30 diciembre 2010

HOLA ¿HAY ALGUIEN? POR SIACA VAMOS A HABLAR DE PANINI

Vale, si, tenéis razón. Somos unos impresentables pero hey, también somos padres y es lo que tiene, el tiempo y las fuerzas disminuyen. Y por ende las ganas de escribir (¿cuela?). Pero hete aquí, que la nueva Colección Extra Superhéroes de Panini me ha sacado las ganas de donde no había. Y no es por la colección en si sino por las reacciones que ha surgido a raiz de la noticia. Que conste, antes de entrar en materia, soy un gran defensor del formato, lo he dicho siempre y lo repito ahora. Mola.

Pues bien, yo hasta hace unas horas era un rara avis en el medio: a nadie le gustaba la recuddión del formato, a nadie le gustaba la gran cantidad de páginas (poco manejables decían), y un montón de cosas mas que ahora no recuerdo. Y si, estoy hablando de los UDC.

¿Cómo era el formato UDC?
Pues medía 15 x 23 cm y tenía entre 300 y 500 y pico páginas a precio ajustado (20 -25 euros por 18-20 números USA). No gustó entre el público en general y me parece bien: si no te gusta pues no te gusta. Y punto. Eso es indiscutible.

¿Cómo es el formato nuvo de Panini? (copio y pego de zona negativa)

"El formato escogido para esta línea es el de volúmenes de entre 300 y 600 páginas en volúmenes a color con un tamaño de 15×23 cm, muy ligeramente inferior al tamaño de un comic-book y en tapa blanda (como sus volúmenes de Nova por ejemplo). El precio estará entre los 16 y los 20 €, dependiendo del número de páginas del volumen."

Pues exactamente el mismo que el de Planeta. ¿Críticas? Pocas. Tan pocas que parece imposible a pesar de los varapalos que recibió el formato hace apenas un par de años cuando se arriesgó Planeta con el. Es mas, a la gente le gusta y mucho y es lo que no entiendo. Como dice mi mujer "Cada vez entiendo menos a la gente".

Viendo esto y sus repercusiones está claro que a la mayoría sólo les va Marvel (y me parece bien) y todo lo que se haga con DC (y da igual quien pues Zinco y Norma también se llevaron lo suyo por otros motivos claro) está mal o es directamente una mierda (perdonadme la expresión). Sólo espero que a Panini le funcione pues hay unos cuantos que voy a pillar y con suerte si funciona Planeta se anime a retomar el formato (que nos deben 3 tomos de Aves de Presa), aunque lo dudo mucho.

En fin, que la cosa está clara "Si es de Marvel todo vale en este país".

PD: Volveremos a ser mas regulares con la entrada del año nuevo. alabra de dragón legendario.



10 comentarios:

J.J. González Haro dijo...

Yo es que con esto de las medidas hasta que no cojo una regla o lo veo ....

A mi me parece una buena idea recopilar cosillas que deben estar disponibles para leer.

Una vez que veamos como va la cosa entonces criticaremos.....

Un saludo desde un blog de Fan a Fan (q tb somos de Sevilla).

Necio Hutopo dijo...

Y entonces empezamos a actualizar en días festivos?

mushu dijo...

Amigo Kin, creo que no me has entendido porque yo no critico el formato, de hecho me encanta, lo que digo es que no entiendo por que ahora que lo utiliza Panini está bien y cuando lo hacía Planeta estaba mal.

Y Hutopo, en festivos y fiestas de guardar no se actualiza.

J.J. González Haro dijo...

Ya se que no lo criticas Mushu... pero yo no pille nada del formato de planeta para DC... asi que no lo recuerdo siquiera.... y bueno... como yo habra mucha gente, asi que esperare...

Me parece mal que se alaben unas cosas en un caso si y otro no, pero en fin esto es España.... y como dirian los gaditanos... aqui hay que mamar...

Yo mientras que no haga que mi estanteria parezca aun mas una montaña rusa me conformo.

Saludos...

Paco Hernández dijo...

vamos totalmente de acuerdo contigo

Alejandro dijo...

Lo peor (o mejor, quién sabe) es que seguro que funciona y se lleva elogios y todo. ;) La verdad es que el problema que les he visto a los UDC es las colecciones lanzadas. Con todos mis respetos, empezar sacando el nuevo Blue Beetle, Espectro, o el Detective Marciano no ayuda. Si luego sigues con cosas como Chase o Stars and Stripe pues no ayudas. Para que el formato se afiance tal vez tendrían que haber empezado por cosas como las que luego salieron tipo Flash de Waid o Aves de Presa, pero creo que cuando estas salieron, el formato estaba ya más que sentenciado. Y que conste que no digo que publicaran material malo. El Espectro de Ostrander es una pasada, y el tomo de Blue Beetle me encantó, pero creo que no es lo más adecuado para una población, en general, poco acostumbrada al universo DC. No va a vender lo mismo el de Thor con esa peli en puertas, o La Patrulla de Davis (que bajo mi punto de vista tampoco es nada del otro mundo) que Chase o Blue Beetle. Eso es así.

El Tete dijo...

De acuerdo con Talphin. Si Panini lanza etapas o sagas selecionadas en vez de colecciones enteras, les puede ir mejor que a Planeta.

mushu dijo...

Y yo estoy de acuerdo con ambos y espero que funcione. Pero Planeta hizo algo mas que una mala selección con el formato pero... de eso hablamos el dia 3 en el próximo post.

Anónimo dijo...

Tambien puede ser que los marvelitas sean menos exigentes que los deceros, o que esta edicion este mejor cuidada, o que, con el tiempo se han dado cuenta que este formato no era tan malo, o que, o que, o que... Hay tantos o que.-

Dark Phoenix dijo...

Pues si tú no entiendes a la gente, tú que sigues activo en los círculos frikis... xDD

Es más de lo mismo, querido amigo. Nunca estamos contentos con nada. A mí el formato me pareció estupendo cuando salió, de hecho, yo quería pillarme las Aves de presa... si no lo conseguí fue por otras razones de índole conocida por nosotros. Hipocresía? No lo creo. Más bien es una mezcla de "culo veo, culo quiero" con "no sé ni yo mismo que es lo que quiero".

Nada nuevo en el frente, qué quieres que te diga.