Aquí tenéis la transcripción de la entrevista a Gene Ha en el pasado Expocómic 2014:
¿Cuéntanos
como entraste en la industria? Qué pasos seguiste…
Cuando era niño había escuchado que todos los
dibujantes de comics eran pobres, así que creía que no era un trabajo práctico
para escoger, así que me incliné por las artes y fui a la Facultad de Bellas Artes.
Y esa época coincidió con el boom de los cómics, fue cuando Jim Lee y Todd
McFarlane se hicieron famosos. Hasta yo me enteré, que me encantan los cómics
pero no leía esos cómics. En mi último año de Universidad vinieron a hablarnos
de la industria del cómic y pensé: “Me encantan los cómics, me encantaría hacer
esto si no tengo que empezar de cero”. Así que mandé muestras. A Marvel no le
gustaron nada. Me mandaron una carta tipo con una lista de todos los errores
que podía cometer con todos ellos señalados, menos uno. DC también pensaba que
mi trabajo no era publicable todavía, pero al menos pidieron más muestras, y un
par de meses más tarde publiqué mi primer trabajo, Green Lantern 36. Esto
ocurrió en 1992.
Una de
las vertientes en las que mas te has proliferado es en las portadas ¿Te las
planteas como una página más?
Si fuera como una página más tendrías que
hacerla con el guionista. Lo habitual en los cómics americanos es trabajarlas
con el editor, no con el guionista. Así que es sobre el cómic, pero a su vez no
es una parte del cómic, no es una parte de la historia.
Es más
como una ilustración, no tienes que pensar en la narrativa, etc…
Pienso en la portada como una pregunta que
solo puede ser contestada con la historia. Es curioso.
¿Qué se
siente al ganar un Eisner?
Fuen una gran sorpresa porque mi estilo era
muy distinto al de los otros nominados, y no me considero para nada mejor que
mis colegas. Mis artistas favoritos tienen estilos que pienso: “podría hacer
eso” y nunca he pensado que ellos no puedan hacer lo que yo hago, ya sabes, no
soy mejor que ellos, y ellos no son mejores que yo necesariamente. Así que
ganar el premio es un honor enorme, aunque nunca me enorgullecí demasiado
porque a pesar de haber ganado cuatro Eisner… nunca he ganado ninguno al mejor
artista, siempre ha sido a mejor equipo, mejor cómic. Y trabajo bien con los
guionistas, así que es como formar parte de un equipo de fútbol ganador, no es
ser el mejor jugador.
Y
hablando de guionistas… ¿Cómo viviste trabajar con Alan Moore, uno de los
autores más reconocidos del mundillo, aunque con una personalidad muy peculiar?
Tengo que decir que siempre que he tratado con
él ha sido absolutamente encantador. Cuando pienso en su personalidad, me
imagino a un fontanero inglés muy alegre que ha acudido a un curso de
literatura en Oxford: Siempre amistoso, sin dejar de ser pretencioso… Una de
las personas más inteligentes que he conocido.
Es un
escritor muy inteligente, aunque algunos lectores dudamos de si realmente está
interpretando un papel, porque todos los dibujantes que han trabajado con él
dicen lo mismo, que es un tipo muy agradable…
Solo es desagradable con la gente que maneja
millones de dólares. Más si estás moviendo millones llevándote cosas que no
quieres que te lleves, así que productores de cine, algunos editores… Con ellos
sí puede ser muy desagradable.
Otro
artista de personalidad fuerte con el que trabajaste fue Grant Morrison en The
Authority. ¿Algo que destacar?
Alan Moore no usa internet. Si necesita algo,
te llama por teléfono, manda faxes… Grant Morrison es una criatura de internet.
Lo conocí una vez, no había hablado jamás con él por teléfono y pienso en él
como un misterioso fantasma de internet.
Jajajaja.
Aún así es agradable…
Es
agradable, pero más misterioso que Alan Moore. Él es reconocido como un mago y
todo eso y resulta que Grant Morrison es más misterioso que el famoso mago…
Grant Morrison es como un virus informático
completamente encantador que aparece en tu pantalla de vez en cuando…
Cuéntanos
cómo te planteas una página desde el guión hasta su finalización.
Lo primero que intento conseguir es averiguar
qué intenta contar el guionista con la historia. Después de eso, son pasos más
bien prácticos para contar la historia, paso la historia a pequeños bocetos,
pequeñas viñetas, todas seguidas en una fila, no más grandes que una miniatura
(thumbnail). Intento planificar qué figuras incluiré en cada viñeta y qué
bocadillos. Hay mucha gente que no planifica la viñeta con los bocadillos, pero
yo siempre cuento con ellos, para asegurarme de que tengo espacio para ellos y
pienso en qué orden aparecerán y que quepan los diálogos.
