25 abril 2011

CRÓNICA DE UN SALÓN RARO, RARO PARTE 1

Este debe de ser el salón mas atípico al que he asistido nunca, salón de Barcelona me refiero. Las sensaciones han sido encontradas con cosas buenas y otras malas y algunas que ni una ni otra. Si he de definir con una palabra el salón sería RARO, raro de cojones añadiría yo pero como he dicho en una palabra, pues lo dejamos en RARO. Pero vayamos por partes:

Primero hablemos del cartel de autores, que sin ser malo (que no lo era para nada) no fue digno de mención hasta una semana antes del evento con los últimos añadidos que realmente le dieron chicha en cuanto a autores (Brian Azzarello, Dave jhonson y Glen Fabry fueron confirmados y anunciados el 8 de abril). Sin salirnos de los autores y sus sesiones de firmas cabe reseñar que este año no hubo stand específico para firmas por parte de Ficomic, es decir, todas las sesiones se hicieron en los stand de las editoriales con todas las restricciones que ello supone (no se podían llevar comic de los autores no publicados por dicha editorial, que aunque entiendo la política no la comparto). Un detalle, que ratifica mi definición del salón, es que el viernes por la tarde, a las 19:00 para ser exactos, había mas autores firmando fuera del salón (en la FNAC de Triangle para ser mas precisos) que el propio salón. Este es el listado:

Viernes 15 de abril
En la Fnac Triangle
A las 19h. SESIÓN DE DEDICATORIAS. Con la presencia de los siguientes autores:
EN EL FÓRUM DE PLANTA BAJA
Garth Ennis
Eddie Campbell
Angelo Stano
Luisa Zancarella
Giancarlo Alessandrini
Alfredo Castelli
Manuele Fior
Igort
Javier Cosnava
Toni Carbos
Kim
Antonio Altarriba
Juanjo Saez
Josep Maria Beroy
José Manuel Robledo
Sebas Martín
Max
Esteban Hernández

EN LA SEGUNDA PLANTA
Pierre Alary
Emile Bravo
Yves Swolfs
Fabien Bedouel
Nicolàs Siner
Brecht Evens
Riad Sattouf
Tony Sandoval
Baudoin
Troubs
Camille Jourdy
Arthur de Pins
Raule
Roger Ibañez
José Fonollosa
Rubén Pellejero
Denis Lapière
Manuel Fontdevila
Salvador Larroca
Pasqual Ferry
El Torres
Gabriel Hernández
Sergio García
Lola Moral
David Rubin
Jaime Martín
Daniel Serrano
Josep Casanovas
Paco Roca
Miguel Gallardo
Noiry
Irene Roga
Belén Ortega
Jordi Pastor
Nacho Castro
Nacho Casanova

Casi nada.

Sigamos con el salón propiamente dicho. Este año el número de sitios para comprar comic que no fueran las novedades eran 4 contados con los dedos de las manos y gracias. Esta tendencia viene desde hace tiempo pero que este año se ha acentuado mucho. La crisis, supongo o los altos precios de los stands, no lo se. Lo que si se es que en un salón del comic casi no había sitios donde comprar comics "antiguos".

Mas sobre el salón y los stand. Como ya he puesto, "casi nada" de comic, mucha promoción "peliculera", una gran parte sobre video juegos, grandes ausencias y stand muy raros. Pero vayamos por partes:

Una gran parte del salón, en lo que a espacio se refiere, se dedicó a promocionar las próximas pelis de pijamas. Por parte de Marvel teníamos a las inminentes de Thor, el Capitán América (ya habréis visto a estas alturas fotos de mucha gente con el escudo del Capi y el martillo de Thor) y X-men primera clase y por parte de DC teníamos a Green Lantern. Lo único que tenían eran una enorme pantalla( y un gran decorado) con el trailer que repetían una y otra vez, y otra y otra y otra (eso las de Marvel) porque en Dc, el estand no era específico del Green Lantern sino de pelis de la Warner. La cosa del stand de la Warner no tendría mas injundia si no fuera porque estaba decorado con GL (todo el futuro merchan de la peli) pero era el único trailer que no pasaban (recuerdo el de Sucker Punch, el de Caperucita Roja, la última de Cage y una amplia variedad de pelis en Blue-ray y DVD). También había un espacio para la próxma película del Capitán Trueno donde ademá del trailer habín multitud de armaduras medievales.

En cuanto a la parte de videojuegos ha ido creciendo con el paso de los salones y el de este año, el epacio ocupado, era realmente grande. Nada que objetar salvo que parecía de relleno. Pudimos probar la nueva Nitendo 3d, el kinetic de la X-box, juegos de estreno y mas.

De la gran ausencia ya hablaremos con mas detenimiento cuando tengamos la entrevista con Viturtia, en la cual nos explicará con mas claridad lo que ha pasado aunque creo que no hace falta ser un genio para saberlo. Si no lo sabías, te lo repito, la editorial mas importante de comics, la que mas vende en España, la editora de Marvel, Panini, no tenía stand en el salón del comic mas importante de este país.

Y para terminar con este bloque de los stand, hablemos de los mas raros:
1.- uno de bolas de pastel de arroz... (de este no digo nada)
2.- y otro de Maggi en el que se dedicaron a regalar pasta oriental. Si esto no demuestra la afirmación de RARO del salón...

Hasta aquí la primera parte de la crónica. Mañana hablamos de anecdotas y detalles.

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Algún día debería hablarte de lo que son las convenciones de comics por estas tierras... Sólo para darte una idea de que cuando la cosa se pone rara, llega a serlo a niveles insospechados

Alejandro dijo...

¡Leches! Yo compro las pastas orientales Maggi. ¡Me lo he perdido!

Dark Phoenix dijo...

Ná, Mushu... no disimules, que yo sé que en realidad fue raro, raro para ti porque no estaba yo, que lo sé. xDDDD

¡¡Seguro que me echaste muchísimo de menos!! No puedes vivir sin mí!!! ;P

Espero con ansias tu segunda parte de la crónica. Un abrazo!!!