21 abril 2008

CRONICA SALÓ BARCELONA: RESUMEN DE MI SALÓ

En este post, haré una crónica muy pormenorizada, sin entrar en detalles de lo que ha sido para mí este Saló y las cosas que he conseguido (tampoco mucho).

Viernes

Llegué el viernes a Barcelona. Aterricé a las 10.15 aproximadamente y los hados se pusieron de acuerdo para facilitarme las cosas de manera que, tras ir al hotel a dejar las maletas, me planté en el Saló a las 11.05. Ni Fernando Alonso. Fui a recoger las acreditaciones de bloguero y me metí de lleno en el Saló. Rápidamente encontré a Mushu y nos fuimos casi sin tiempo a entrevistar a Alejandro M. Viturtia. Lo he dicho mil veces, pero lo repito, este hombre es un crack. El resultado de la entrevista lo podréis leer con suerte esta misma semana y podréis comprobar que todo lo que dice es más que sensato, aunque no nos guste. Se le notan las tablas y es capaz de convencer a un aficionado del Betis que el Sevilla es mejor (no es mi caso, por supuesto, pero es un ejemplo...) No digo más, leedlo vosotros mismos en unos días.

Tras la entrevista di una vuelta por el Saló en busca de un par de cosillas que tenía pendientes: El especial de Predicador que me faltaba para completar la serie y algunos cómics de Transformers que me habían encargado. He de decir que me he llevado sólo un trolley para evitar la tentación de traerme muchas cosas (la experiencia se va notando) pero nada más dar un par de vueltas me encuentro con esto:

Os dejo un enlace de un curioso blog (La fortaleza de la Fortaleza Testicular) donde hay un análisis exhaustivo de las posibilidades de la figura. Por suerte me decidí a hacerme con él, porque en un posterior encuentro con Conner Kent me confesó que le había echado el ojo... Tras un par de vueltas y fotos con Supergirl y con el ataúd de Superman nos fuimos a comer. Nuevo altercado con negocio cercano a la Fira. Ya dije en el primer post que haremos un análisis de nuestras incidencias, pero parece que no vamos a poder comer cerca del Saló sin tener problemas ningún año...

Por la tarde, un rápido garbeo por las sesiones de firmas y dibujos, donde un año más me quedé embelesado con esa diosa del cómic que es Victoria Francés. La muchacha dibuja muy bien pero es que además... ¡Ayyy omá qué rica! que díría Micky Nadal.

El viaje empezó a hacer mella y el cansancio me pudo. Me decidí a ir al Taller de Milo Manara donde nos dijo que él no tenía nada que enseñar sobre dibujo así que prefirió poner una serie de diapositivas con sus ilustraciones para un libro donde repasa la historia de la humanidad a través de muchachas cañón. Milo dibuja que es una delicia, pero la charla fue, para mi gusto, un tostón de cuidado, y más teniendo en cuenta la hora que era y el cansancio que arrastraba. Al hotel, una duchita rápida y nos fuimos a cenar con Jotacé y unos amigos, donde se gestó el nuevo reto de los gorilas. Resulta que Jiman, ese troll oficial del blog que se toma esto de los retos muy a pecho, había conseguido ya 4 dibujos de gorilas, por lo que entre risas surgió el reto de conseguir un Gorila Ninja, lo cual suponía el reto supremo. Ni que decir tiene que se consiguió, con anécdota incluida, porque el dibujante Jock no comprendía la razón de la petición, y el inglés de Jiman (¡qué leches! ni el español... :D ) no es el mejor de los posibles, con el correspondiente cachondeo. Los dibujos los podréis ver en el blog de Jota e intentaremos rescatarlos aquí. Después de echar una cena muy divertida, nos fuimos a descansar para coger fuerzas.

Sábado.

El sábado madrugamos. Me propuse ponerme en la cola de Sale para conseguir una firma al menos. Por una confusión con la mega-cola de Manara (qué mal ha sonado eso...) decidí pasarme a la cola de Tony Harris, a ver si me hacía una Gran Máquina. Craso error. Para empezar nos informaron que había una lista pendiente con 13 nombres del día anterior. Ya me pasó en Granada con Bolland y me sentó como una patada, pero era asunto de Glénat y la organización no podía hacer nada. Aquí fue decisión del Saló, lo cual creo que perjudica a los que madrugamos para intentar conseguir un buen sitio y a lo mejor sólo han podido ir ese día, pero bueno... yo era el 12 de la lista. Me empiezan a entrar los temblores cuando veo la rapidez con que Sale avanza su fila y Harris no aparece. El buen hombre apareció 30 minutos tarde con una resaca de dos pares. Hizo 4 dibujos, vendió un par de originales y yo conseguí una firma y gracias. La gota que colmó el vaso. Ya he decidido que me jubilo de esto de las colas. Me niego a perder el tiempo de esa manera (al menos hasta el siguiente salón...:D)
Después fuimos a entrevistar a Terry Moore, que estuvo muy simpático y agradable. Además, debido a que los entrevistadores que iban delante nuestra se retrasaron casi media hora, nos encontramos con Ferry que accedió a que lo entrevistáramos por mail y pude hacerme fotos con Paul Naschy y con Tim Sale, que iban a hacer otras entrevistas. Estuve charlando con Sale y planteándole si podríamos entrevistarle para el blog, aunque fuera via e-mail. No me dio muchas esperanzas pero me invitó a que lo intentara. Mis santos coj**** (porque no tiene otro nombre) me hicieron que me diera corte de aprovechar el momento para que al menos me firmara mi DD Amarillo. Así soy yo. Podéis insultarme en Comentarios, lo aceptaré.

Una comida en una tienda de frankfurts y de vuelta al Saló donde me fui con Jotacé a la presentación de las novedades de Planeta de Agostini y a dar una vuelta por el Saló. Esta y otras anécdotas, en un post dentro de un par de días... Me sentí como Cachuli paseando con la Pantoja en un festival de copla. :D Además conocí a Conner Kent y a Yogur que esperaban el Taller de Ferry y me econtré con El Tete que daba una vuelta por el Saló, y que nos confirmaba que su mujer había decidido a última hora no lucir su traje de Canario Negro por el Saló. :( Fue un placer charlar con Conner y Yogur y compartir con todos nuestras anécdotas saloneras.

A las 19.00 teníamos cita con Hernando para la entrevista pero nos pidió disculpas y nos pidió si podíamos hacerla el domingo, que estaba hasta el cuello. Así se hizo. Viendo que me iba del Saló sin un miserable dibujo me encontré con una cola razonable para Enrique Vegas que me hizo este Green Arrow Cabezón en un plis.


Después una comida con los amigos de cierto foro de cómics en la que nos juntamos 45 personas en un chino y al hotel. Metí todo en la maleta con cierta dificultad, debido a que sólo la figura me ocupaba todo el trolley y a dormir.

Domingo.

El domingo lo dedicamos a visitar el Mercado de San Antoni y el Museo de Arte Catalá. Mushu fue a entrevistar a Hernando. Yo no entré porque pensé que no me iba a dar tiempo, aunque al final nos volvimos a encontrar después de la entrevista, que resultó más que fructífera. Salimos pitando para el aeropuerto donde comimos y nos volvimos. Curiosa anécdota que en Barcelona nos ha hecho hasta sol, mientras que me comenta mi mujer que en Sevilla ha hecho un fin de semana de perros y de camino a casa desde el aeropuerto me cayó una granizada de las que asustan... Los papeles cambiados. ;)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

1) Me alegro que hayáis disfrutado a tope.

2) Ya te advertí lo de las colas. Eso es un invento de Didio o Quesada por lo menos.

3) Esperando el resto de anécdotas y primicias.

4) Hail the Viturtia !!!!

5) Así me gusta, posando delante del ataúd de Superman con una camiseta de Marvel.

mushu dijo...

Ya estoy aquíííííííííííí.

JotaceDT dijo...

>>>Me sentí como Cachuli paseando con la Pantoja en un festival de copla.

Marineeeeero de luseeeees...! :D:D:D

Jiman dijo...

"4) Hail the Viturtia !!!!" dixit The Cooler King
Pues te vas a emocionar con el regalo que te llevo de parte del Vitu

Dark Phoenix dijo...

Hola chicos!!!
hombreeeeeeeeeeee ¡¡¡qué alegría teneros de vuelta!!! La verdad es que ya os dije que os echaría de menos, y así ha sido... aunque la ausencia se ve que ha valido la pena y ya espero impaciente todo lo que tenéis para contar...
Por cierto Talphin, el colega del link de Green Arrow le ha hecho un gran book de modelo... jejejeje si fuera su mujer no le haría tantas fotos XDDDDDDD
Encantada de veros de nuevo!!

Anónimo dijo...

Joer como os lo pasáis... Jejeje
Una pequeña preguntita: Fuiste al salón hace dos años (2006)? Sabes si fue Victoria Francés??
Espero tu respuesta.
Muchas Gracias!!!

Shaun dijo...

thank you for linking to my site with regards to the Green Arrow figure. :)

Alejandro dijo...

Cooler, espera con ansias lo de Viturtia porque te va a gustar.

Jota-Pantoja: Gitana, ¿tú meh quiereh?

D. Phoenix: Nada, no te despegues de la pantalla porque te va a gustar lo que vas a ver.

Nightangel: Victoria Frances SÍ fue hace dos años. Es como Purita Campos, no falla. ;)

Shaun: Your welcome, you saved me the photo session... lol

Hala, contestado todo el mundo.

X-art dijo...

El domingo por la mañana, vi dos figuras de GA, lo primero que me vino a la mente es que el viernes como mínimo existían 3 antes de que tu pasaras por ahí.
La flecha con el guante no tiene precio

X-art dijo...

Se me olvidaba, haréis una semana monotemática con las entrevistas, o pensáis ponerlas una por semana para que nos comamos las uñas.
Lo digo por ir a comprar tiritas o no.

Alejandro dijo...

Efectivamente, la figura es un punto. Ya la tengo colocada en el único hueco que me quedaba en el despacho...
En cuanto a las entrevistas, tenemos por costumbre pasárselas a los entrevistados una vez transcritas por si quieren añadir/modificar algo, así que hasta la semana que viene es probable que no colguemos la primera.
En cuanto a la periodicidad también es muy probable que sean una por semana, para crear expectación.
Nota repetitiva: Tenemos exclusivas. Ahem, qué jartible estoy con esto. XD

Paco Hernández dijo...

chavalote!!! el placer fue mio! ;) La verdad, era una trampa para quitarte el Green Arrow, pero va y resulta que te lo dejaste en el hotel jajajaja. Nahhh ;) encantado de conocerte, a ver si la próxima vez podemos estar más rato hablando de autores y de... tiendas de comics ;)

Una crónica genial por cierto, saludos!!!!!