Buenas a todos. Comenzamos con las transcripciones de las entrevistas que pudimos realizar en Expocomic 2015. Y empezamos con Brian Azzarello, autor conocido por obras como 100 balas, Joker, o su reciente etapa en Wonder Woman. Como podréis comprobar, fue una entrevista en la que puedo decir orgulloso, que el autor estuvo cómodo y pasamos un rato bastante agradable y echamos unas cuantas risas. Un verdadero placer y muy interesante lo que nos contó. Esta es la transcripción íntegra:
Pregunta: El primer acercamiento al mundo del cómic fue como editor del intento de relanzamiento de Andrew Rev con Cómico comics. ¿Cómo fue esa experiencia?
Respuesta: No, no lo fue. ¡No os creáis todo lo que leéis en la
Wikipedia!
P: Bueno, reconozco
que lo he leído en Wikipedia, pero he ido a comprobarlo a otras fuentes, creo
que fue Comicvine…
R: Que lo copiaron de Wikipedia…
P: (Risas) Bueno,
pues cuéntenos de primera mano: ¿cómo fueron esos inicios?
R: Trabajé para ellos, pero fue como… trabajar para un
chimpancé, no fue una buena idea. Ese tipo estaba loco. Hice todo lo que pude
para que aquel barco fuera recto, pero… es curioso, porque hubo mucha gente,
gente que había trabajado ahí, que no trabajara para él, porque estaba
trabajando en publicidad, haciendo cosas por libre, y necesitaban un anuncio
para un trabajo de James O’Barr, me llegó y acepté hacerlo. Y lo hice, y ese
fue mi primer trabajo.
P: ¿Y cuánto
estuviste con ellos?
R: Demasiado… (risas) No estoy seguro de cuánto
exactamente, es como una niebla. Estábamos constantemente discutiendo, nada de
lo que hacía era bueno… Y luego me fui, ni siquiera dimití, me fui, y nunca
volví.
P: Bueno, a ver si
borramos eso entonces de Wikipedia…
R: Sí, es que fue de llegar un día y pensar “¿qué estoy
haciendo aquí? Irme, y no volver.
P: Su primer comic fue Ares para Weird Tales
en 1997 y poco después la miniserie Johnny Double, donde trabaja con Eduardo
Risso, con quien acabaría creando 100 balas. ¿Cómo surge 100 balas y qué
relación o qué parte de culpa tiene Johnny Double?
R: Bueno, empezó por… Axel estuvo detrás de todo. Axel
Alonso, que era el editor de Vertigo en aquella época. Incluso las historias en
solitario que he hecho, las he hecho siempre con Axel Alonso. Me encargó Johnny
Double… (Piensa) Bueno, en realidad estaba desarrollando Blanco Humano como una
serie y quería que yo me encargara, me dijo “probablemente vas a conseguir el
trabajo”, pero querían desarrollar otro personaje, Johnny Double. Finalmente no
conseguí Blanco Humano, pero sí conseguí Johnny Double, que me apetecía incluso
más que Blanco Humano. Cuando empecé Johnny Double, empecé a rondar la idea de
100 balas, y se la conté y le encantó la idea, pero dijo “vamos a concentrarnos
primero en esta como una miniserie de 4 números antes de intentar una serie de
100 números”. Así que considero Johnny Double una especie de audición para Eduardo
y para mí, en plan “saben plantear los conflictos, funciona la narrativa… han
aprobado”.
P: La siguiente pregunta me la ha contestado
parcialmente, era si 100 balas estaba concebida desde el principio como una
serie de 100 números o es algo que surgió una vez comenzada...
