En segundo lugar, un cómic del que sí esperaba, pero que desde que abrí sus páginas tuve la sensación de que no lo estaba leyendo en el momento adecuado. ¿No habéis tenido nunca esa sensación al leer un cómic? ¿El pensar que tal vez leyéndolo en otro momento os iba a gustar más? Pues con The American Way me pasó eso. Comencé a leer un cómic con grupo de superhéroes similar a la JLA como tantos otros. Un cliché bastante manido. Pero entonces, oh, sorpresa, te empiezas a dar cuenta de que no va por ahí la cosa. Tengo que reconocer que no sabía nada del cómic, ni de trama ni de repercusión en los EE.UU. por lo que tal vez eso influyó en el impacto, pero el caso es que cuando ya leía las páginas con una inercia de aburrimiento y predicción de lo que iba a encontrarme en la siguiente página... ¡zas! Me encuentro con una trama que habla de superhéroes que actúan para mantener la moral del pueblo americano y que está dirigido más por un director de marketing que por un estratega. Cuando se empiezan a torcer las cosas y cuando tienen que enfrentarse a una sociedad racista e intolerante, empiezas a darte cuenta de que no estás leyendo la JLA, sino Watchmen (salvando las distancias, no quiero que nadie me tache de sacrílego). Para más inri, es un cómic que no se anda con chiquitas a la hora de cargarse a un protagonista o de hacerle aparecer como un hijo de mala madre. Es un poco lo que vemos en The Boys, de Garth Ennis, pero sin ese espíritu gamberro del irlandés. Un cómic más que interesante, os lo recomiendo.
Mención aparte merece una serie que me ha gustado mucho, pero que no me atrevo a recomendar con fervor hasta que vea como avanza: DMZ. La idea en sí de una Guerra Civil en los EE.UU. de hoy en día me parece muy interesante, y ese protagonista que se ve en medio y sin poder salir de allí porque no deja de ser un becario sin importancia y sabe que sus superiores no van a mover un dedo por él... bueno, tiene muchas posibilidades. Me ha encantado, pero tengo la sensación de que una mala orientación en sus guiones puede hacerla una serie lenta o aburrida o que incluso llegue a perder el interés. También podría ser todo lo contrario... ojalá.
1 comentario:
Totalmente de acuerdo con lo que dices de DMZ. Me ha encantado el primer tomo pero no me atrevo a decir nada todavía. Toquemos madera.
Publicar un comentario