19 enero 2015

ENTREVISTA A SARAH PICHELLI EN EXPOCOMIC


Lo prometido es deuda, aquí tenéis la transcripción de la entrevista a Sarah Pichelli:

Empezaste tu carrera en la animación porque los comics eran algo que no te interesaba. Sin embargo, pronto te diste cuenta de que la animación te resultaba aburrida y descubriste tu verdadera pasión en los cómics. Cuéntanos un poco más cómo viviste esos inicios.

No es que me aburriera la animación, es más como si me sintiera una pequeña parte del mecanismo, y quería abarcar más del proyecto… En 2008 cuando C.B. Cebulski organizó el “Chesterquest Marvel’s worldwide talent search challenge”  (búsqueda de talentos mundiales) y decidí manda mi trabajo y probar suerte… y resulté estar entre los ganadores, así que Marvel me dio la oportunidad de publicar con ellos y empecé con un par de números de NYX, después hice Runaways, Namora, etc. Y después de eso Marvel me ofreció Ultimate Spiderman.

En 2011 ganas el premio a la mejor artista debutante frente a pesos pesados como Fiona Staples, Rafael Alburquerque, Sean Murphy y Brian Lee O’Malley. Y también fuiste una de las Young Guns (jóvenes pistoleras, iniciativa con la que Marvel reconoce a los nuevos talentos de la casa) ¿Cómo te sentiste?

No me veo joven… jajaja. Para nada, aunque agradezco su elección. Bueno, ya sabes, es genial porque Marvel reconoce tu valía y también los lectores, así que es fantástico.

Y supongo que siempre es divertido ganar algo así, ¿no?

Sí, te da la oportunidad de ir a más convenciones, de conocer a más fans… así que sí, es genial.

¿Cómo ves el papel de la mujer hoy en día en una industria clásicamente dominada por los hombres? Hoy en día sois muchas autoras de renombre: Gail Simone, Kathryn Immonen, Fiona Staples, Emma Rios, Kelly Sue DeConnick…

Sinceramente, creo que es una consecuencia natural de nuestra sociedad. Es cierto que este medio ha estado siempre dominado por hombres, pero era menos popular. Ahora gracias a las películas, la gente ha conocido más este trabajo, y por ende, también las mujeres. Creo que es genial, es el futuro.

¿Cómo vives el salto a la industria americana? En Italia el fumetti es un medio bien establecido con series de renombre internacional como Dylan Dog o Nathan Never y autores míticos como Hugo Pratt o Manara y otros en alza como Gianluca Maconi. ¿No te ha atraído nunca trabajar en tu país?

No necesariamente.

Estás bien como estás…

Hice una portada para Bonelli, para Dylan Dog, pero no es que no quiera trabajar en ese mercado, pero creo que encajo mejor en el modelo de mercado americano. El mercado americano ha cambiado un poco últimamente, pero hace dos o tres años era un mercado realmente específico, con un estilo muy realista, muy específico, y si no encajas con ese estilo, tienes que dejarlo y que venga otro. Por eso en 2008 no habría podido trabajar para Bonelli. No me habrían ni aceptado en sus oficinas, porque mi estilo no es lo que estaban buscando. Tal vez ahora hubiera sido distinto, pero por entonces no.


¿Cómo ves el mercado italiano? Aquí en España tenemos muchos autores trabajando en América, pero no tenemos un, mercado, una industria real en España. ¿Crees que Italia es parecido en ese aspecto a España?

No lo creo. Bonelli es una editorial muy fuerte. Solo creo que el mercado italiano debería diversificarse un poco más, como los mercados franceses o americanos. Eso deberían aprenderlo los editores italianos. Bonelli está bien, Bonelli es Bonelli, pero las otras editoriales deberían trabajar más en eso. Algunos están empezando a hacerlo lentamente, esperemos que sea el futuro.

Cuéntanos cómo te planteas una página desde el guión hasta su finalización.

Leo el guión, después hago los bocetos (layouts) de todas las páginas y voy decidiendo todos los ángulos y la narrativa. Después hago los lápices y entinto. Así que lo hago de una manera muy muy sencilla…

¿Cuál es el guionista con el que más a gusto has trabajado hasta ahora?

He trabajado sobre todo con Brian (Bendis). Sinceramente he trabajado muy bien con todos los otros autores.

Pero, ¿no tienes un favorito?

Bueno, mi favorito es Brian, porque me encanta su manera de escribir. Me encanta la comedia que introduce en las páginas, y escribe cosas que me apetece dibujar. Esa es la razón.

¿Y con quién te gustaría trabajar?

Warren Ellis, Brian K Vaughan y Neil Gaiman.

¿Qué se siente al trabajar con un personaje tan reconocido como Spiderman, a pesar de que sobre todo hayas dibujado a su versión Ultimate, Miles Morales?

Cuando Marvel me ofreció hacerme cargo del personaje, de Miles, estaba un poco preocupada porque estaba tratando con iconos… ya sabes, Spiderman. Y sobre todo, más aún cuando me dicen  “Por cierto, vamos a matar a Peter Parker”, así que al principio realmente me sentía bajo presión, pero fui adaptándome porque el personaje  era tan fuerte, y la historia era tan realista… que fue genial.

¿Qué opinión te merece el avance del cómic digital? ¿Crees que los lectores somos un mercado difícil de conquistar en cuanto a tecnología? Que somos más tradicionales y aficionados al papel.

No creo que el papel desaparezca, pero creo que los dos formatos coexistirán, porque ahora tienes todos los meses los números, pero si eres un coleccionista o un lector sin más, a los 6 meses puedes querer comprar el tomo recopilatorio, y sigues teniendo los números. Ahora le das la opción a la gente para que compre en papel y lea en digital. Puedo descargar 5 comics de, no sé, Image, y acabe decidiendo cuál compro en papel porque es para mi colección, y los otros los he leído online. Creo que se ayudan entre ellos.

Por último, ¿hay algún personaje especial con el que te gustaría trabajar?

Tal vez Daredevil.

Sería estupendo… ¿Con Mark Waid, tal vez?

Al estilo oscuro que le dieron Bendis o Miller…

O Brubaker…


Siiii…¿Quién sabe? Tal vez…

No hay comentarios: