26 abril 2011

ENTREVISTA SALONERA CON DAVID HERNANDO

Buenos días a todos y todas. Hoy dejamos la programación habitual para poneros ni mas ni menos que la entrevista que hemos tenido el gusto de hacer al editor jefe de Planeta, a David Hernando. Antes de que empezéis la entrevista, deciros que David ha "entrado al trapo" con explicaciones que gustarán mas o menos pero que tienen sentido. Ahora, adelante, nos leemos al final.












1) ¿Cómo ves la edición de cómics en este momento? Cuando empezó la crisis (no la de DC, la de España) te lo preguntamos y nos dijiste que no veías que estuviera afectando especialmente. ¿Sigues pensando igual?


La crisis ha tardado en afectar al sector del cómic y, si bien lo ha hecho, no ha sido como en otros campos, por suerte. Analizando los datos del mercado del libro, se ve cómo el resto de géneros (desde Ficción hasta Histórica, pasando por Fantasía, Romántica o No ficción), han caído en 2010 con mayor fuerza que el cómic. Este apenas ha decrecido un 2% con respecto al año anterior. Por lo tanto, pese a que sí ha afectado, por suerte no lo ha hecho de manera tan alarmante.


2) Sabemos que no os gusta hablar de cifras de ventas, etc. pero ha habido un cambio en vuestra política editorial muy evidente. Solo hay que ver las novedades para el salón del año pasado y de este, en el que habéis apostado por las reediciones. ¿Puedes hablarnos un poco de ese cambio de política?

Viene motivado por el marco de crisis en el que estamos. Como comentábamos antes, no ha afectado de manera grave al negocio, pero no hay que olvidar que está ahí. Los lectores se han vuelto mucho más selectivos en sus compras y eso hace que las editoriales nos volvamos más selectivas con lo que editamos. El público se ha vuelto mucho más conservador, apenas prueba cosas nuevas y va muy directo a aquello que sabe que le va a gustar. De ahí que pensáramos que es buen momento para reediciones de obras que hemos editado en grapa hace 5 ó 4 años. Ha pasado suficiente tiempo como para no solapar la edición anterior y así ofrecemos producto ya conocido en un formato más acorde al mercado actual.

3) ¿Es posible que volvamos a ver algún UDC o ese formato se puede considerar enterrado? ¿Tal vez si el formato Extra superhéroes de la competencia funciona?
Es curioso, porque Panini empieza a editar tomos como los Universo DC y nosotros los dejamos para editar en un formato parecido a otra línea suya. El material de UDC, en un momento como el que estamos, se nos hace difícil. No podemos conseguir pvp tan buenos como ellos, dado que nosotros no reutilizamos material, como sabéis, de DC casi no se ha editado nada en España de la época que recogían los UDC, por lo que el coste era mucho mayor. Nos hemos planteado, en este contexto de obras más selectivas, reformular la línea UDC a esa filosofía. Habrá obras que sí podrán ver la luz de manera completa, como Shadow of the Bat (porque Batman, por el motivo que sea, siempre tiene unas ventas muy superiores al resto y permite este tipo de enfoques) pero con otros personajes seremos más selectivos, editando sagas completas de etapas específicas.
Por ejemplo: no editaremos todo el Green Lantern de Ron Marz, que podría haber sido un candidato para los UDC por personaje, por contexto, por... mil razones, encajaba muy bien, pero no la vemos viable a día de hoy. Lo que sí haremos en septiembre será editar un tomo con la historia "Caballeros Esmeralda", que recopila el encuentro entre un Hal Jordan del pasado y el Kyle Rayner del presente (de aquel momento). Será una historia completa extraída de una etapa más larga pero que puede leerse perfectamente de forma individual.

4) ¿Alguna sorpresa no anunciada para el estreno de la peli de Green Lantern?

Sí, en la presentanción de novedades (¡no estabais!) anunciamos para verano dos tomos. El primero será el recopilatorio con los cómics de la precuela a la película y el segundo una antología con las historias de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven sobre Green Lantern. ¡Además, estamos preparando una acción conjunta con Warner de la que hablaremos cuando toque!


5) Parece que Panini ha apostado fuerte por el cómic digital y sus cómics ya están anunciados en la web de cómic digital Koomic. ¿Tenéis algo similar en cartera?

Estamos trabajando en algo pero no podemos comentar nada todavía.

