24 marzo 2007

EL LECTOR CABREADO: PANINI, NEXTWAVE Y ESTUDIOS FENIX...

Hola a todos. Como anuncié la semana pasada, hoy hablamos de Panini y su edición de Nextwave, posiblemente la mejor serie de Marvel en mucho tiempo, muy divertida y autocrítica y que saca lo mejor de dos monstruos como son Warren Ellis y Stuart Immonen. Una serie como esta merece una edición a lo grande, ¿verdad? Bueeeeno, pues no es lo que piensa Panini. Han vuelto a recurrir a los famosos Estudios Fenix, que siguen demostrando un gran tesón en su trabajo. Analicemos paso a paso algunos puntos del tomo. A ver, vamos a empezar:





Si nos fijamos en la portada del tomo, nos damos cuenta de que no se han molestado en traducir el lema: "healing America by beating people up", algo que en cierta tradu-maquetación aficionada y altruista que circula por internet llegaron a traducir como "Curando America dando palizas.". Los chicos de Estudios Fénix opinan que eso es malgastar el tiempo, y además nos invitan con sus maquetaciones a que aprendamos inglés para poder comprender al completo un producto editado en España. Gracias, estudios Fenix (hay que ser agradecido).


Luego abrimos el tomo y nada más hojear la primera página, nos encontramos con lo siguiente:


Sí, escaneo mal, ¿qué pasa? ¡Es que estoy cabreado! A ver, a primera vista no parece que haya nada raro. Hombre, conociendo a los puristas americanos, nos llama la atención que hayan llamado a un personaje Capitán Capullo, pero vamos... A ver si encontramos alguna diferencia con el original...Vaya, pues parece que los americanos no han decidido poner Capitán Capullo sino esos simpáticos asteriscos en forma de calavera que luego aparecen mucho a lo largo de la serie... Pues sí, los estudios Fenix han decidido que esto es Españññia, cohone, y aquí se dice teta, culo, caca y pis. O eso, o tal vez era demasiado incordio el tener que cortar y pegar con esos símbolos... Misteriosamente no aparecen en todo el tomo, incluso cuando no es para decir Capitán, ahem, Capullo.


Bueno, eso son nimiedades. Comprendemos que al editar en tomo, perdemos la doble edición que sacaron del número 5 cón una edición normal y otra en blanco y negro con ceras para colorear. Eso es asumible, pero ah, amigos, al editar en tomo, también perdemos la página de resumen de lo anterior que tiene la versión original, y que consta de unas entrevistas ficticias al editor en la que repasa lo ocurrido hasta el momento pero con diálogos desternillantes y muy ingeniosos. Bueno, pues tendremos que aguantarnos.


En definitiva, una edición como las que nos tiene acostumbrados el dichos estudio que tal vez sea el más popular de España (de hecho, a mí me preguntas por otro y no te sabría decir ninguno, pero de este me sé el nombre, aunque me pese...) y que conociendo lo que se nos avecina en el segundo tomo propongo una pregunta: Viendo lo que hicieron con Los Defensores, ¿no os da absoluto pánico de lo que pueden hacer cuando llegue el número en que aparece esta página...?


¿Alguien cree en serio que van a maquetar los nombres con fuentes pintorescas? Una de dos: O lo dejan como está, con lo cual se pierden muchas coñas para los no anglo-parlantes o lo traducen y maquetan con el mismo tipo de letra, con lo que, bajo mi opinión, se pierde muuucho del arte de la página. Es mi opinión, ojalá y me equivoque.





10 comentarios:

mushu dijo...

Soy yo el único que no ve las imagenes?

Anónimo dijo...

no, no lo eres, yo tampoco veo nada:(

Panini sucks

Wild dijo...

ah... pero va a salir el tomo 2???
sabeis si del Caballero Luna tambien saldra el 2???
:D

Alejandro dijo...

Hombre, si es por volumen de venta se supone que sí. Según mi tiendero es el tomo que mejor está funcionando de todo 2007, y lleva poco. Si depende de las ventas, lo lógico es que sí, ¿no? Ahora bien, eso sería dentro de un mundo de lógica, no de editoriales de cómics. :)

kornikabrosalvaje dijo...

sabeis si también han dejado colgado un segundo tomo de nyx? ya les vale lo de cable/masacre,luego nos tiraran un monster de esos, y a ver si nos publican de una vez agente x

Alejandro dijo...

Efectivamente, han dejado colgado el 2º de NYX y lo de Cable y Masacre, ni esperes el Monster, han hecho un evidente "pasapalabra".

Anónimo dijo...

el que han dejado colgado no es NYX si no distrito x, amen de otras colecciones.

mushu dijo...

hey que va a aslir un tomo nuevo de cable masacre para junio. Si es que sois de un pesimista...

Alejandro dijo...

El lector cabreado comienza a conseguir cosas. Cable y Masacre para junio. Eso es gracias a nosotros... ¡seguro! :P

kornikabrosalvaje dijo...

si,pero...tendrá algo que ver con la civil war?harán lo mismo que con los exiliados o la capada que le hicieron a distrito-x?y efectivamente creo que nos cortaron los huev.. con el nyx dejando colgado el segundo tomo,y la verdad que la miniserie molaba mucho,ah os invito a que paseis por mi blog y me deis ideas de como tunearlo,jeje, gracias, espero que os guste si entrais, un abrazo, esta pagina pasa a formar parte de mis favoritos y me vereis mas por aqui, besos peña