11 noviembre 2006

CHARLANDO SOBRE LOS 100% MARVEL CON ALEJANDRO M. VITURTIA

Hola, muy buenos dias. Hoy teníamos que comenzar con la entrevistas a Alejandro Martínez Friturtia, editor en jefe Bollini Comics pero, os voy a transcribir una charla que mantuve con Alejandro Martínez Viturtia, editor de Panini Comics durante el salón de Barcelona.
Antes de empezar quiero dar las gracias publicamente a este hombre por haber enderezado y sacado a flote el barco de los comics durante los noventas. Innovó y mejoró la edición española. Así que sólo queda darle las gracias por tener comics que leer a día de hoy.
Y ahora a la conversación en cuestión...
A última hora del sábado en el saón de comic de Barcelona. Paseabamos unos cuantos cuando vi al señor Viturtia fuera del stand de Panini y sólo. Y me lancé al ataque.
Mushu: Hola ¿El señor Viturtia?
AMV: Si, soy yo.
M: Encantado (estrechamiento de manos). Podría preguntarle una cosita, si tiene tiempo...
AMV: Claro adelante
M: Gracias. Se supone que los 100 % Marvel son un formato de "lujo" y lo que no entiendo es ¿Por qué no van cosidos?
AMV: NO, si que están cosidos...
M: No, no lo están, los 100% Marvel están encuadernados al estilo américano (es el nombre propio de todo aquel libro que sólo va encolado), es decir sólo encolados...
AMV: No, esos están fresados... ven que te voy a dar una clase de imprenta... (en ese momento se oyeron risas de X-art que me conoce y sabe que se encuadernar y sabía de que estaba hablando). Ven, mira los tomos fresados son los otros (coge un par de los tomos corrientes que sólo están encolados, cosa que ya sabía, y me los enseña) ¿ves?
M: No, si ya lo se. Esos tomos vienen con varios cortes en el lomo y después la cola. Están al estilo américano (en ese momento empezamos a dar la vuelta alrededor del stand en busca de los 100% Marvel). Los 100% están igualmente encuadernados. De hecho el segundo tomo de Emma Frost se me desarmó mientras lo leía, porque trataba de ver el texto colocado en el interior de la página que casi no se veía y tuve que forzar el tomo.
AMV: ¿Sí? Es posible que haya alguno sin coser. Pero mira (en ese momento coge 6 ó 7 tomos de 100% y se da cuenta de que ninguno está cosido) ...
M: ...
AMV: ...
M: Hombre yo entiendo que el coserlos pueda encarcer el producto, pero ya estamos pagando caro el tomo...
AMV: Coserlo no encarece necesariamente el producto...
M: ¿Entoces porque no están cosidos?¿Por qué todos los tomos, y apuesto, no lo están si no se encarecen?
AMV: ...
M: En fin, gracias por atenderme. Hasta luego.
AMV: Hasta luego.
Esta charla es totalmente cierta y tengo un montón de testigos. De ella se desprenden dos cosas: 1.- que los comics no se cosen porque a alguien no le da la gana y
2.- que el editor jefe de Panini no ve como quedan los comics o no quiere.
Poco mas que añadir, a parte de lo a gusto que me quedé al ver la cara que ponía cuando se dió cuenta de que los 100 % no están cosidos. Me recordaba la típica escena de un manga del prota con la gota gorda de sudor en la frente. En fin, la semana que viene os pondremos la entrevista con Friturtia.

7 comentarios:

X-art dijo...

Es verdad, escuche toda la conversacion menos:
"M: En fin, gracias por atenderme. Hasta luego.
AMV: Hasta luego."
Esta parte no la oí,tuve que irme corriendo porque hubiera sido de mala educación DESCOJONARME delante de ellos. Por respeto a ti, Mushu, que eras el que estabas hablando.

Alejandro dijo...

Yo tb estaba allí y doy fe. Lo que no ha especificado el narrador es que cuando se fue no escuchó a Viturtia diciendo para sí: "¡Putos frikis!" XD

Anónimo dijo...

JAJAJAJA suelo pasar por aquí sin dejar ningun comentario pero esto ha sido muy gracioso...Y cuando se dio cuenta de que ninguno estaba cosido no dijo aquello de "Allí, un burro volando!" y se dio a la fuga? Yo lo habria hecho...

Y perdonenme que comente algo que nada tiene que ver con este tema pero si no lo digo reviento... 1as Jornadas de Comics de Las Palmas de Gran Canaria: Invitados: Carlos Pacheco y Victor Santos. Pacheco: prepotente, creido y dedicando dibujos de forma automatica e inhumana; Santos: amable, cercano y esforzandose en agradar a quienes iban a él.

Que conste que SOY (no era, pues lo que me interesa son sus obras) admirador de Pacheco...Qué mala es la fama...

mushu dijo...

Leñe un canarión a bordo. Bienvenido. Servidor es de la isla de enfrente. Da gusto tener "compatriotas" jeje.

Por cierto, hablando de Pacheco, el nene pide un coche para que su mujer se pueda desplazar allí a donde vaya, además de otras exigencias que ya os contaré algún día.

El Tete dijo...

Y... ¡¡¡MACHACA!!!

Anónimo dijo...

Loko pero k increible, el nota intentando darte una elccion de encuadernacion. Claro no llevo años en el puto mundo de la papeleria.........somos putos frikis pero recordemos k sin los putos frikis no habriamos avanzado anda en este mundo..gracias a todos yotb os kiero.xDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Vale el usuario anonimo soy yo k tengo el dedo rapido esta noche


.......and may de pichurrina be with you!