6) ¿Sabéis si el primer tomo de Starman está funcionando bien? Hay mucho miedo a que si no funcionan las ventas los que estamos apostando por ella nos quedemos a dos velas como ya pasó con Aves de presa o Madman (esta a falta de un solo tomo)

En la presentación de novedades recalcamos el compromiso con esta serie y lo volvemos a hacer aquí: Starman se editará completa. En mayo saldrá el segundo tomo y se editará toda. Recuerdo hace un año cuando empezamos con la edición actual de Sandman y muchos no se creían que fuéramos a acabarla, que ya la comprarían cuando estuviera completa, etc. Y ahí la tenéis, completa.


7) ¿Qué esperas del Superman de Snyder y del Batman más el postNolan, que el de Nolan ya sabemos que va a ser bueno? ¿No te da un poco de miedo a que hagan otro Batman Forever o peor aún, un Batman y Robin?

La verdad es que si lo hacen, ya dará igual porque tendremos las de Nolan, que como películas en sí mismas son muy buenas. Además, será el primer director en realizar tres películas del personaje, por lo que será interesante ver el resultado así como las futuras influencias. Sobre Snyder, veremos... al menos tiene guión de Nolan y Goyer, ¿no?


8) ¿Qué va ganando por ahora el si o el no a la edición en b\n del juicio de Barry Allen? ¿Y en la posibilidad de editar Knightfall?

Va ganando el sí a editar el juicio de Barry Allen como sea, la gente quiere leerlo y si solo hay una manera, ya les vale.

Sobre La caída del murciélago... es curioso, pero hay muchísima gente que quiere un integral con esta saga. Nos ha sorprendido muchísimo la respuesta, así que lo estamos pensando.


9) Parece que Geof Johns se ha convertido en el pilar de DC y no seremos nosotros los que nos quejemos pues un autor de los realmente buenos, pero también en el de las reediones de Planeta ¿veremos alguna reedición mas aparte de las de Johns , fuera de la línea vértigo, en algún momento de este año?¿Y de Jhons?

Sobre reediciones más allá de él, sí, tendremos Justicia o Silencio en tomos formato All Star de aquí a final de año.

Sobre más de Johns, sacaremos dos tomos más de su Superman de aquí a final de año!


¿10) De cuantos tomos constará y cuando se empezará a editar la anunciada JLI?

Hemos tenido algún problema con esta serie, por lo que la tenemos en espera de momento. En cuanto lo solucionemos, la comunicaremos de nuevo. Lamentamos las molestias que haya causado anunciarla para luego tener que retirarla.


11) He leído, y la sorpresa ha sido muy grata, que vais a añadir las portadas de Walking Dead en cuadernillos 16 pgs independientes a partir del tomo 14 ¿también publicaréis en estos cuadernillos la historia de 10 páginas que se incluian en el número 75 , qué en teoría tenía que haber salido en el tomo 13? Al hilo de esta pregunta ¿qué te ha parecido la serie de tv?

Me gusta que la serie de TV se haya alejado del cómic a la que ha cogido carrerilla. Eso beneficia al cómic, porque así el público nuevo no se encuentra con la misma historia. La serie tiene una factura excelente, aunque me quedo con el primer episodio por encima de todos los demás. Veremos cómo evoluciona la segunda temporada.
Sobre los cuadernillos, al ritmo de 16 en 16, cuando lleguemos a la del 75 lo miraremos, pero no es nada descabellado incluir esa historia ahí (aunque no me extraña que en la edición original no la recopilaran en el tomo 13, la verdad).


12) Y ahora nuestra quiniela:

Superman vs Mohamed alí

En la presentación de novedades (¡el año que viene venid a la presentación, que para eso está!) anunciamos este título para junio, en formato Absolute con los extras de la nueva edición americana.

Superman vs Spiderman

Nada de momento.

Escuadrón suicida de Ostrander

DC ha empezado su reedición, por fin, por lo que nos quedamos a la espera.

El prometido tomo de generaciones (es el momento visto el tamaño de los tomos actuales)

Podría lanzarse en 2012, pero no está cerrado el plan todavía.


Veremos algún día la continuación de los Archives. Es que se hace imprescindible el tomo 1 del archives de la Superman pues contenía unos cuantos número de Action comic y así tener los primeros 100 números de esta.

No, de momento no veremos continuación de los Archivos, lo siento.


¿Qué os ha parecido? Espero que os haya gustado y aprovecho desde aquí para dar las gracias a David Hernando por habernos atendido. Mañana la segunda parte de la reseña del salón.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Esta semana comentamos la entrevista en el podcast, por cierto.

Necio Hutopo dijo...

Dale, dale... Total que acá la cosa es más mala

Apos dijo...

Pues yo hasta que no saquen Starman completa no me la empiezo a comprar. Que mucho prometer, pero al final pasa lo que pasa.