Lo prometido es deuda, aquí tenéis la transcripción de la entrevista a Sarah Pichelli:
Empezaste
tu carrera en la animación porque los comics eran algo que no te interesaba.
Sin embargo, pronto te diste cuenta de que la animación te resultaba aburrida y
descubriste tu verdadera pasión en los cómics. Cuéntanos un poco más cómo
viviste esos inicios.
No es que me aburriera la animación, es más
como si me sintiera una pequeña parte del mecanismo, y quería abarcar más del
proyecto… En 2008 cuando C.B. Cebulski organizó el “Chesterquest Marvel’s
worldwide talent search challenge” (búsqueda de talentos mundiales) y decidí manda mi trabajo y
probar suerte… y resulté estar entre los ganadores, así que Marvel me dio la
oportunidad de publicar con ellos y empecé con un par de números de NYX,
después hice Runaways, Namora, etc. Y después de eso Marvel me ofreció Ultimate
Spiderman.
En 2011
ganas el premio a la mejor artista debutante frente a pesos pesados como Fiona
Staples, Rafael Alburquerque, Sean Murphy y Brian Lee O’Malley. Y también
fuiste una de las Young Guns (jóvenes pistoleras, iniciativa con la que Marvel
reconoce a los nuevos talentos de la casa) ¿Cómo te sentiste?
No me veo joven… jajaja. Para nada, aunque
agradezco su elección. Bueno, ya sabes, es genial porque Marvel reconoce tu
valía y también los lectores, así que es fantástico.
Y
supongo que siempre es divertido ganar algo así, ¿no?
Sí, te da la oportunidad de ir a más
convenciones, de conocer a más fans… así que sí, es genial.
¿Cómo
ves el papel de la mujer hoy en día en una industria clásicamente dominada por
los hombres? Hoy en día sois muchas autoras de renombre: Gail Simone, Kathryn
Immonen, Fiona Staples, Emma Rios, Kelly Sue DeConnick…
Sinceramente, creo que es una consecuencia
natural de nuestra sociedad. Es cierto que este medio ha estado siempre
dominado por hombres, pero era menos popular. Ahora gracias a las películas, la
gente ha conocido más este trabajo, y por ende, también las mujeres. Creo que
es genial, es el futuro.
¿Cómo
vives el salto a la industria americana? En Italia el fumetti es un medio bien
establecido con series de renombre internacional como Dylan Dog o Nathan Never
y autores míticos como Hugo Pratt o Manara y otros en alza como Gianluca
Maconi. ¿No te ha atraído nunca trabajar en tu país?
No necesariamente.
Estás
bien como estás…
Hice una portada para Bonelli, para Dylan Dog,
pero no es que no quiera trabajar en ese mercado, pero creo que encajo mejor en
el modelo de mercado americano. El mercado americano ha cambiado un poco
últimamente, pero hace dos o tres años era un mercado realmente específico, con
un estilo muy realista, muy específico, y si no encajas con ese estilo, tienes
que dejarlo y que venga otro. Por eso en 2008 no habría podido trabajar para
Bonelli. No me habrían ni aceptado en sus oficinas, porque mi estilo no es lo
que estaban buscando. Tal vez ahora hubiera sido distinto, pero por entonces
no.
¿Cómo
ves el mercado italiano? Aquí en España tenemos muchos autores trabajando en
América, pero no tenemos un, mercado, una industria real en España. ¿Crees que
Italia es parecido en ese aspecto a España?
No lo creo. Bonelli es una editorial muy
fuerte. Solo creo que el mercado italiano debería diversificarse un poco más,
como los mercados franceses o americanos. Eso deberían aprenderlo los editores
italianos. Bonelli está bien, Bonelli es Bonelli, pero las otras editoriales
deberían trabajar más en eso. Algunos están empezando a hacerlo lentamente,
esperemos que sea el futuro.
Cuéntanos
cómo te planteas una página desde el guión hasta su finalización.
Leo el guión, después hago los bocetos
(layouts) de todas las páginas y voy decidiendo todos los ángulos y la
narrativa. Después hago los lápices y entinto. Así que lo hago de una manera
muy muy sencilla…
¿Cuál
es el guionista con el que más a gusto has trabajado hasta ahora?
He trabajado sobre todo con Brian (Bendis).
Sinceramente he trabajado muy bien con todos los otros autores.
Pero,
¿no tienes un favorito?
Bueno, mi favorito es Brian, porque me encanta
su manera de escribir. Me encanta la comedia que introduce en las páginas, y escribe
cosas que me apetece dibujar. Esa es la razón.
¿Y con
quién te gustaría trabajar?
Warren
Ellis, Brian K Vaughan y Neil Gaiman.
¿Qué se
siente al trabajar con un personaje tan reconocido como Spiderman, a pesar de
que sobre todo hayas dibujado a su versión Ultimate, Miles Morales?
Cuando Marvel me ofreció hacerme cargo del
personaje, de Miles, estaba un poco preocupada porque estaba tratando con
iconos… ya sabes, Spiderman. Y sobre todo, más aún cuando me dicen “Por cierto, vamos a matar a Peter
Parker”, así que al principio realmente me sentía bajo presión, pero fui
adaptándome porque el personaje
era tan fuerte, y la historia era tan realista… que fue genial.
¿Qué
opinión te merece el avance del cómic digital? ¿Crees que los lectores somos un
mercado difícil de conquistar en cuanto a tecnología? Que somos más
tradicionales y aficionados al papel.
No creo que el papel desaparezca, pero creo
que los dos formatos coexistirán, porque ahora tienes todos los meses los
números, pero si eres un coleccionista o un lector sin más, a los 6 meses
puedes querer comprar el tomo recopilatorio, y sigues teniendo los números.
Ahora le das la opción a la gente para que compre en papel y lea en digital. Puedo
descargar 5 comics de, no sé, Image, y acabe decidiendo cuál compro en papel
porque es para mi colección, y los otros los he leído online. Creo que se
ayudan entre ellos.
Por
último, ¿hay algún personaje especial con el que te gustaría trabajar?
Tal vez Daredevil.
Sería
estupendo… ¿Con Mark Waid, tal vez?
Al estilo oscuro que le dieron Bendis o
Miller…
O
Brubaker…
Siiii…¿Quién sabe? Tal vez…
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