R: Cuando salió no me atrevería a pensar que fuéramos a
durar 100 números pero nunca estuvo concebida como una serie corta, siempre se
pensó en ella como algo largo, aunque no imagináramos que llegaríamos tan
lejos. Nuestro primer contrato fue para 12 números, es lo que nos ofrecieron,
aceptamos…
P: Funcionó…
R: Sí, y nos pidieron de antemano que, si no funcionaba…
Es que era algo muy novedoso, no había nada similar en el mercado en aquella
época, estaban preocupados… Era la primera serie basada en la realidad que hizo
Vertigo, todo lo demás había sido fantasía oscura, ciencia ficción… Y nos
dijeron “mira, si no funciona, ¿podéis arreglarlo para cerrarla en 10
números?”. Y dijimos que por supuesto lo haríamos. Pero era mentira, mentí
como…
P: (Risas) Pero
funcionó…
R: Sí, menos mal… (risas)
P: Pasamos
a Hellblazer. Su etapa de casi 30 números supuso la primera escrita por un
no-inglés en 150 números y en cierto modo dividió a los fans por…
R: TODO lo que hago divide a los fans. Por si no te
habías dado cuenta hasta ahora. No hay nada que haya hecho que…
P: Bueno, yo creo que
Wonder Woman…
R: … dividió a los fans.
P: ¿En serio?
R: Oh, sí.
P: Bueno, no sé…
R: Yo divido fans (risas).
P: En cualquier caso, los fans alegan que
sacó al personaje de su entorno habitual. Yo veo precisamente lo contrario, una
vuelta a los orígenes del personaje…
R: Lo hice, sé que lo hice.
P: …viajando por la américa profunda con en La
cosa del pantano. ¿No era esa la intención o voy desencaminado?
R: No, en realidad
esa historia estaba concebida para… De nuevo, Axel me llamó. Axel y yo habíamos
hablado muchas veces de Hellblazer aunque nunca se habló de que yo la
escribiera. Sabía que siempre la habían escrito guionistas ingleses porque era,
por decirlo de algún modo “su personaje”, saben darle su toque. Yo nunca estuve
de acuerdo con eso, pero lo aceptaba. Pienso que un buen guionista puede
escribir a cualquier personaje. El caso es que me llamó y me dijo “escucha,
Warren Ellis ha dejado Hellblazer, lo acaba de dejar hoy mismo”. Le contesté
“vaya, ¿y qué vais a hacer?” y él respondió “te la voy a ofrecer a ti”. Fue
como… “¡¿Qué?! Pensé que solo queríais escritores ingleses”, pero él dijo “no,
quiero que lo hagas tú, siempre que tú quieras, claro”. En ese momento, la
serie estaba muy centrada en Londres, y yo conozco muy poco de Londres, así que
me dijo “creo que deberías hacerlo viajar por el mundo, en plan que cada número
esté ambientado en un sitio diferente”. Me pareció bien, le dije que me dejara
pensarlo pero me dijo “no tienes tiempo para pensarlo, necesito la respuesta
mañana, necesito un guionista para el número del mes que viene”. Así pensando
en ello recapacité que hacerlo viajar por todo el mundo necesita muchísimo
trabajo de documentación, que requiere mucho tiempo, no estaba seguro si era lo
que quería hacer… y pensé, “no, mejor déjalo en un solo sitio: encarcélalo”.
Madurando luego la idea pensé que funcionaba muuuuy bien con el personaje y que
además sería el trampolín para el viaje por América, y ese viaje pretendía ser
como esas películas Exploitation de los 60, sangrientas, con tipos locos,
conduciendo por largas carreteras… fue divertido hacerlo.
P: Bueno, nos estamos quedando sin tiempo
así que voy a saltar algunas preguntas…
R: Eres el último, no tengo prisa.
P: Bueno, eso es
fantástico, por mí encantado.
R: Si quieres, podemos estar 15 minutos más…
P: ¡Perfecto! Pasemos
pues a DC, repasaremos las obras con más impacto de su carrera. Empezamos con
Para el mañana, una obra que explora la naturaleza y la humanidad de Superman…
R: ¿Ves? Esa es muy divisora…
P: Sí… y mucho.
R: (Ríe)
P: Pero, ¿no puede
tener parte de culpa Jim Lee?
