ya y acaba de salir el tomo 13, el UDC Aves de Presa también tendría que haber acabado y ni ha salido, ... etc etc etc.
- Batman #24: El primer número de este especial segundo aniversario ha sido maquetado por el becario. Hasta cuatro bocadillos con frases cortadas a la mitad. La figura del corrector sigue brillando por su ausencia...
- Batman presenta... Catwoman (serie de grapa): Errores de maquetación garrafales como se ve aquí.
- CDC Legion de Superheroes #13: La misma introducción en la contraportada que el #11.
- UDC Robin #1: Gran número de sus páginas vienen con errores de color. En el BOT preguntaron al respecto pero informaron de que los materiales de DC venían así y no les han dejado cambiarlo. Podrían haber advertido en la portada de tal error para que el lector, avisado, decida si comprar un material defectuoso o no, pero encontraron este un detalle sin importancia y prefirieron sacarlo así sin más.

Ayudadnos a recopilarlos todos e iremos actualizando el post.

2 comentarios:

Paco Hernández dijo...

pues eso te has dejado la edición de Final Crisis, que aunque no es un error es un robo, a no ser que haya otro post para eso XD

El Tete dijo...

El Batman: Parchelona, sin ir más lejos:

http://blog.adlo.es/2009/05/caballero_tete_mails_from_barcelona.html