¿Dónde
aprendiste ese entintado tan característico que usas? Esa técnica de lavado de
tinta.
Oh, la técnica que uso con rotuladores, la uso
desde siempre. A ver cómo lo explico… Aprendí la técnica básica con rotuladores
en la Universidad pero… casi nadie usa rotuladores hoy en día. Siempre me
sorprende que me pregunten cómo los uso. Creo que es parecido a usar acuarelas
o lavados muy leves de un dibujo. Está muy inspirado por los grandes pintores,
y una de las misiones que tengo aquí en Madrid es ver las pinturas de Velázquez
y Sorolla. Hasta ahora he visto solo uno o dos cuadros de Velázquez en persona
y eran muy pequeños, en los Estados Unidos. Los españoles no solían vender
cuadros a extranjeros. Los franceses sí hacen cuadros muy pequeños para vender,
pero los españoles no vendían esos cuadros…
¿Es
cierto que tus hermanos dibujan mejor que tú?
Tengo que puntualizar, tienen más talento que
yo. Cuando era más joven, antes de ir a la Universidad, dibujaban mejor que yo,
pero ellos no trabajaron su talento, porque tenían otros proyectos en mente y
otras aficiones. Ambos jugaron en el equipo universitario de fútbol americano,
ambos hicieron lucha libre, a ambos se le daban mejor las chicas… Así que tenía
que quedarme en casa dibujando.
Es una
pena que no potenciaran su afición porque si dices que dibujaban mejor que tú,
no quiero ni pensarlo…Salvo algunas cosas puntuales en Marvel, has trabajado
más en DC. ¿Cómo ves la editorial en la actualidad? ¿Qué opinas del nuevo
Universo?
Bueno, tengo que decir que para mí respecto a
las editoriales, lo importante no son los personajes, sino los editores y los
guionistas, así que mi principal preocupación es con quién voy a trabajar. Casi
nunca he pensado “Oh, me gustaría dibujar a Iron Man, o al que sea”. Si consigo
un buen guionista, que escriba sobre un personaje que no me interesa, me
emocionará tanto la historia que me acabará interesando el personaje. Si
trabajo con un mal guionista que escribe a un personaje que me encanta, lo
tendré que dibujar… pero no me lo pasaré bien.
¿Eres
lector habitual de cómics o solo tu trabajo?
Siempre digo que mi carrera como dibujante de
cómics ha potenciado mi afición a leer cómics, pero no leo demasiado.
Bueno,
es diferente trabajar como dibujante a ser un simple lector de cómics…
Sí, mis planes cuando me retire algún día es
leer toda esa…
Sí, la
montaña, jajajaja.
En efecto, todo artista tiene una montaña de
libros pendientes de leer algún día.
Si te
sirve de consuelo, como lector también tengo una montaña… Jaja. Y como artista,
¿qué dibujantes te han influido más?
Mmmm… vaya. Mmmmm…
O
cuáles prefieres como lector, si lo prefieres…
Hay muchos. En algunas convenciones he
coincidido y he visto el trabajo de Adam Hughes, y su talento me parece de
locos. Es muy inteligente y es un gran artista, y combina ambas cosas muy bien,
y trabaja realmente duro. Y va cambiando su técnica… Se adapta. También había
otra artista que conocí hace años… ¿cómo se llamaba? Vaya, ahora no lo recuerdo
pero… la tengo en mi móvil… Jajajaja. Es una artista de web comics que
realmente me encanta. Su página web se llama Gingerhaze… Dame un segundo que lo
consulto, es fantástica, hizo una historia épica maravillosa sobre un
científico loco que se encuentra con un aspirante a sidekick, y no quería
ningún ayudante. Ella solo aparece en su castillo y le dice “soy tu nueva
sidekick” y son como 400 páginas de historia que se pueden leer gratis en
internet. El libro se llama Nimona. Y ella se llama Noelle Stevenson.
Lo
buscaré… Y la última pregunta, ¿cuál es tu opinión sobre el cómic digital?
¿Crees que puede cambiar el mercado?
Oh, me encanta trabajar el color, y el color
es siempre más preciso en una pantalla digital que en lo impreso. Siempre que
se mantenga la posibilidad de comprar el cómic, me alegra el cambio, me alegro
de que haya una nueva opción. No me gustaría que desapareciera. Si supusiera la
desaparición del cómic impreso, me entristecería. No quiero que desaparezca ese
mercado. Pero me gusta, me gustan las cosas nuevas. Y me gusta Nimona. Nimona está
online, van a editarla en papel pero se puede leer online, yo lo leí así.
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