R: Yo no culpo a Jim Lee de nada… ¡Es mi jefe! (Risas)
P: Bueno, pues una serie en la
que veo mucho cariño al personaje. ¿Es así? ¿Cuáles son sus historias/etapas
favoritas?
R: ¿Mi historia favorita de Superman? Dark Knight
Returns… (Risas)
P: Pero, ¿le gustaba
el personaje de antes, era seguidor del personaje? Tal vez sea una impresión
mía, pero tal como ha tratado al personaje me dio la impresión de ver cariño
hacia él.
R: Bueno, en realidad, cuando escribes una historia con
este tipo de personajes debes ser muy respetuoso con ellos. Una ventaja que
creo que tengo es que la mayoría de personajes sobre los que escribo, no soy
muy fan de ellos, pero los respeto. Es como ¿adónde puedes llevar este
personaje que no haya estado antes? Eso es otra cosa: No me gusta contar
historias que ya hayan contado otros. Id a leer esas historias que ya se han
escrito, si os gustaron. Probemos cosas nuevas. De ahí viene esa división de
los fans de la que hemos estado hablando. Pero en esta historia, me planteé
“tengo un alienígena, vamos a mostrarlo
como un alienígena, pero después vamos a profundizar en lo que lo hace humano,
qué lo lleva a ello”. Me encantó trabajar en esa historia...¡ y durante todo un
año!
P: También son muy conocidas las dos
miniseries centradas en los dos grandes némesis de Superman y Batman, Lex
Luthor, Man of Steel y Joker, ambas con Lee Bermejo. ¿Cuál fue el reto ante
estas series protagonizadas por un villano?
R: Escribir una historia con Lex Luthor no supuso ningún
reto. Es muy fácil. Fue como escribir mi diario, estoy de acuerdo en todo lo
que él dice. (Risas)
P: Es el héroe, ¿no?
(risas)
R: Exacto. Joker llegó… Tuvo un origen algo diferente.
Cuando estábamos acabando Lex, Lee y yo ya habíamos tenido bastante el uno del
otro y dijimos “¿por qué no nos hacemos amigos y dejamos de trabajar juntos?”.
En ese punto estábamos cuando un día en San Diego, en una comida con Dan
(Didio) me dijo “nos encantó Lex Luthor pero se nos quedó corto, queremos que
hagáis lo mismo pero con todos los personajes, con todos los villanos.” Y dije
“¿qué villanos?” Puedo llegar a entender que quieran una del Joker pero, ¿a
quién más? Y me dice “Cheetah”. ¡¿Cheetah?! No, gracias. Esa noche cené con Lee
y su esposa Sarah y se lo conté. Decía “¿qué voy a hacer con Sinestro? Yo no sé
casi nada de Sinestro”. Ni yo tampoco. Sin embargo, salió el Joker y para el
final de la cena ya teníamos la historia. Pero dijimos “¿deberíamos hacerlo?
¿volver a trabajar juntos?”. Su mujer dijo “oooh, siempre vais a trabajar
juntos”. Así es, ahora mismo tenemos otra cosa. Pero en aquel momento, Joker
era extremadamente popular, aparecía en muchas series, y en todas aparecía como
el anti-héroe. Y ese no era el personaje en el que estaba trabajando, ese
personaje tenía que ser… si no te atemoriza ese personaje, no resulta poderoso,
y es lo que pretendí hacer. Mientras Luthor cuenta la historia desde su punto
de vista, como si estuvieras en su cabeza, no creo que contar la historia desde
la cabeza del Joker fuera una buena idea porque si le das voz a los
pensamientos de un loco, lo estás haciendo un poco cuerdo, así que es más
efectivo contar la historia desde el punto de vista de alguien seducido por esa
libertad de la locura, que es lo que le ocurría a Johnny, y por eso quise esa
aproximación al personaje. Y a juzgar por la respuesta de algunas personas,
resultó efectivo, al final de esa historia era un personaje aterrador.
P: ¿Qué pensó cuando vio el Joker de Nolan,
tan parecido a los diseños de Bermejo en ambas series?
R: Sabíamos que iba a pasar. ¿Qué le vamos a hacer?
(risas) Si es que estamos jugando con sus juguetes… (más risas)
P: Su última gran etapa ha sido con Wonder
Woman junto a Cliff Chiang, una serie que para muchos (entre los que me
incluyo) es de lo mejor del nUDC. Un planteamiento personal y original, aunque
respetuoso con las bases del personaje. ¿Considera su etapa completa? ¿Está
contento con el resultado global o le hubiera gustado contar otras cosas?
R: Tal vez vuelva en algún momento, no a corto plazo,
pasé tres años…
P: Sí, 31-32 números.
R: Exacto, y planteamos y contamos todo lo que queríamos
contar, para lo que nos contrataron originalmente. Cuando hablamos con los
editores de DC, dijeron “queremos tres años: esto va el primer año, esto en el
segundo y esto en el tercero. Y al final del tercer año tienes que tener una
protagonista y un serie de personajes con los que puedas hacer cualquier cosa.”
Debía ser una nueva perspectiva, para todo un nuevo Universo DC, y debía tener
dioses. No es culpa mía, ellos me pasaron la pelota… Yo solo la mantuve en
juego. Y con esto no me refiero al equipo actual de Wonder Woman, a mí me dijeron
“estos son dioses, úsalos en tus diferentes historias” eso es lo que me
pidieron. “Si quieres que alguno de ellos sea el villano, muy bien, úsalos”.
P: Sin
que salga de aquí, creo que la época buena de Wonder Woman acabó con su etapa…
Es una opinión personal. Para acabar ya, ¿qué retos se plantea con el esperado
DKIII? ¿Cómo espera que reciban la obra?
R: Espero que vuelva a haber división de opiniones
nuevamente. Cuando salió el primer número parecía que a todo el mundo le había
gustado, y pensaba “¿qué hemos hecho mal?”, porque hablando con Frank y viendo
adónde queremos llevarlo, recordamos la primera parte, y esto es algo que no
todo el mundo recuerda, la original, empezó vendiéndose bien pero los fans
estaban furiosos, era un Batman oscuro y violento que no era el Batman que la
gente conocía. Cuando salió la secuela, hubo un cambio radical en el aspecto…
P: Muy colorido.
R: Sí, y en la aproximación al personaje. Y otra vez hubo
ruido. Así que lo hablamos y Frank decía “quiero cabrearlos, quiero hacer algo
que no esperen”. Yo le contestaba “Frank, vamos a darles algo que nadie
espera”.
P: ¿Algún
consejo para los guionistas noveles? No es fácil para un guionista abrirse
paso...
R: En este momento para nadie. Si solo quieres escribir
cómics, nunca vas a escribir cómics, eso por un lado. Tienes que escribir todos
los días, que te conozca algún editor, entender que eso lleva tiempo. Ahora
mismo con internet, la auto-publicación es más fácil que nunca, acude a webs de
artistas y ponte en contacto con ellos para intentar publicar algo porque
siempre es más fácil pedir una oportunidad llevando algo que ya has publicado
en lugar de un guión. Es totalmente diferente a cuando yo empecé, es duro. No
era fácil por entonces pero ahora…
P: Y para un
guionista más difícil aún, creo, si eres buen dibujante puedes mostrárselo a un
editor y si estás en el sitio y momento justo…
R: Sí, pero incluso así. Puedes ser bueno dibujando,
puedes enseñárselo a un editor y que le guste pero… si no eres capaz de sacar
una página al día no vas a volver a trabajar. Por eso preguntan tanto cuando
ven muestras que cuánto han tardado porque si les dicen que una semana… no van
a conseguir el trabajo.
P: Pues eso es todo, muchísimas gracias por
su tiempo.
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